Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
En la recién efectuada premiación de los 51° Juegos Florales Nacionales de Amatitlán, tuvimos la oportunidad de conversar con los escritores José Filiberto Pinto Marín, originario de Zacapa, y José Pablo Bejarano, de Antigua Guatemala, ganadores de 1° y 2° lugar en la rama de prosa.
"Mi reconocimiento y felicitación a la Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de Amatitlán, por no dejarse doblegar por todas las restricciones que nos impuso la pandemia.Alrededor del 95% de los Juegos Florales y certámenes literarios a nivel nacional se vieron seriamente afectados y al final fueron cancelados. Solo en tres lugares aún se realizaron: El Rancho, Chiquimula y Amatitlán.
En El Rancho la actividad fue virtual, pero en Amatitlán se hizo todo lo posible, cumpliendo con todas las medidas de prevención, para que fuera presencial, y eso es muy importante porque mantiene viva la tradición de los juegos florales en Guatemala.
Es un ejemplo a seguir en todo el país, y es seguro que eso va a suceder. Estas actividades son importantes para mantener el contacto entre la comunidad de escritores y entre quienes promueven la cultura", expresó Bejarano.
José Filiberto Pinto Marín manifestó: "La verdad es que los Juegos Florales han sido como una ventana abierta para los escritores y poetas guatemaltecos.
Sin embargo, hemos visto con mucha tristeza que la mayoría de esas ventanas se han cerrado por causa de la pandemia, un poco por las restricciones pero también otro poco por la falta de iniciativa de las autoridades o encargados de promover la cultura.
Así que mi admiración y mi felicitación para el pueblo de Amatitlán, para su Casa de la Cultura "Domingo Estrada", sobre todo porque abrieron las ventana de para en par y dieron la oportunidad a poetas y escritores de expresarse. Esto es digno de encomio, digno de aplauso, porque no le cerraron las puertas a la cultura". (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.