Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Era conocido popularmente como "Turín", seguramente como diminutivo de su nombre de pila que era Carlos Arturo Morales, nació el 01 de octubre de 1954, hijo de María Morales y de Mariano Gil Sánchez, familiar de Chicón Gil de aldea Llano de Ánimas. Su abuelita y madre de crianza era doña Mariíta que vivía tres casas abajo de San Nicolás, 10a Av. y Calzada Asiole; ella era "sobadora" de lesiones musculares y curaba a los niños de empacho y varillas caídas.
Él era chaparrito, canche y con los ojos achinados. Saltó a la palestra pública como lustrador del parque central en 1962, en donde llegó a ser el más antiguo en dicho oficio.
“Yo empecé en tiempo de los carruajes. Recuerdo entre los lustradores de aquellos tiempos a Miguelito Ramos, Daniel, don Lorenzana que murió con más de 105 años de edad. En ese tiempo los alcaldes eran Mariano Mazariegos, Mamerto Aguilar y Rufino Cedillos, quien fue el que hizo el parque”, me contó Turín en una entrevista a mediados del 2009 y agregó que de su época aún quedaba como lustrador Carlos Soberanis Ardón, conocido popularmente como “Queta”.
Eterno enamorado del deporte, no era raro verlo todo el día con zapatos de fútbol. “Entrené con el Finanzas Industriales, bajo la dirección técnica de Rubén Amorín, Grillo Roldán y Lorenzo Ausina Tur”, recordaba con alegría nuestro personaje.
Durante más de 25 años practicó el atletismo y participó en distintas competencias de medio fondo. “Tengo 31 diplomas, varias medallas y trofeos, que he ganado en Amatitlán, San Marcos, Puerto San José, Escuintla, Cobán, Mazatenango, Retalhuleu y otros lugares en los que he ido a correr”, contaba con entusiasmo Turín.
Conquistó una preciosa Copa en Quetzaltenango por ganar una prueba de resistencia al darle 50 vueltas al estadio Mario Camposeco. “La Copa de Xela, diplomas, trofeos y medallas me los guardan Beto Samayoa y Oscar Díaz, quienes siempre me ayudan con la inscripción”, aseguró Turín.
En mayo del año 2001, al encontrarme como parte del equipo de transmisión de Emisoras Unidas, encontré a Turín al salir del Peñascal y me dijo que había llegado para participar en el Medio Maratón Internacional de Cobán, competencia que se efectuaría al día siguiente.. Lo curioso es que se fue a la buena de Dios, solo con una mochilita con un par de tenis, una camiseta y un suéter, pero sin comida ni plata para comprarla, tampoco tenía donde pasar la noche. Después me contó que llegó a la meta como a mediodía… pero llegó.
Además del 2001, Turín participó en el Medio Maratón de Cobán en el año 2006, acompañado de Alfredo Peralta y Juanito Gómez.
Con la evidencia del paso de los años sobre su piel y en su paso lento y cancino, Turín dejó el parque central, por el año 2012, para convertirse en un personaje del parque “J. Augusto Reynosa” en el barrio Hospital. Ahí continuó con su caja de lustre, intentando ganar unos pocos centavos cada día. En ocasiones también recibiendo algunos alimentos de la caridad pública.
Entre febrero y marzo 2017 su salud se deterioro notablemente, tuvo que pasar algunos días en el Hospital Nacional de Amatitlán, hasta que se recuperó.
Me dio mucha pena verlo abandonado sentado en una banqueta en la esquina de la 10a avenida y 6a calle del barrio Hospital, el sábado 23 de mayo 2020 en pleno toque de queda ampliado durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Con más de 66 años a cuestas, Turín se había deteriorado físicamente, sus pasos eran cada vez más lentos y su cuerpo evidenciaba los achaques de la edad. Sus padecimientos y pobrezas terminaron la madrugada del domingo 30 de mayo 2021 en el hospital nacional de Amatitlán a donde fue trasladado gravemente herido por bomberos voluntarios de la 29a Cía. luego de ser atropellado por un vehículo, la noche anterior. Como dijo el galonista Martín De León: “Turín fue un personaje de pueblo, víctima de la indiferencia de la sociedad, cautivo de la soledad y los vicios. Aunque buscó el antídoto del deporte pudo más el veneno del vicio”. QEPD Turín. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.