Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El personal médico y de enfermería del Área de Salud Guatemala Sur, de primera línea de atención de la pandemia de Covid-19, inició el jueves 04 de marzo en horas de la mañana el proceso de vacunación contra esta enfermedad, gracias a un lote de 1,885 vacunas donadas por el pueblo y el gobierno de India.
El Dr. Mirsael González, encargado del área de aislamiento Covid en el Hospital Nacional de Amatitlán, fue el primero en recibir la dosis de la vacuna Covieshield.
La vacunación se realiza en las instalaciones del Centro de Estudios Nacional Agropecuarios y Forestales - CENAF, que antiguamente fue sede de la Escuela Forestal Centroamerica y actualmente se encuentra a cargo de la Escuela Nacional Central de Agricultura - ENCA; al pie del cerro El Filón y muy cerca de la playa principal del lago de Amatitlán.
En la mesa principal, durante el protocolo de inauguración, estuvieron: el Dr. Carlos Guerra Velásquez, Jefe de Área Guatemala Sur; el Dr. José Antonio Monzón, director del Hospital Nacional de Amatitlán; la Dra. Blanca Rosa Guevara Téllez, directora del Centro de Salud de Amatitlán; y el alcalde municipal de Amatitlán, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos.
El Hospital Nacional de Amatitlán a lo largo de este año ha atendido a pacientes diagnosticados con coronavirus, a través del esfuerzo de un gran equipo de médicos, personal de enfermería y de servicios de apoyo, a los cuales se les vacunará para protegerlos del riesgo de contraer el virus. En los próximos días se continuará con el cumplimiento de las siguientes fases de vacunación.
Mientras que la labor del Centro de Salud de Amatitlán también ha sido ardua desde el principio ya que se ha encargado del recorrido del municipio para promover el cumplimiento de los protocolos de seguridad, así como detectar posibles casos y la realización de las pruebas o exámenes de diagnóstico de la enfermedad, así como el control domiciliar de la población en cuarentena. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.