Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El sábado 8 de mayo 2021, en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala, se efectuó la ordenación diaconal del joven amatitlaneco Luis Alfonso Ayala Mazariegos.
Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. J. presidió la ceremonia y fue el encargado de imponer manos a los nuevos diáconos: Luis Rodolfo Yol Ordóñez, Mynor René Santizo Vásquez, José Miguel Charvac Suruy, Osar Rolando Mendoza Prera y Luis Alfonso Ayala Mazariegos.
La ordenación diaconal fue transmitida en directo por Televisión Arquidiocesana y retransmitida en Amatitlán por Misión Católica, canal 92 de Servicable.
El diácono se encarga de recibir la segunda orden mayor que otorga la iglesia y tiene entre sus funciones, bautizar, distribuir la comunión y asistir al sacerdote al altar. El presbítero, es el representante de un obispo, quien además, se encuentra habilitado para actuar como responsable de una parroquia.
Son funciones del diácono en la Iglesia católica:
- Proclamar el Evangelio, predicar y asistir en el Altar;
- Administrar el sacramento del bautismo;
- Presidir la celebración del sacramento del matrimonio;
- Conferir los sacramentales (tales como la bendición, el agua bendita, etc.);
- Llevar el viático (sacramento de la eucaristía así llamado cuando se administra particularmente a los enfermos que están en peligro de muerte) pero no puede administrar el sacramento de la unción de los enfermos, ni el sacramento de la reconciliación.
Luis Alfonso Ayala Mazariegos nació el 16 de noviembre de 1993 a las seis de la mañana, en la Ciudad de San Juan Amatitlán. Hijo primogénito de Luis Felipe Ayala Godoy y de Norma Elizabeth Mazariego Valle, siendo sus hermanos Luis Alberto y María Fernanda.
Fue bautizado el 7 de agosto de 1994 en la parroquia San Juan Bautista Amatitlán. Recibió por primera vez el Santísimo cuerpo de Cristo el 7 de diciembre de 2003 y fue confirmado el 6 de septiembre de 2008.
Sus estudios de preprimaria y primaria los realizó en el Liceo Mixto San Juan Amatitlán en los años de 1998 al 2006. Estudió nivel básico en el colegio Lehnsen “las Américas” zona 13, en los años de 2007 al 2009, y en el colegio San José de los Infantes en el año 2010 al 2012, obteniendo el título de perito contador con orientación en programación.
Ingresó al curso propedéutico de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala el 13 de enero de 2013, a la edad de 19 años. Actualmente es alumno egresado de Seminario Mayor Nacional de la Asunción, en donde estudió Filosofía en el año 2014 al 2016 en la Ciudad de Quetzaltenango y el curso de Teología en el año 2017 al 2020 en la ciudad de Mixco. Fue admitido a las sagradas órdenes el 30 de septiembre del año 2017; recibió los ministerios del lectorado y acolitado el 4 de diciembre del 2020.
Sirvió Pastoral mente en la Parroquia de Santiago Sacatepéquez del 1 de septiembre al 15 de noviembre del 2020 mientras concluía sus estudios de teología, actualmente se encuentra en la parroquia San José, en San José Pínula desde el 5 de diciembre del 2020.
Expresamos por este medio nuestras más sinceras felicitaciones al diácono Luis Alfonso Ayala Mazariegos, con nuestros sinceros deseos de que el Espíritu Santo guíe sus pasos en cada momento de su vida entregada al servicio de la iglesia. Parabienes para toda su estimada familia. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.