Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlàn
En la santa iglesia Catedral Metropolitana, el sábado 29 de enero 2022, se celebró la Ordenación Sacerdotal del Diácono Luis Alfonso Ayala Mazariegos, de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán; junto a los también diáconos: Oscar Rolando Mendoza Prera, de Parroquia de San Francisco de Asís, zona 6, Mixco; Luis Rodolfo Yol Ordoñez, de Parroquia Jesús Resucitado, Col. Primero de Julio, Z. 5, Mixco; Maynor René Santizo Vásquez, de Parroquia Purísima Concepción, Ciudad Vieja, Sacatepéquez; y José Miguel Charvac Suruy, de Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, aldea Montufar, San Juan Sacatepéquez.
Mons. Gonzalo De Villa y Vásquez, Arzobispo Metropolitano, presidió la solemne ceremonia de ordenación de los nuevos Presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Estuvieron presentes: el obispo de Jalapa, así como presbíteros, diáconos, y laicos de la diócesis de Santiago.
Debido a las restricciones por el incremento de contagios de Sars-Cov2, se limitó el número de invitados, así como se prohibió el acceso de medios de comunicación; por lo que fue fundamental la transmisión de la Televisión Arquidiocesana, de la cual retransmitieron señal diversos canales de televisión local en las comunidades vinculadas a los nuevos sacerdotes católicos.
Al dirigirse a los nuevos presbíteros, Monseñor De Villa expresó: “Estamos viviendo tiempos difíciles en el mundo y en la iglesia. En el mundo por supuesto por la pandemia, que nos tiene con la boca tapada a todos, expone otros problemas a nivel mundial como la guerra, la evidente desigualdad entre ricos y pobres, la violencia presente de muchas maneras, millones de refugiados y migrantes, personas que abandonan la tierra que los vio nacer. En Guatemala nos encontramos con que también estamos en tiempos difíciles, problemas graves de corrupción e ingobernabilidad, de injusticia, en situaciones en que muchos de nuestros barrios están sometidos a la extorsión y la delincuencia.
También la iglesia pasa por momentos difíciles, por los temas de abusos, descréditos, modelos de iglesia que compiten por imponerse. Ustedes fueron llamados, de una manera en que la historia vocacional de cada uno de ustedes solo Dios y ustedes la conocen; y en el proceso de formación les tocó ver a compañeros que empezaron con ustedes pero por diferentes razones ya no siguieron. Ser sacerdote es una invitación a ser hombres de fe y hombres de Dios. Como sacerdotes van a estar al servicio de la comunidad, como hombres de Dios, servidores que busquen ayudar que busquen una relación directa con sus comunidades”, dijo el Arzobispo Metropolitano.
Lago Televisión, canal 41 de Servicable, efectuó una transmisión especial con base en la señal del canal arquidiocesano, y agregando los mensajes enviados por el Pbro. Byron René Albizures, párroco de Amatitlán; Pbro. José Vinicio Sandoval, ex párroco de Amatitlán, así como los sacerdotes amatitlanecos: Pbro. César Augusto Gómez García, desde España; Padre José Rafael Morán Pineda, desde México; y Pbro. Álvaro René Oliva Ochoa, desde San Juan Sacatepéquez.
A las seis de la tarde, en la parroquia San Juan Bautista de Amatitlán, el Padre Luis Alfonso Ayala Mazariegos ofició su primera celebración eucarística como nuevo presbítero.
Agregamos
nuestras sinceras felicitaciones al Padre Luis Alfonso, a sus padres Luis Felipe Ayala Godoy y Norma Elizabeth Mazariegos Valle, extensivas a toda su familia, y elevamos nuestras
plegarias para que Dios lo bendiga siempre. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.