Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Al cumplirse un año de la detección del primer caso positivo de Covid-19 en Guatemala, el Hospital Nacional de Amatitlán realizó un emotivo homenaje en memoria de tres salubristas de primera línea de atención fallecidos durante la pandemia.
Es importante reconocer el esfuerzo de todo el personal los servicios de salud de cada uno de los tres niveles de atención del país. Desde aquel 13 de marzo del 2020, en el Hospital Nacional de Amatitlán se atendieron cientos de pacientes Covid-19 que en algunos casos necesitaron hospitalización y cuidados intensivos, por lo que requirieron la mejor atención del personal médico, paramédico y de servicios de apoyo incluso más allá de sus funciones y con la mayor valentía y buena disposición hicieron frente a esta terrible enfermedad, incluso exponiendo su integridad física y hasta la propia vida.
Por tal motivo, el viernes 12 de marzo de 2021 a partir de las diez de la mañana en el Jardin Sagrada Familia del HNA, se efectuó el homenaje póstumo a tres compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber:
- Norma Patricia Rivera, Depto. de Enfermería, 22 años de servicio.
- Clementina Barrientos Pérez, Depto. de Rayos X, 17 años de servicio.
- Mario Fernando Muñoz Valenzuela, Depto. de Intendencia, 8 años.
Emotivas fueron las palabras de la doctora Lourdes Illescas al hacer una semblanza de los compañeros fallecidos, destacando sus cualidades personales y actitud positiva en el servicio correspondiente.
También se develó una plaqueta conmemorativa y hizo entrega de sendos pergaminos de reconocimiento a los departamentos que mantuvieron un contacto directo con las áreas de aislamiento de los servicios de pacientes positivos de Covid-19. Mientras continúe la emergencia provocada por esta pandemia, seguirán atendiendo pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.