Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Conducir cualquier vehículo en la ciudad de Amatitlán y áreas aledañas es cada día más difícil, complicado y peligroso. En parte porque se ha incrementado exageradamente el número de vehículos de todo tipo, especialmente motocicletas, las cuales se podrían contabilizar por miles.
La situación es preocupante durante la mayor parte del día, pero se hace más grave y se convierte en un verdadero caos en horas pico: 1. entre las siete y las nueve de la mañana, 2. al mediodía, y 3. entre las cinco de la tarde y las siete de la noche.
Generalmente, los accidentes de tránsito son provocados por: conducción temeraria o irresponsable, conducción a alta velocidad, desconocimiento e irrespeto de la ley de tránsito y su reglamento, consumo de bebidas embriagantes y/o sustancias adictivas que producen pérdida del control emocional y mental de los pilotos.
Como resultado de los accidentes, las personas sufren erosiones, fracturas especialmente de extremidades superiores o inferiores, y golpes, como trauma de tórax, abdomen o pélvico, que requieren su traslado a un centro médico asistencial: Hospital Nacional de Amatitlán, Unidad Asistencial del IGSS, y hospitales privados. Los daños pueden ser para las personas que se conducen en los vehículos y también para los peatones.
Lamentablemente, la mayoría de involucrados son jóvenes y adultos menores, entre los 14 y los 30 años de edad; son los grupos en los que más accidentes se generan, especialmente en motocicleta, por imprudencia, falta de habilidad o destreza al manejar, no portar equipo de protección (como el casco), conducir a excesiva velocidad y/o sin cinturón de seguridad.
En promedio, se estima que solo en la ciudad de Amatitlán y aledaños (algunas colonias y aldeas cercanas) cada semana se registran alrededor de 15 a 20 accidentes de tránsito entre lunes y viernes, reportándose una cifra similar (15 a 20) durante los fines de semana. Entre 30 y 40 accidentes semanales !!! de los cuales solo se conocen algunos a través de medios de comunicación y redes sociales.
Considerando que el riesgo es mayor a causa de las celebraciones de la época navideña y de fin de año, es necesario hacer un llamado a la población en general a comportarse con responsabilidad. Ninguna época es buena para sufrir accidentes y lamentar las consecuencias. Un accidente puede conducir a los involucrados: a la cárcel, a un hospital o a un cementerio.
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EVITAR ACCIDENTES:
- Tenga precaución en todo momento. Cuídese y cuide a los demás. Un accidente casi siempre tiene consecuencias lamentables.
- Revise su vehículo. Un vehículo en mal estado es un riesgo. No utilizar un vehículo que no tiene las mínimas condiciones de seguridad: frenos, motor en buen estado, cinturones de seguridad y la conducta de defensa cuando se maneja.
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad o los sistemas de protección infantil.
- Respetar al peatón y los límites de velocidad.
- Respetar las indicaciones y señales de tránsito (semáforos, áreas autorizadas de parqueo, cruces y desvíos, etc.), y en general lo establecido por la ley de tránsito y respectivo reglamento.
- Si toma NO MANEJE. Bajo ninguna circunstancia debe manejar bajo efecto de bebidas alcohólicas o sustancias que alteren su conducta y destreza para manejar.
- Evitar la sobrecarga en los vehículos.
- Llevar su caja de herramientas y llanta de repuesto. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.