viernes, 30 de agosto de 2024
POLIDEPORTIVO en aldea EJE QUEMADO inauguró la Municipalidad de Amatitlán
jueves, 29 de agosto de 2024
Electa Niña Procuradora de los Derechos Humanos por un día en Amatitlán
miércoles, 28 de agosto de 2024
ALCALDES DE AMATITLÁN a través de la historia desde 1945 - Parte V
Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Quinta entrega de esta recopilación histórica, aprovechando el material gráfico que publicamos en Periódico Nuestro Pueblo, en diciembre de 1998. Continuamos recordando brevemente a los alcaldes municipales de Amatitlán, a partir de 1945.
Vicente Javier Ardón Godoy 1970-1974
El coronel Carlos Arana Osorio, candidato del Movimiento de Liberación Nacional (MLN el antiguo partido político de Castillo Armas), en una planilla que preconizaba el restablecimiento de la ley y el orden fue electo Presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 1º de julio de 1970. El nuevo presidente tenía el crédito de haber combatido a las guerrillas de extrema izquierda, en el área rural de la zona nororiental, hasta su casi completo aniquilamiento.
El 15 de junio de 1970, se recurrió a un fuerte movimiento de agentes de la Policía Nacional, quienes incluso acordonaron cuatro manzanas alrededor del edificio de la municipalidad para evitar mayor desorden, debido a la protesta de correligionarios de la DCG y pobladores en general que reclamaban la victoria electoral del candidato José Lauro Melgar Santos, y manifestaban su inconformidad por la toma de posesión como alcalde municipal por parte de Vicente Javier Ardón Godoy, del PR, alcalde electo según la Junta Electoral Municipal.
15 de septiembre 1970. Siendo alcalde municipal Vicente Javier Ardón Godoy, quedaron instalados los bustos del Gral. Justo Rufino Barrios, de frente al kiosko o centro del parque, y del Cnel. Francisco Javier Arana, de frente a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, colocados espalda con espalda sobre una misma base rectangular de ladrillo con sus jardineras, en el costado del Parque Central, por la segunda avenida frente al Templo Parroquial.
23 marzo 1973. Deja de funcionar la vieja alcantarilla de la esquina de la 5ª avenida y 7ª calle, barrio El Rosario, siendo alcalde Vicente Ardón Godoy.
En las elecciones presidenciales del 3 de marzo de 1974 ninguno de los candidatos ganó más del 50% de los votos, por lo que el 12 de marzo de 1974 se realizó una votación en el Congreso de Guatemala, en la que fue elegido el general Kjell Eugenio Laugerud García como presidente de la República de Guatemala. En las elecciones municipales, se determinó que el ganador fue Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez quien fue candidato por la coalición MLN PID, aunque el candidato de la DCG, Faustino Vásquez y sus partidarios reclamaban que el triunfo electoral les correspondía.
Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez 1974-1978
18 junio 1974. La Municipalidad de Amatitlán autoriza la lotificación Lupita, de Cooperativa UPA, con una extensión de 53,546.41metros cuadrados (aproximadamente siete y media manzanas), en los terrenos que antes fueron finca Las Victorias propiedad de doña María de Díaz Granda.
23 junio 1974. Fue izada por primera vez la Bandera de Amatitlán, en acto realizado en el kiosko del Parque Central Francisco Javier Arana con motivo de la celebración del 425 aniversario de fundación de Amatitlán. La bandera fue diseñada por Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, de acuerdo con la propuesta de J. Augusto Reynosa para emplear los colores amarillo y verde. Se aprovechó la ocasión para rendir un homenaje póstumo a J. Augusto Reynosa Orellana, fallecido pocos días antes.
01 julio 1974. La escuela de aldea Eje Quemado, construida por la Dirección de Desarrollo Socio¬ Educativo Rural fue puesta en servicio.
30 julio 1974. Según punto noveno del acta Nº 29 del Concejo Municipal, se aprueba el nuevo Reglamento para el Servicio de Agua Potable de la ciudad de Amatitlán, que aumentó a Q1.00/mes por media paja y Q2.00/mes por una paja. Este fue publicado en el Diario Oficial de Centro América Nº 98, de fecha 5 noviembre 1974. (OFG)
Fuente: Crónicas de Nuestro Pueblo, Oscar Fajardo Gil (2009)
Continuará...
lunes, 26 de agosto de 2024
Premiación de XXXI Juegos Florales Juveniles dedicados a la Licda. Nancy Noemí González Pozuelos
- Primer lugar: Sofía Ariana Termal Contreras, INEB San Juan Bautista, Obra: "El sol y las estrellas".
- Segundo lugar: Andrea Ruth Nomeí García, Liceo Mixto San Juan, Obra "Eucalipto".
