Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
A pesar de los pesares, aún con todas las restricciones de los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la pandemia del Covid-19. A pesar de la cancelación de las procesiones y de otras manifestaciones de piedad popular. Los católicos amatitlanecos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para compartir la conmemoración de la Semana Santa 2021, en el templo parroquial San Juan Bautista y en la Capellanía El Calvario.
El Domingo de Ramos, 28 de marzo, se efectuó la solemne velación del Nazareno de los pobres en la Capellanía El Calvario, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, a la cual se dieron cita cientos de feligreses, con su respectiva mascarilla de protección, guardando la distancia preventiva y desinfectando sus manos con alcohol gel al ingresar al templo.
El Miércoles Santo, 31 de marzo, se efectuó la solemne Velación de Jesús Nazareno de la Caída y de la Santísima Virgen de Dolores, en el templo parroquial desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.
El Viernes Santo, en el templo parroquial se efectuó un viacrucis penitencial a partir de las diez de la mañana, empleándose para tal efecto los estadartes con los 14 pasos, escoltados uno por uno hasta el espacio frente a altar; concluyendo al mediodía.
La familia Vásquez Hernández no quiso faltar a la tradición y se dedicó desde horas de la mañana a la elaboración de una alfombra de aserrín frente al templo parroquial.
Al mediodía se cerró el templo, para reabrir alrededor de las dos de la tarde, para dar paso a la feligresía asistente a los oficios de la pasión, a cargo del párroco Pbro. Byron Albizurez y el vicario asistente.
En la Capellanía El Calvario también se efectuó el Viacrucis Penitencial, entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. Después de lo cual se procedió a conmemorar la crucifixión de Nuestro Señor Jesús, así como el descendimiento. La adoración de la cruz, encabezada por el Pbro. René Sal, dio inicio a los oficios de la pasión.
Después de los oficios de la pasión y muerte de Jesús, así como la adoración de la Cruz, los integrantes de la Hermandad de Cuaresma y Semana Santa preparó en un anda especial la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, para su veneración desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche.
Después del Viernes Santo en que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz, esperamos el momento de la Resurrección. Hoy recordamos a Jesús en el sepulcro y su descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Es Sábado de Gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.