jueves, 1 de junio de 2017

COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES PARA PRESERVAR LA ESCENA DEL CRÍMEN

Con el propósito de coordinar acciones para no contaminar los lugares en los que acontecen crímenes y otros hechos delincuenciales, el Ministerio Público y la Municipalidad de Amatitlán convocaron a instituciones de seguridad y servicio asistencial de emergencia a una reunión en el Centro Cultural Mengala, el jueves 01 de junio 2017.


Estuvieron presentes integrantes de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal. La licenciada Gloria Silva Lizama, en representación del Ministerio Público, dio la bienvenida a los asistentes.

El técnico en investigaciones criminalísticas Mateo Menchú se encargó de abordar la definición de varios términos relacionados con la escena del crimen, destacando la importancia de coordinar el trabajo de cada institución para no contaminar o alterar nada que pueda contribuir a efectuar una mejor investigación.


Se hizo énfasis en evitar que estos lugares sean contaminados por familiares, curiosos, fotógrafos y personas particulares que pretendan ser reporteros eventuales, y otras personas que no deben permanecer en el área.

Como complemento a la charla, fue exhibido un video de un hecho real acontecido en una de las aldeas del municipio, cuyo análisis permitió ejemplificar algunas acciones y procedimientos inadecuados.


El Director de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios, agradeció la colaboración que se puede recibir por parte de las instituciones participantes, solicitando que se resguarde la vida de los socorristas en el desempeño de sus labores de rescate, ya que algunas veces luego de un hecho delictivo ha existido acoso, amenazas e incluso agresiones por parte de antisociales que se encuentran en el lugar.

"Lamentablemente algunos bomberos han sido amenazados y se exponen a convertirse en víctimas de los delincuentes. Se necesita mayor seguridad, especialmente en algunos sectores del municipio que pueden ser consideradas zonas de alto riesgo. Por eso, es necesario contar con el apoyo de los agentes de la PNC ya que ellos portan y pueden hacer uso de sus armas, mientras que los bomberos siempre están desarmados. También el tiempo que se tarden los agentes del MP puede llegar a ser problemático y aumenta la tensión nerviosa de los familiares de las víctimas y otras personas" indicó el dirigente bomberil, quien agregó que por parte de la PMT han recibido un constante apoyo para el adecuado desplazamiento de las unidades de rescate y el acceso a los lugares en los que los bomberos son requeridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.