El puente Trébol II, en la séptima calle Poniente del Barrio Hospital de la Ciudad de Amatitlán, Km 27.9 de la autopista CA-9 al Pacífico, es reparado por la Sección de Asfaltos de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.
Se trata en realidad de un trabajo de emergencia para mitigar el daño mayor en el costado Poniente, bajo los carriles que conducen de Norte a Sur. Consiste en la instalación de una viga de acero como las empleadas en los puentes tipo Bailey, según indicó la Licda. Pamela Estrada, Jefe interina de la Sección de Asfaltos. Se prevé que los trabajos puedan estar concluidos durante el fin de semana (3-4 junio 2017). Se cuenta con el apoyo de Covial y la PMT.
Este puente fue inaugurado en 1974, también es conocido popularmente como "de la Esso" en referencia a una estación de dicha franquicia y que ahora es Puma. Luego de servir durante 43 años, presenta severos daños en su estructura a causa del intenso tráfico vehícular, especialmente transporte pesado y colectivo de pasajeros en ambas vías. La bóveda de este puente es utilizada como vía de paso para quienes se conducen a las aldeas Las Trojes y Agua de las Minas, así como al cementerio general y a dos cementerios privados.
El 18 de agosto de 2016, el Juzgado de Asuntos Municipales local y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectuaron una evaluación. “Es un daño considerable, ya no tiene refuerzo de acero y sólo el concreto sostiene la estructura”, comentó el arquitecto Erick Ronaldo Suárez, Concejal VII de la Municipalidad de Amatitlán.
A simple vista se pueden apreciar varillas de hierro deterioradas, expuestas y afectadas por la corrosión, fisuras y desprendimiento de concreto, entre otros problemas. El deterioro es tal que en realidad lo mejor sería construir un puente nuevo, cuyo costo puede oscilar entre 20 y 30 millones de quetzales que no están contemplados en el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.