Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Recorrer miles de metros, cuadra tras cuadra de barrio en barrio, durante extenuantes jornadas en los solemnes cortejos procesionales de la capital guatemalteca y otras ciudades es un privilegio con verdaderos matices de penitencia para los intérpretes de música sacra, durante Cuaresma, Semana Santa y algunas festividades religiosas.
Héctor Leonel Cruz Márquez tenía alguna experiencia en tocar el redoblante durante sus tiempos de estudiante. Interesado por las actividades de la iglesia durante la cuaresma, se le presentó la oportunidad, según recuerda: "En el año 2005, Otto Marroquín era presidente de la Hermandad de Semana Santa, y el me pidió favor que marcara el paso en algunas procesiones, con el redoblante".
También trabajó en la oficina de Comunicación Social de la Municipalidad y ahí se integró a la Marimba Pampichí, como ejecutante de la batería.
Con esa base, llegaría un momento trascendental al ser llamado como percusionista para integrar la Orquesta Sacra Armonía, dirigida por el maestro Luis Adolfo Pirir Ávila, en donde ha compartido con algunos egresados o estudiantes de la Escuela Militar de Música, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Municipal de Música y academias privadas. Hoy por hoy, es una de las orquestas o bandas de música sacra más reconocidas de nuestro país, formando hasta cuatro grupos para atender los requerimientos según los contratan.
La pandemia causó la cancelación de procesiones y eso afectó al gremio artistas y músicos en general, incluyendo a los integrantes de Sacra Armonía.
Héctor cumple medio siglo de edad este año 2021, el 16 de noviembre, pero aún se las lleva de patojo. Es locutor y como tal, desde hace algún tiempo, es presentador de TV Noticias 41 y de La Rumba, ambos en Lago Televisión de Servicable.
También se ha dedicado a la fotografía y cuenta con un portafolio de algunas de las imágenes de piedad popular de la Paroquia San Juan Bautista de Amatitlán y algunos otros templos de la capital.