Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El Ministerio de Salud Pública publicó este martes 29 de septiembre, en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial 229-2020 con las nuevas alertas sanitarias por el coronavirus, las cuales regirán a partir del 1 de octubre, en las que se incluyen la reapertura de cines, bares, conciertos, parques y piscinas con algunas restricciones. El acuerdo modifica los anexos que tenía el acuerdo 215-2020, del 23 de agosto del 2020.
Los parques nacionales y sitios arqueológicos:
- ROJO. abierto para visitas en grupos menores de 10 personas con aforo de 10 mts²/persona.
- ANARANJADO, igual cantidad de personas con aforo de 6 mts²/persona.
- AMARILLO, grupos menores a 15 personas con aforo de 4 mts²/persona.
- VERDE, visitas de grupos menores de 20 personas con aforo de 2.5 mts²/persona.
Parques públicos:
- ROJO, permitido actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas o menos.
- ANARANJADO, aforo de 4 mts²/persona y no se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. En ninguno de estos casos se permiten ventas o comercios en el lugar.
- AMARILLO, un aforo de 4 mts²/ persona, no se permiten aglomeraciones mayores a 15 personas y se permiten ventas de comida con las mismas regulaciones que los restaurantes.
- VERDE, el aforo es de 2.5 mts²/persona.
Bares, centros de diversión nocturnos:
- ROJO, permitidos con aforo de 10 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 5 personas por mesa.
- ANARANJADO, permitidos con aforo de 6 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 5 personas por mesa.
- AMARILLO, permitidos con aforo de 4 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 10 personas por mesa.
- VERDE, permitido con aforo de 2.5 mts²/persona, ventilación natural y/o al aire libre y solo se permiten grupos de máximo 10 personas por mesa.
Será cuestión de interpretación. Para variar, la información adolece de falta de claridad. Aunque no parece existir una justificación para excluir la apertura de playas, lagos y ríos. En el caso de Amatitlán se tiene que considerar que durante mas de seis meses los comerciantes de la playa del lago han hecho un enorme sacrificio, a costa de considerables pérdidas, acatando las restricciones presidenciales.
Es contradictoria la publicación de hoy, pues siguen reportándose por cientos los nuevos contagios en el territorio nacional. No parece ser el mejor momento para estas aperturas o "reactivaciones", como se les quiera llamar.
Mientras que en Europa y en Norteamérica se está hablando de cierre de países a causas de una nueva ola de contagios. En las condiciones actuales, la apertura puede repercutir en mayores contagios. Por una parte está la necesidad y el derecho de los comerciantes y quienes se ganan el sustento familiar con su trabajo en torno al turismo; y por otra, el riesgo de enfermar. Triste reconocer que, en estos momentos, la situación parece un barco sin rumbo ni dirección. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.