Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
A partir de la página 489 de nuestro libro "Luces de Pampichí" hacemos una referencia biográfica del destacado futbolista amatitlaneco José Álvaro “Chato” Mirón Suárez, quien nació en la ciudad de Amatitlán, el 25 de agosto de 1924, hijo de don Luis Vicente Mirón Blanchard y doña Beatriz Suárez Gil de Mirón. Integró la selección escolar desde los diez años de edad, participando en torneos en Villa Nueva y Villa Canales.
En 1936 el equipo Quetzal (que se convertiría en Campeón Nacional en 1937) se instaló en Amatitlán; de tal manera que durante los entrenamientos el Chato Mirón tuvo la oportunidad de aprender de jugadores de la talla de Pedro “Pelón” Figueroa, el “Toro” Laguardia, el “Negro” Barnoya, Checha Paiz, el “Indio” Petz, el “Músico” Juárez, y otros.
El aguerrido "Chato" Mirón Suárez jugaba como defensa y fue titular de la Selecclón Nacionall y de equipos como Tipografía Nacional, Hércules, IRCA; en Amatitlán con ADA, Michatoya y Juventud Amatitlaneca, entre las décadas de 1940 a 1960. Se atribuye a Álvaro Mirón Suárez la autoría de la canción “El Chirinero”. Falleció el 16 de noviembre de 1992.
Dentro de 18 meses, en agosto de 2024, se cumple el CENTENARIO del nacimiento de José Ávaro "Chato" Mirón Suárez. Vale la pena ir pensando en un merecido homenaje para uno de los más destacados futbolistas amatitlanecos de todos los tiempos, (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.