Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Después de varias semanas de incertidumbre sobre la posibilidad de efectuar el recorrido procesional del magno y tradicional rezado de la C. I. de la Virgen del Rosario de la parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, debió realizarse finalmente con la modalidad intramuros por las circunstancias imperantes y la alerta roja del municipio en el semáforo de pandemia de Covid-19.
Del 31 de diciembre del 2021 al 08 de enero del 2022, se realizaron el novenario y las tradicionales "albas" de la caridad, con la modalidad de procesión interna en los alrededores del Salón San Martín, en el complejo parroquial.
Los directivos del Comité del Rosario, presididos por Jerver García, tuvieron múltiples reuniones con autoridades municipales - encabezados por el alcalde Mainor Guillermo Orellana, así como con los representantes del Ministerio de Salud, directora del Centro de Salud – Dra. Karina Sazo y director de la Jefatura de Área de Salud Guatemala Sur – Dr. Carlos Guerra Velásquez, en la cuales se analizaron alternativas para efectuar la celebración, incluyendo varios recorridos por las calles de Amatitlán.
Sin embargo, fue hasta el jueves 6 de enero cuando se llegó al acuerdo de respetar los protocolos de seguridad sanitaria y efectuar la procesión solo en el interior del templo parroquial.
El lunes 10 de enero, a las siete de la mañana se celebró la Santa Eucaristía, después de la cual la consagrada imagen fue bajada del altar principal para ser colocada en una peana de madera en donde desde pocos minutos antes de las nueve de la mañana fue venerada por cientos de feligreses.
Durante la veneración, al ser entrevistadas, la mayoría de personas manifestó que sus plegarias eran para pedir el cese de la pandemia, la salud de los enfermos y el consuelo para quienes lamentan el fallecimiento de un ser querido, así como trabajo, pan diario y seguridad, entre otras bendiciones.
Al mediodía, la hora del avemaría, fue rezado el Ángelus y posteriormente fueron cerradas las puertas del templo para proceder a la colocación de la Virgen del Rosario en sus preciosas andas procesionales.
Por la tarde continuó la veneración, ya con la imagen adecuadamente colocada en sus andas procesionales, cuyas alegorías se basaron en la leyenda: María sanidad de los enfermos. Por cierto que el ajuar beige y negro fue un obsequio de la familia García Montenegro, de Villa Canales.
El Ajuar Dominico que lució este año 2022 la Patrona de Amatitlán consistió en: tunicela y faldón del Niño en terciopelo color crema o beige, en el faldón de la tunicela lado derecho se le bordó el escudo dominico y lado izquierdo el anagrama Mariano; dejando al centro guías de azucenas. En el manto de terciopelo negro, bordado en los esquineros guías de azucenas. Colores tomados del hábito del Padre Fundador Santo Domingo de Guzmán.
A las cinco de la tarde, Santa Eucaristía por la intención de todos los vecinos amatitlanecos, concelebrada por el párroco Byron Albizures, presbítero Álvaro Oliva, y diácono Luis Alfonso Ayala Mazariegos.
Posteriormente, en presencia del párroco Byron René Albizures, la Casa de la Cultura de Amatitlán "Domingo Estrada" conjuntamente con la Casa de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes; con el propósito "de reconocer a las personas e instituciones que promueven las tradiciones y costumbres, fomentar el arte y creatividad", hicieron entrega de una plaqueta de reconocimiento a la labor que por más de 150 años han realizado las personas integrantes del Comité del Rosario, ya que a través del tradicional rezado de la C. I. de la Virgen del Rosario, se promueven el arte y la cultura, por medio de diferentes manifestaciones populares como: la elaboración de alfombras, altares, encortinados, alegorías de andas; promoción de tradiciones: quema de pólvora, conciertos y serenatas con arreglos especiales, gastronomía de ocasión: buñuelos, moyetes, ponche de leche, entre tantos más.
A las seis y media de la tarde: Concierto de sones, marchas y alabados, dedicado a la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen del Rosario, con la orquesta dirigida por el joven maestro Erick Portillo; mientras continuaba la veneración a Nuestra Señora del Santo Rosario hasta las ocho de la noche.
Siendo las ocho y media de la noche, con los acordes del Himno Oficial ¡Que Viva el Rosario!, fueron levantadas en hombros las andas por los respectivos integrantes de los turnos de honor para dar inicio la procesión intramuros del Tradicional Rezado de la Alcaldesa Excelsa y Perpetua de Amatitlán. Por un momento se abrió el portón de madera y la procesión llegó hasta el atrio parroquial para que la consagrada imagen de la Madre del Salvador del Mundo, impartiera la bendición al pueblo amatitlaneco.La procesión concluyó a las diez de la noche.
Por 26º año consecutivo, desde 1996, Servicable y Lago Televisión dieron amplia cobertura y transmitieron en directo la mayoría de actividades del tradicional y magno rezado de la C. I. de la Virgen del Rosario, con un equipo integrado por Andrés Sosa, José Manuel Zamora Reynosa, Raúl Estrada Leiva, Pablo Galeano, con la dirección y locución de Oscar Fajardo Gil, contando con el valioso apoyo del departamento técnico, reporteros de TV Noticias 41, así como la coordinación de la Sra. Mara Marroquín, gerente general.
La Municipalidad instaló una tarima especial a orillas del parque central,
frente al templo parroquial, en la cual se presentó - desde horas de la tarde -
la prestigiada marimba María Concepción, como lo ha hecho desde hace varios
años, para brindar un concierto en honor a la Virgen del Rosario. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.