Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Numerosas personas disfrutaron del sabroso y tradicional chirín amatitlaneco preparado por el buen amigo Carlos Ernesto Villalta Lemus "el chirinero mayor" y su estimada familia, el sábado 1 de mayo 2021 en la 5a calle 8-47 del Barrio Hospital en la Ciudad de Amatitlán.
Desde muy temprana hora, más apropiado es decir que fue con varios días de anticipación, grandes y chicos de la familia Villalta se encargaron de las múltiples tareas que requiere la preparación de este caldo que los amatitlanecos disfrutamos en ocasiones festivas o especiales.
El fuego de leña dio paso a una estufa industrial de gas propano, sobre la cual se instaló un apaste de barro de considerable tamaño, adentro del cual se fue dando paso al desfile de especias y condimentos que se combinaron con hueso de pata, gallina criolla, chorizo colorado y negro, huevos, pescado, caracoles, jutes, cangrejos, y algunos otros ingredientes en calidad de secreto de estado.
En una estufa auxiliar también se dio punto a los complementos del platillo principal. Mientras que sobre algunos tableros se fueron colocando los recipientes de metal y plástico para facilitar el "emplatado" o despacho de los chirines solicitados por la clientela.
Poco a poco fue llegando, desde distintas partes de Amatitlán, la clientela con sus respectivos recipientes para comprar y llevar el chirín. Para cumplir con los protocolos de seguridad a causa de la pandemia, solo se despachó para llevar. También hubo a la venta: refresco de chilacayote, churrasquitos, así como empanadas de manjar, de piña y de pollo.
El toque musical estuvo a cargo del amigo Buenaventura Saravia, quien se hizo presente para interpretar con saxofón varias melodías del pentagrama nacional. La preparación y despacho tuvo la cobertura de Lago Televisión de Servicable, que también transmitió notas sobre los chirines preparados simultáneamente por Bogar Antonio Gómez y Balo Díaz Hernández, en otros puntos de la ciudad. Nos alegra mucho que se conserven nuestras costumbres y tradiciones en este paraíso terrenal cuyo dulce y sonoro nombre es Amatitlán.
El chirín es una gran cosa !!! Reconforta el corazón, relaja el cuerpo, despeja los pensamientos, multiplica las amistades, inspira a los enamorados, fortalece las pasiones, potencializa la fertilidad y ayuda a bien vivir. Las mujeres lo agradecen y los hombres lo disfrutan. Es mil veces mejor que el viagra y quien no lo ha probado es un triste mortal que se ha perdido lo mejor de la vida !!! (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.