Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Fue un hombre de bien, promotor rural en todo sentido, involucrado permanentemente en proyectos de desarrollo y bienestar de aldeas y caseríos de Amatitlán, especialmente de El Rincón.
Camilo De Paz Paredes, originario de aldea El Durazno, nació el 18 de julio de 1944, sus padres fueron Manuel De Paz y Adela Paredes. Su familia se trasladó a Amatitlán siendo él un niño; posteriormente ya siendo un joven, en la década de 1960, Camilo y su familia se establecieron en caserío El Rincón, hacia el sur de la ciudad. Con el tiempo llegó a desempeñar el cargo de Alcalde Auxiliar durante el gobierno de varias corporaciones municipales, entre las décadas de 1970 a 2010.
En 1973, Camilo De Paz fue electo Vicepresidente del comité pro-construcción de la escuela de El Rincón, recaudando los recursos necesarios para la edificación en los terrenos que donó don Alejandro Díaz. Contando con el apoyo de la corporación municipal 1974-1978, presidida por el alcalde Oscar Edwin Díaz Álvarez, dicho establecimiento educativo inició actividades en el año 1975. En 1984, Camilo también se encargó de gestionar y supervisar la ampliación y remodelación de la escuela efectuada por Plan Internacional. Por si fuera poco, él mismo fue durante varios alfabetizador, encargado de enseñarle a leer y escribir a varios de sus vecinos.
Fue un entusiasta colaborador de los programas del Centro de Salud, apoyando campañas de vacunación y desparasitación, campañas de suministro de alimentos básicos, pláticas de orientación nutricional, así como organizando a las comadronas para un mejor control del embarazo y atención del parto.
Desde luego, lo suyo era la agricultura, oficio al que se dedicaba por subsistencia familiar. De esa manera, promovió la participación de las comunidades rurales en diversos proyectos a cargo de Digesa, Plan Internacional y otras entidades para mejorar las técnicas de cultivo, conservación de suelos, diversificación de cultivos, proyectos de riego, fertilización y control de plagas, huertos y granjas familiares, entre otros.
Durante el gobierno del alcalde municipal Juan Antonio De León Sánchez, 1986-1990, Camilo De Paz Paredes se proyectó a la mayoría de aldeas y caseríos del municipio de Amatitlán como valioso colaborador de la oficina de Atención Rural, a cargo de don Maco Dionicio.
Fue un devoto creyente y servidor de la iglesia católica, convirtiéndose en el primer ministro de la eucaristía en caserío El Rincón, así como de la mayoría de comunidades rurales, a principios de la década de 1990.
Su filosofía campirana lo llevó a exclamar frases muy instructivas como: “No me quejo del viento ni del agua porque son fuente de vida”. Era ecologista y conservador ambiental práctico, no era de hablar mucho pero sus acciones siempre demostraban amor y respeto por la naturaleza.
Después de vivir intensamente durante más de 76 años, Camilo De Paz Paredes dejó de existir el 14 de febrero 2021. El lunes 15 de febrero, desde temprana hora, llegó gente de varias comunidades rurales: Calderas, Laguna Seca, Llano de Ánimas, Las Trojes, El Durazno, Loma Larga, El Arenal, El Pepinal, El Bejucal y desde luego El Rincón; para acompañar a su familila en la misa de cuerpo presente oficiada por el Pbro. Byron Albzures en el templo parroquial, y después a la conducción de su cuerpo hacia camposanto Jardines de Pampichí en donde se le dio cristiana sepultura.
El sepelio fue transmitido por Lago Televisión a través de Facebook Live en la cuenta de TV Noticias Servicable, con la locución del Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.
Su vida es un ejemplo de trabajo, honestidad y servicio al prójimo. Dios le conceda eterno descanso a su alma y otorgue fortaleza a toda su familia. QEPD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.