Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El sábado 13 de mayo 2023 fue un verdadero día de fiesta fue para las aldeas El Durazno y Los Humitos al celebrar la conclusión de la carretera adoquinada entre ambas comunidades; obra trascendental para promover el desarrollo integral de sus habitantes, quienes desde siempre tuvieron que transitar por un camino de terracería en condiciones precarias a causa de las lluvias y lodazales en invierno, así como por el excesivo polvo durante la época seca.
La nueva carretera tiene un área total de 13,170 metros cuadrados con una inversión de 6.6 millones de quetzales provenientes de fondos del Concejo de Departamental de Desarrollo, por gestión de la Municipalidad de Amatitlán en la administración 2020-2024.
El proyecto consistió en la pavimentación de adoquín, en un área de 13,170.00 m2 y una longitud de 2,023.00 metros lineales, dicho proyecto se ejecutará en dos fases, siendo la primera en el año 2022 donde se ejecutaron 3,991.00 m2 y la segunda en el año 2023 con ejecución de 9,179.00 m2, utilizando adoquín de tráfico de 25 lb/pulg², con un ancho promedio de 6.30 metros. Tiempo estimado de construcción: diez meses.
Los vecinos de Los Humitos celebraron la entrega de esta obra con una caminata a la que invitaron al alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos quien estuvo acompañado por la licenciada Lilian del Rosario Quezada Fernández - síndico municipal y el concejal Luis Sánchez Echeverría, de igual manera se contó con la grata presencia de la señora Mirla Julieta Flores Tobar, exalcaldesa municipal, exgobernadora departamental y benefactora histórica de esta aldea. También estuvo presente el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.
El alcalde auxiliar de Los Humitos, Marvin Orlando Guzmán Cañizales, y la presidenta del Concejo Comunitario de Desarrollo, Rosa Romelia Alfaro Ortega, hicieron entrega de pergaminos de reconocimiento al alcalde municipal Orellana Mazariegos por su importante gestión para la realización de la nueva carretera; también a doña Mirla Flores Tobar por su permanente apoyo, incluyendo la donación reciente para la construcción del campo de fútbol de la aldea y la ampliación de la escuela primaria.
Al final, los vecinos festejaron con las alegres notas de las marimbas Pampichí, de la Municipalidad de Amatitlán, y María Concepción, de Ciudad Vieja bajo la dirección de Chentío Salazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.