Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El Codicader 2025 reunió a más de 1,200 atletas de entre 6 y 12 años provenientes de los países miembros del SICA: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. El torneo se desarrolló del 11 al 16 de septiembre en Managua, Nicaragua, con diversas sedes para las distintas disciplinas deportivas. Durante seis días, los jóvenes participantes compitieron en deportes como gimnasia artística y rítmica, natación, ajedrez, tenis de mesa, mini voleibol, mini baloncesto y triatlón, con un enfoque formativo y de integración regional. La delegación de Guatemala tuvo una actuación destacada. Los jóvenes atletas chapines conquistaron un total de 62 medallas, que incluyen 29 oros, 23 platas y 10 bronces, demostrando talento, disciplina y orgullo nacional en cada disciplina disputada.
El colegio La Preparatoria, representativo de Guatemala, conquistó la medalla de bronce. Este triunfo regional y experiencia internacional para Ian Quiñónez Chinchilla, es resultado del trabajo en conjunto de su esfuerzo, entrega, dedicación, disciplina, amor por el baloncesto, el apoyo incondicional de su academia pepesqueros en especial de su couch Erick Romero (Dino) y su esposa Glenda de Romero quienes han sido parte fundamental en el crecimiento deportivo de Ian y de su familia quienes lo han apoyado en todo momento y motivado a ser mejor día con día.
Ian Edgardo Quiñonez Chinchilla, nació el 15 de enero de 2013, es hijo primogénito de Gustavo Adolfo Quiñonez Gil y de María Alejandra Chinchilla Veliz, Hermano mayor de Johan Mateo. A los tres años de edad, el entrenador Erick Romero "Dino" notó que Ián ya disfrutaba de la pasión por el deporte, al grad0 que desde ese momento pidió ser parte de la Academia Pepesqueros, evidenciando aptitud y cualidades para sobresalir en el baloncesto.
Este año 2025, se le abrieron las puertas a Ian para brillar, fue llamado a participar como refuerzo del colegio La Preparatoria en los Juegos Regionales y Nacionales realizados por la Dirección General de Educación Física -DIGEF-, en donde se coronaron Campeones Nacionales y obteniendo el pase a los Juegos Centroamericanos 2025.
Al regresar de los juegos Nacionales se sometió a un entrenamiento mucho más fuerte y personalizado por su Couch y amigo Erick Romero "Dino", con disciplina y perseverancia fundamentales; ya que entrenaba los lunes, miércoles y viernes en su academia y los martes y jueves en el colegio La Preparatoria.
En el mes de agosto participó como refuerzo de Grizzlies en el Torneo Nacional celebrado en Cobán Alta Verapaz. ¡Y el resultado fue increíble! al obtener el primer lugar.
El miércoles 10 de septiembre a las seis de la mañana emprendió viaje desde el aeropuerto La Aurora hacia Nicaragua, Ahora a representar a Guatemala en un torneo centroamericano, pero con él iba representada la Academia Pepesqueros de San Juan Amatitlán, los anhelos y las ilusiones de los pequeños basquetbolistas amatitlanecos. El retorno, gracias a Dios, ha sido triunfal.
¡¡¡Felicitaciones a Ian Edgardo Quiñónez Chinchilla!!!, por los éxitos cosechados hasta la fecha. Seguramente vendrán muchos más, producto del esfuerzo y trabajo constante. Gracias por representar con orgullo y dignidad al deporte de Amatitlán. Reconocimiento especial a su familia, especialmente a sus padre, por el apoyo que le brindan. Que los siga bendiciendo DIOS. Agradecimiento a Glenda de Romero por los datos y colaboración para este breve reportaje. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.