lunes, 3 de abril de 2023

20 años del VÍACRUCIS PENITENCIAL del colegio SAGRADA FAMILIA de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El Viernes de Dolores, 31 de marzo 2023, se efectuó en horas de la mañana el Viacrucis Penitencial Escolar del colegio Sagrada Familia de Amatitlán, que cumplió 20 años de promover las tradiciones devocionales de la Cuaresma en nuestro país. 

El Viacrucis Penitencial Escolar del colegio Mixto Sagrada Familia de Amatitlán, se realizó por primera vez en el año 2003, por iniciativa del licenciado Jorge Antonio Rodríguez Mazariegos, con el apoyo de la directora-fundadora del establecimiento: la educadora María Clara Mazariegos Samayoa - Hija Predilecta de Amatitlán; con el objetivo de compartir el reconocimiento cultural, artístico y popular de la Semana Santa en Guatemala a las nuevas generaciones en el inicio del nuevo milenio.

Las tallas escultóricas que se procesionan en el Viacrucis Penitencial Escolar fueron adquiridas en el año 2005, siendo las imágenes de Jesús Nazareno (llamado “de los infantes” o Señor de los infantes) Virgen de dolores y sus acompañantes San Juan Evangelista y María Magdalena. Todo este juego escultórico procedente de la ciudad capital donde fueron burilados por el escultor y artista Santos Eulalio Atz Ramos (+) y encarnados por el restaurador villanovano Javier Fernández en el año 2009. 

A lo largo de dos décadas, la imagen de Jesús Nazareno de los Infantes ha sido nombrada como “Visitante Distinguido” por algunos centros educativos como: el Colegio Formación Integral, Escuela Normal Intercultural - ENI, Escuela John F. Kennedy J.V. y Escuela de Párvulos Amanda Irene López Reyes J.M. 

 

El viacrucis escolar recorre aproximadamente 23 cuadras y es recibido por el alumnado y docentes de los centros educativos (alrededor de 25) con turnos, alfombras y altares; sin olvidar a los vecinos que le esperan en  los barrios: El Rosario, San Antonio, La Cruz y San Juan.


La Semana Santa en Guatemala recibió de manera oficial el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, durante una ceremonia el 26 de febrero de este año, en la Plaza de la Constitución, en la que se destacó su “extraordinaria riqueza y diversidad cultural”. Por tal motivo, el 31 de marzo, el Viacrucis Penitencial del colegio Sagrada Familia recibió el reconocimiento de la Casa de Desarrollo Cultural de Amatitlán, entidad del Ministerio de Cultura y Deporte. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.