Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de
Amatitlán[1]
En finca
La Aurora, en el sitio donde fue fundada la Escuela de Agricultura de Guatemala el 20 de
enero de 1921, fue develada una placa conmemorativa este viernes 13 de enero de
2023; contando con la presencia de autoridades de la Escuela Nacional Central
de Agricultura – ENCA, la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales – APAF,
así como algunos egresados de distintas promociones.
Dio inicio el programa con el Himno Nacional cantado por los asistentes y los honores a las banderas de Guatemala y de la ENCA.
El director de la ENCA, Ing. Ronny Mancilla Ruano, dio la bienvenida oficial y se refirió a los retos que la institución enfrenta para seguir formando egresados que contribuyan positivamente al desarrollo integral de nuestro país.
El perito agrónomo y PhD Julio Hernández Estrada, autor del libro “Cien Primaveras” y miembro de la comisión oficial de festejos del centenario de la ENCA, hizo una semblanza histórica del Alma Mater de la educación agropecuaria y forestal de Guatemala.
El Dr. Hernández Estrada señaló que la fundación de la ENCA fue posible con la caída de la dictadura de los 22 de Manuel Estrada Cabrera y la llegada del primer gobierno liberal a cargo del licenciado Carlos Herrera, quien apoya a don Luis Cruz Meza para la fundación de la escuela y nombrándolo primer director. Sin embargo, con golpe de estado de 1921 y la llegada al gobierno de José María Orellana, le fue rescindido el contrato al director Cruz Meza, quien fue sustituido en 1923 por el licenciado Flavio Guillén, exgobernador de Chiapas y amigo personal de Ignacio Madero, presidente de México.
Cuando la ENCA se fundó, el parque zoológico no se había creado, sino hasta 1924. Entre 1921 y 1938, que permaneció la Escuela de Agricultura en finca La Aurora, los futuros agrónomos aprovecharon su vecindad para visitar el parque, incluso cobijar animales fugados. Los fines de semana, se asomaban a la Casa de Té, donde se realizaban exposiciones y cocteles del cuerpo diplomático y la alta sociedad de aquella época, llegando a ser partícipes de aquellas reuniones en las que más de algún vinito disfrutaron y más de algún romance furtivo surgió con las damas que ahí se daban cita; según relato de don Poncho Leche que refiere Hernández Estrada.
El licenciado Edgar Arroyave Peña, donante de la placa conmemorativa, se refirió a la importancia de las becas otorgadas por la ENCA para que jóvenes de condición humilde o precaria de todo el país hayan tenido y tengan la oportunidad de estudiar y desarrollarse hasta convertirse en agentes de cambio y desarrollo integral para las comunidades, instituciones y empresas en donde se han desempeñado y se desempeñan profesionalmente. "Tomando en cuenta todo lo que la ENCA nos dio, la plaqueta que develamos este día es un mínimo testimonio de nuestra gratitud", Arroyave Peña, egresado hace más de 60 años de la Escuela de Agricultura.
Rutilo Recinos, presidente de la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales - APAF, dirigió emotivo mensaje con el que compartió su experiencia personal de superación, gracias a la ENCA, haciendo referencia al apoyo de un perito agrónomo desde su lejana comunidad de origen y su férrea voluntad para salir adelante a pesar de las adversidades.
La plaqueta se encuentra en el muro colindante con la "calle de los museos", interior del parqueo público del zoológico La Aurora, al sur de las taquillas de ingreso de visitantes. Estuvieron presentes: Ing. Jorge Escobar - subdirector ENCA, Lic. Héctor Revolorio - director financiero, licenciada Betsy Vásquez, encargada de comunicación social, Dr. Luis Moreira - vicepresidente de APAF, Lic. Saúl Adolfo Lima Leiva - exdirector ENCA, representantes de la Asociación de Estudiantes, docentes y otros invitados. El programa fue conducido por el perito agrónomo y comunicador social Oscar Fajardo Gil.
[1] Perito Agrónomo
4144-2167 Promoción 80’82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.