domingo, 2 de mayo de 2021

NIÑO DIOS DE AMATITLÁN RECIBE A LOS NIÑOS VISITANTES

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

De una manera más bien discreta, sin la algarabía de años anteriores, algunas imágenes de Niño Dios provenientes de otras partes llegaron a la Parroquia San Juan Bautista para efectuar la tradicional visita al Niño Dios de Amatitlán; romería que se remonta a través de tres siglos. Las restricciones a causa de la pandemia de Covid-19 no impidieron que se hicieran presentes las imágenes procedentes de aldea Calderas, Belén y San José Pinula.


Hace 142 años, el 30 de abril de 1879, don Pablo Luna Cáceres y su esposa doña María Dolores Ferrer iniciaron la tradición de darle la bienvenida y recibir en sus hogares a las imágenes del Niño Dios que venían, a la ciudad de Amatitlán, desde otras poblaciones:

1. Aldea Los Tecomates, Palencia; 2. Aldea Lo de Ramírez, Villa Nueva; 3. Finca El Zarzal; 4. Aldea Calderas, Amatitlán; 5. Aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula; y 6. Finca Belén. En total eran SEIS imágenes que llegaban a visitar al Niño Dios de Amatitlán.

Por diversas razones, algunas de las imágenes dejaron de ser traídas en visita. Fuera por decisión de las familias encargadas de su custodia o porque ya no hubo familias que las recibieran en Amatitlán. Se sabe que las imágenes de los Niños Visitantes no tienen dueño legal, sino solamente un encargado vitalicio, que a su fallecimiento le sucede en el cargo un hijo o pariente cercano; de tal manera que se convierten en patrimonio familiar.

La bienvenida al Niño Dios de Los Tecomates, Palencia, en el barrio La Cruz de Amatitlán, desde 1879 hasta 2021 ha pasado de generación en generación:

1.  Don Pablo Luna Cáceres y doña María Dolores Ferrer.

2. Su hija Piedad Ferrer y su esposo José Paredes.

3. Su nieta Basilia Paredes Ferrer de Aguilar “doña Chila” (1908-2001) y su esposo Justo Aguilar.

4. Su bisnieto Arístides Aguilar Paredes quien junto a su hija (tataranieta) Carmen Leticia Aguilar González de Hernández y su esposo Marcial Hernández G. son quienes la mantienen vigente, desde 1987 a la fecha.

5. La nueva generación, sus hijos Erick Marcial Hernández Aguilar y Diana Leticia Hernández Aguilar (5).

El Niño Dios de Calderas ha sido recibido por:

1. Basilio Aguilar y doña Margarita Ortiz.

2. Dolores Aguilar de Peralta “doña Lola”, quien nació en 1894, al fallecer el 19 septiembre 1993 heredó la tradición a su hija:

3. Victorina Peralta Aguilar “doña Toyina”, desde 1994.

4. Desde el 2010 por Coralia de Jesús López Peralta y sus hijos Pedro Almeda López y Lorna Coralia Almeda López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.