Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.
AL COMPRARLOS O ADQUIRIRLOS:
- Elegí aquellos que contengan pólvora negra y mecha larga y lenta. Son más seguros y estables que aquellos que estén compuestos con pólvora blanca y mecha corta. También es aconsejable optar por aquellos que privilegien el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros son más peligrosos por su poder detonante.
- Chequear que estén autorizados por DIACO. Evitar los de elaboración clandestina. Comprobar que cuenten con un número de registro y datos del fabricante o importador. Si bien no llevan impresa ninguna fecha de vencimiento, su duración aproximada es de 3 a 4 años.
AL ALMACENARLOS:
- No los transporte en los bolsillos. El roce puede hacer que exploten espontáneamente.
- Colocarlos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y alejados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, calentadores, estufas e instalaciones eléctricas improvisadas. Tampoco los exponga al sol.
- No fumar en el ambiente en el que están guardados.
AL UTILIZARLOS:
- Antes de prender algún artefacto, verificar las instrucciones para su uso y que no esté dañado.
- Asegurarse de estar en un lugar abierto y colocarlo en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. Nunca enciendas pirotecnia en tus manos ni dentro de ningún objeto como frascos, latas o botellas. Es sumamente peligroso por las esquirlas.
- En caso de que no explote, no lo toques. Aunque parezca que la mecha está apagada o no funciona, mojarla con abundante agua y alejarse.
- No permita que los niños manipulen productos pensados para adultos. Si utilizan las estrellitas y bengalitas, acompáñelos en todo momento.
Extremar las precauciones y no subestimar los riesgos de los fuegos artificiales es la mejor manera de evitar contratiempos y disfrutar su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.