Por: Oscar Fajardo Gil, Cronsta de la Ciudad de Amatitlán
El sismo de 6.7 grados registrado a las 06:30:55 del jueves 22 de junio 2017, causó severos daños en la estructura del edificio del Centro de Salud Modelo de la Ciudad de Amatitlán, construido durante el gobierno presidido por Carlos Castillo Armas gracias a un importante aporte de OPS-OMS e inaugurado oficialmente el 26 de enero de 1956.
Lo más evidente son las grietas en varias paredes, especialmente en la esquina de la 5ª calle y 10ª avenida, Barrio Hospital, Aproximadamente a la una de la tarde de ese mismo día del suceso telúrico, se hicieron presentes Jorge Mario Herreras y Javier Hermosilla, delegado departamental y técnico de campo de Región 1, respectivamente, de Conred, quienes efectuaron una evaluación preliminar y constataron la gravedad de los daños.
Una hora más tarde en la reunión del Grupo Técnico de Prevención de Riesgos y Reacción Inmediata, convocada por la alcaldesa municipal en el Salón del Concejo, presentaron un breve informe verbal y preliminarmente indicaron que es recomendable que la sección de hipodermia, en donde se aplican vacunas, inyecciones y algunas canalizaciones, se traslade preventivamente al salón de usos múltiples del Centro de Salud, ya que es el área de mayor riesgo ante cualquier eventualidad. Agregaron que es necesaria una evaluación de mayor nivel para confirmar la situación y recomendar lo que corresponda.
Este edificio emblemático e histórico para la Ciudad de Amatitlán soportó el terremoto del 4 de febrero de 1976; sin embargo, se convirtió en el botín para la corrupción de varios gobiernos a partir del presidido por Vinicio Cerezo Arévalo. Durante décadas se Invirtieron cantidades millonarias de quetzales en "trabajos de reparación y mejoramiento de sus instalaciones", haciéndose evidente el hurto indiscriminado de los materiales de construcción. El colmo del cinismo es que hasta los viejos balcones de hierro forjado y algunas columnas originales se fueron con rumbo desconocido. Por eso, y por mucho más, es que hemos dicho que se trata del "Centro de Salud más caro del mundo".
Ahora los daños son mayores, así como el riesgo para el personal que ahí labora y los cientos de personas que acuden diariamente en busca de tener necesidad de ser atendidos por enfermedad, gestación, profilaxia, y diversos asuntos relacionados con la salud.
Ojalá que las reparaciones se hagan en el menor tiempo posible y que los gobernantes de turno no sigan el mal ejemplo de quienes los antecedieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.