- Tercer lugar: César Alexander Martínez Mejía, Liceo Colonial, Obra: "Tormenta".
- Primer lugar: Alison Dayane González Trujillo, Liceo Mixto San Juan, Obra: "La abuela y los dulces".
- Segundo lugar: Hally Alessandra Divas Ramos, Liceo Mixto San Juan, "Carlitos y el pez dorado".
- Tercer lugar: Marbella Yamilet Estrada Ramírez, Colegio Mixto Cultura, Obra: "El cruel Padre tiempo".
jueves, 22 de agosto de 2024
10 AÑOS del nombramiento del CRONISTA de la Ciudad de AMATITLÁN
Mejoramiento de camino entre aldeas El Pepinal y Calderas fue inaugurado por Municipalidad de Amatitlán
miércoles, 21 de agosto de 2024
PDH premia a ganadores de Certamen Literario de Cuentos Infantiles
lunes, 19 de agosto de 2024
Oficios de antes: REPARTIDOR DE LECHE o "lechero"
Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]
Alla por la década de 1970, cuando quien escribe estas líneas tenía entre 5 y 10 años de edad, en Amatitlán y la mayoría de poblaciones de Guatemala, había un oficio diario que poco a poco se ha ido quedando en el olvido: el repartidor de leche o "lechero", trabajo que solía ser pausado, delicado y sacrificado, sin mencionar que no era tan bien remunerado como algunos creían. Un oficio generalmente desempeñado por hombres, que generalmente en bicicleta llevaban sus recipientes en los cuales iban repartiendo la leche de casa en casa, recorriendo calles, avenidas y barrios. Se anunciaban con un timbre, un cencerro, una bocina o el tradicional grito de "¡la lecheeee!".
En
numerosos casos no solo realizaban la venta al por menor o distribución, medio
litro cuando menos y uno o más litros en la mayoría de casos; sino que
ordeñaban sus propias vacas, 2, 5 o 10 ejemplares en pequeños corrales próximos
a sus humildes residencias. El ordeño era tarea que se hacía antes de despuntar
el día, para después depositar la leche en los garrafones o cilindros con
capacidad para 10, 20 o 50 litros, y salir a repartirla a pie o bien en
bicicleta. Generalmente en las tiendas no se vendía leche, por lo que era
considerablemente importante la labor de los repartidores de leche.
Las amas de casa salían a la puerta de sus hogares a recibir la leche en un recipiente especialmente destinado con ese propósito, que por eso precisamente era conocido como "el lechero", que no se usaba para otro contenido.
Las vacas producen leche todos los días, por lo que no hay descanso ni fines de semana ni fiestas de guardar. Los días de invierno hacía aún más penoso este tradicional oficio. Se trabajaba de lunes a domingo durante todo el año, un trabajo duro que continuó durante muchos años. Cada lechero tenía su ruta y sus clientes, existiendo una relación cordial y de respeto mutuo. No quiero dejar de mencionar que algunas mujeres, en su mayoría procedentes de las aldeas cercanas, traían botellas de cristal con tapones de olote o tuza en los que vendían la leche de las vacas de sus familias y así se agenciaban de algunos centavos para complementar lo necesario para sus compras.
La leche siempre ha sido un artículo de consumo imprescindible, antiguamente no todos la consumían diariamente, ya que era considerado un artículo de lujo y solía reservarse para los niños y enfermos.
La producción de leche de vaca ha dejado de ser un negocio para los pequeños productores, hasta casi convertirse, al día de hoy, en una carga insostenible que deriva a la extinción de la figura del “lechero”, tan importante en los años 70 y 80, cuando era la fuente de ingresos para muchas familias.
Ahora se puede comprar leche en la mayoría de tiendas y supermercados, al alcance de nuestra mano en bolsas, botellas plásticas, envases tetrabrik, además de leche en polvo y otras fórmulas (algunas resulta que ni siquiera son leche en realidad) según demanda de los consumidores.
Este tradicional oficio ha desaparecido con el paso de los años, aunque, por suerte, se mantiene vivo en la memoria de muchos de nuestros vecinos. Desde aquí les hago una cordial invitación para que nos compartan sus comentarios, recuerdos y nombres de los repartidores de leche en Amatitlán. Quedamos a la espera de sus valiosas contribuciones. (OFG)
DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.
Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo. Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.
Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.
Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.
En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.
Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.
Es un buen día para FELICITAR sinceramente a todos los fotógrafos de Guatemala, y de manera muy especial a los destacados y muy creativos fotógrafos de Amatitlán. Que DIOS les bendiga. (OFG)
Con información de DÍA DE...
Concluye programa de SERVIDORES CÍVICOS en Municipalidad de Amatitlán
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.