Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
A unos 50 metros del nacimiento del río Michatoya, en el desfogue superficial y natural del lago de Amatitlán, se encuentra este punto mencionado por muchos, conocido por pocos y que sirve de balneario a los menos. Las famosas compuertas instaladas por el INDE para regular el caudal que sirve para la generación de energía eléctrica en algunas de sus hidroeléctricas en el departamento de Escuintla. El sábado 17 de julio 2021, tuvimos la oportunidad de pasar por el sector y el buen amigo Julio Zunún captó varias imágenes, una de las cuales se puede apreciar en este artículo.
El tipo de diseño de la presa es por gravedad, construida con hormigón armado. Su función es el almacenamiento de agua hasta la cota 1,189.55 msnm, la cual se utiliza como embalse de regulación anual. Está equipada con dos compuertas radiales con tableros abatibles de 5.00 m x 4.45 m, con accionamiento oleo-hidráulico.
La operación del despacho de caudal desde las compuertas de Amatitlán se realiza dependiendo la cantidad de energía programada para la planta. Desde las compuertas se pueden realizar el despacho de agua desde 1 m³/s hasta 12 m³/s en operación normal, con una de las dos compuertas o con ambas compuertas. El caudal mínimo que se ha manejado es de 1 m³/s.
El sistema actual inició operaciones en febrero de 1970. Aunque "las compuertas" existían desde décadas anteriores y fueron punto de partida para varias generaciones de amatitlanecos aficionados a la natación, cuando el río Michatoya tenía las condiciones sanitarias y el caudal adecuado. Incluso, la población decidió volarlas con dinamita en 1923 por abusos al subir los niveles del lago.
Una tarde ideal para la patojada de entre 1950 y 1970 consistía en llegar tan temprano como se pudiera, después del mediodía, para disfrutar del baño en el río, con chapuzones y "clavados" incluidos, y terminar pescando con cordel en "el cuadro"; diversión, salud y comida incluida. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.