Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El presidente Alejandro Giammattei anunció que el traslado del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) se podría realizar en aproximadamente seis meses. “Vamos a comenzar con el cierre del vertedero de AMSA. Tendremos un relleno sanitario exclusivo para los siete municipios de la Mancomunidad del Sur, el cual vamos a iniciar cuanto antes”, dijo el mandatario.
También indicó que se comunicó con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, con quien sostendrá una junta el próximo martes. En esa sesión participarían todos los jefes ediles de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sur.
Según se informó, la comuna villanovana cuenta con un terreno de 20 manzanas, en el cual se podría ubicar el nuevo basurero. Esto permitiría terminar con los problemas ambientales que ha ocasionado el actual vertedero. “Esperamos que las otras municipalidades adquieran las otras 38 manzanas para contar con un espacio de 58 manzanas”, expresó el gobernante.
“Es momento de que lo que pasó en AMSA no se repita. Se ha postergado por años de gobierno la decisión de cerrar y trabajar con los alcaldes para abrir el nuevo vertedero”, enfatizó. Esto en alusión al incendio que recientemente se registró en el lugar y que requirió de varios días de intervención para su liquidación.
De acuerdo con lo indicado, el Gobierno central se encargará de construir el camino de acceso al nuevo vertedero, el cual se ubicaría en Villa Nueva y solamente recibirá los desechos de los siete municipios de la Mancomunidad del Sur. Estos son, además del citado, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y ciudad de Guatemala. (Fuente: AGN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.