lunes, 11 de diciembre de 2023

Emociones a granel en fiesta de semifinales de la Liga "Pepesca" Godoy

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Desde temprana hora del domingo 10 de diciembre 2023 cientos de aficionados llegaron al estadio municipal "Guillermo Slowing", algunos dicen que hasta hubo quienes se quedaron esperando en las afueras desde la noche anterior, para presenciar los encuentros definitorios de llaves de semifinal de la categoría "A" de la Liga Pepesca Godoy de la ciudad de Amatitlán.


El sector de la general del "coloso de San Juan" albergó a miles de seguidores de San Lorenzo, que lucieron los colores azul y blanco de su equipo, un par de banderas de considerables dimensiones además de otras más pequeñas, una porra entusiasta que animó de principio a fin y que celebró con confeti, tambores, trompetas y cohetillos el gol del transitorio empate (1 a 1). En fin, con todo, metieron bulla y apoyaron con pasión como acostumbran hacerlo durante todo el torneo.

En el sector de tribuna se instaló la porra del Atlante, con la misma ilusión y entusiasmo que los seguidores del equipo rival, también en un buen número de aficionados. Las gradas en un 80% de la capacidad, pero porque muchos prefirieron aglomerarse de pie en la parte más alta, en donde era difícil incluso pasar.

A las nueve de la mañana se programó el encuentro entre San Lorenzo y Atlante. En el paqueo exterior de tribuna era sorprendente la cantidad de motocicletas y algunos vehículos estacionados. El ingreso al estadio municipal fue gratuito.

Atlante, sin grandes nombres pero con desbordante voluntad y su respectiva dosis de buen futbol se convirtió en un equipo en donde la suma de todos fue clave bajo la dirección técnica de Marvin Enríquez Mejicanos, clasificó séptimo a la octogonal final en la cual hizo mérito suficientes para pasar a serie de Cuartos de Final, en la cual superó al actual Campeón Gaytán; disputando la llave de semifinales contra San Lorenzo, campeón de Clasificación, para muchos el más fuerte aspirante al título. 


ATLANTE: Gary Alexander Soto, Jorge Luis Colíndres, David Orlando Enríquez, José Luis Peralta Rojas, Oscar Armando Díaz Véliz, Henry Miguel Ramírez, Víctor Manuel González Argueta, Gabriel Jomari Morataya, Oscar Enrique Sánchez, Marvin Alexander Rosales, Marvin Yosimar Enríquez. Suplentes: Edgar Antonio Orellana, Wilder David Oroxón, Gerber Aníbal Morales, Luis Gustavo Reyes, Jorge Andrés Hernández, Oscar Ramón Méndez, Esdras Ricardo Gálvez, Wagner Josué Morales Palencia, Dervi Efraín Morales, Pablo Ricardo Herrera, y Guillermo Rolando Chávez.

San Lorenzo, considerado el equipo más popular del municipio, tiene un cuadro integrado por jugadores con experiencia, talento y juventud, bajo la dirección técnica de Henry Gutiérrez "Banano". Es un equipo acostumbrado a ganar y a  disputar finales. Ha sido Campeón de la Liga Pepesca Godoy en cuatro oportunidades: 2008 (ganaron la final a Thriller), 2012 (victoria ante La Sexta), 2013 (ganaron a Soccer) y 2019 (cuando le ganaron a Spartak), y llegaba como favorito a la semifinal 2023. 

SAN LORENZO: Mario López Espinoza "El Chombo", Luis Cruz Rodas, Dennis Diéguez Batz, Jorge Calderón Díaz, Lesvin Paredes Albizures,  Josué López Aguilar, Kevin Catalán Xicay, Kevin Joel Castillo Asturias, Nery Alejandro Jiménez Ceballos, Junior Martínez Berdúo, Oscar Santana Xiloj. Suplentes: Juan Díaz Abadillo, Guillermo Calito Muralles, Jorge Guillermo Antonio Olia, Vinicio Gamboa, Hairo Gómez Pirir, Nery Pérez Hernández, Jorge Donis Morales, Jorge Cambrán Ranchos, Carlos Ayala Mayen, Sergio Andrés Ceballos, Chrystian Solares Gálvez.

El primer tiempo terminó empatado sin goles. Al promediar la etapa complementaria, minuto 17, cayó el primer gol, sorpresivo y potente remate de pierna derecha de Marvin Josymar Enríquez. Atlante tomaba ventaja 1 a 0. La ansiedad era evidente en el rostro de los jugadores sanlorenceños que se fueron sobre la portería atlantista, creando ocasiones de gol pero sin encontrar la definición, gracias al buen trabajo y sacrificio de los defensas y el portero. Pero como dice el refrán popular "tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe". San Lorenzo encontró lo que tanto buscaba, al minuto 35, en una jugada generada frente  la tribuna que permitió un centro al área de la portería sur, en donde el providencial cabezado de Junior Martínez se fue adentro por el ángulo superior derecho, empatando el marcador 1 a 1.


Los ataques de ambos equipos menudeaban, el tiempo iba pesando más, parecía que la semifinal tendría que definirse por series de penaltis. Sin embargo, faltando solo un minuto del tiempo agregado por el árbitro central, se cobró tiro de esquina desde la esquina del diamante de softbol, el "Chombo" todavía alcanzó a pegarle un manotazo a la pelota y ahí, por la derecha del área chica llegó el remate fuerte y cruzado de Orellana que venció la resistencia sanlorenceña. Gol que le dio el pase a la final a Atlante 2 a 1.

Vale la pena destacar el orden y respeto que prevaleció al final. Los aficionados de ambos equipos se retiraron sin ningún conflicto. Los jugadores de ambos equipos se saludaron con cordialidad. El arbitraje a cargo de Saúl Peralta (central), Nelson Morales, Gustavo Túnchez (asistenes 1 y 2 respectivamente) y Marlon Valenzuela (4o árbitro), fue bien calificado por la mayoría, porque tuvieron el buen criterio y solvencia en la aplicación del reglamento.


Para las once de la mañana fue programado el encuentro entre Spartak y Soccer, con ventaja de 2 a 0 para los primeros, y cuya serie concluyó 2 a 1. El próximo fin de semana, la final será Atlante vs Spartak. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.