Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Un grupo de 19 jóvenes, hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y 24 años de edad, concluyó su participación como Servidores Cívicos en la Municipalidad de Amatitlán. La clausura se efectuó en el Centro Cultural Mengala el viernes 16 de agosto 2024 en horas de la mañana.
La convocatoria se realizó en el mes de eneropor medio del Ministerio de Gobernación y se coordina, desde hace cuatro años, con la Municipalidad de Amatitlán, que brinda la orientación necesaria para que los participantes conozcan la labor que realizan las distintas oficinas y dependencias municipales en la cuales aprovechan a realizar diversas tareas, tanto de oficina como de campo, de proyección comunitaria, hasta completar 728 horas de servicio.
El alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, expresó su satisfacción porque "los Servidores Cívicos son ahora mejores ciudadanos, luego de varios meses en los que conocieron la realidad del que hacer de la Municipalidad. Los problemas de nuestro municipio son diversos, múltiples y complejos, hay una gran demanda de servicios por parte de la comunidad pero los recursos no siempre son suficientes. Jóvenes como ustedes tienen un liderazgo positivo que prioriza el servicio al prójimo. Confiamos en que lo aprendido durante estos meses recientes, son lecciones que les pueden servir durante toda la vida."
La Secretaria Ejecutiva del Servicio Cívico - dependencia del Ministerio de Gobernación, Licda. Jackeline Lorini, se dirigió al grupo de jóvenes que participó como Servidores Cívicos en la Municipalidad de Amatitlán, manifestando que es una de las pocas municipalidades a nivel nacional que durante varios años ha apoyado este valioso programa que otorga a los jóvenes el valor que les corresponde como agentes de cambio, con carácter, determinación y motivación para transformar problemas en oportunidades. Enfatizó que los servidores cívicos se involucran en distintas actividades que fomentan su crecimiento personal y laboral en el territorio nacional.
Cada uno de los jóvenes Servidores Cívicos recibió el correspondiente Diploma de Constancia. En la clausura estuvieron presentes, además del alcalde Orellana Mazariegos y la licenciada Lorini, el licenciado Luis Tambito - gerente municipal, licenciada Margarita Maldonado - directora de Recursos Humanos, señora Albita Del Cid de Rodríguez - directora de área rural; así como el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.
El servicio cívico es la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país, para contribuir a su desarrollo y defensa, basándose en los principios de respeto a los derechos humanos, ausencia de fuerza universalidad e igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural, plazo determinado y prestación del servicio opcional en sus dos modalidades, social y militar. Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:
Servicio social:
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.