Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Después de no poder efectuarse entre los años 2020 2022, a causa de las restricciones por pandemia, el domingo 07 de mayo 2023 desde las once de la mañana se volvió a realizar el Desfile Hípico en su edición XIII como parte de la Tradicional y Bicentenaría Feria de la Cruz en Amatitlán. El punto de salida fue el Centro Comercial de colonia Los Almendros al sur de la ciudad con rumbo al norte recorriendo toda la quinta avenida hasta el Polideportivo La Forestal, al pié del cerro El Filón.
Hemos anotado con anterioridad que los antecedentes del Desfile Hípico de Amatitlán pueden remontarse al año 1977, cuando don Humberto Arriaza Perotti (QEPD) colaboró con la administración municipal encabezada por el alcalde Oscar Edwin Díaz proporcionando una carretela que sirvió como carroza en la que se lució la belleza de la Srita. Flor de Mayo Liliana Liberati, además se contó con la participación de algunos ejemplares equinos de exhibición de la Fca. La Primavera.
Después, como bien dice nuestro amigo don Chus Beltetón, durante la administración municipal que presidió el alcalde Juan Antonio De León Sánchez, se organizó el primer desfile hipico como tal; mismo que también se efectuó en un par de ocasiones durante el gobierno de la alcaldesa Mirla Flores.
A partir del año 2008, primer año de gobierno del alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, el desfile hípico pasó a ser parte del programa de la feria de cada año, durante doce años hasta el 2019.
Este 2023, desde antes de las ocho de la mañana llegaron los madrugadores, integrantes de equipos de caballistas, fincas, haciendas y cuadras de distintas poblaciones de los alrededores de Amatitlán y de algunos lugares lejanos, instalándose en un predio cercano al Km 29.5 de la autopista al Pacífico, en donde se procedió a la preparación de los ejemplares equinos: a los que se proporcionó alimento, bebida, además de proceder a la limpieza, cepillado y todo lo relativo a la colocación de los aperos de montura.
El desfile fue encabezado por el alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos jineteando un ejemplar frisson holandés pinto, de nombre Barroco.
Más de 200 ejemplares equinos de razas: española, árabe, peruano, íbero, criolla, frisson holandés, cuarto inglés, entre otros fueron exhibidos por los caballistas participantes. Alrededor de diez mil personas pudieron apreciar el paso de desfile a lo largo del recorrido estimado en tres kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.