Con la ayuda de valioso material audiovisual, Berdúo Samayoa condujo un mágico tour a través del tiempo, desde el siglo XVI hasta la actualidad, para referirse al establecimiento original y posteriores ampliaciones de la ciudad de Antigua Guatemala.
Desde luego, el Cronista de la Ciudad de las Perpetuas Rosas se dio el tiempo necesario para salpimentar sus descripciones con interesantes comentarios y anécdotas que fueron celebradas por medio centenar de participantes, entre nacionales y extranjeros.
De esa manera se refirió al correcto nombre del Palacio de la Audiencia y no como regularmente se le refiere como Palacio de los Capitanes Generales. Comentó que debido al traslado de la ciudad capital a su actual asentamiento, después de los terremotos de 1773, la Antigua Guatemala permaneció sitiada entre los años 1777 y 1799 para que sus habitantes no regresaran, por lo que al cortarse el suministro de alimentos los habitantes tuvieron que recurrir al consumo de hierbas: chipilín, quilete, verdolaga, y otros, por lo que al consumir alimentos verdes surgió el apelativo de "panzas verdes".
Esta conferencia ha servido también para establecer una relación más cercana entre los Cronistas de las Ciudades de Antigua Guatemala y Amatitlán, Lic. Carlos Enrique Berdúo Samayoa y Oscar Fajardo Gil, respectivamente; que puede servir para intercambiar experiencias, coordinar esfuerzos y compartir iniciativas que redunden en un mejor desempeño de su misión ante la historia.
Al final, se pudo disfrutar de un refrigerio con algunos deliciosos bocadillos típicos, como pupusas, panes con pollo, refresco de rosa de Jamaica y aromático café antigüeño, en las confortables instalaciones jardinizadas de Casa Popenoe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.