Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El 23 de marzo de 1921, la Tesorería Nacional erogó por Acuerdo Gubernativo la cantidad de 20 mil pesos para pagar a doña Teresa G. Vda. de Godoy y a don Eugenio Godoy, por los sitios que vendieron al Gobierno para la construcción del cuartel de ésta ciudad.
Dicho edificio fue diseñado y construido por el arquitecto italiano Guido Albani entre los años 1921 a 1924, durante los periodos presidenciales de Carlos Herrera y José María Orellana. Se empleó un sistema innovador para la época: antisísmico y de concreto armado.
Es un edificio ecléctico que muestra las características arquitectónicas de transición entre el estilo neoclásico, con sus arcos de medio punto, uso de pórtico, columnas aisladas, entre otras; y el estilo art deco, principalmente por el uso de formas geométricas en el parapeto. Fue uno de los últimos edificios cuyo presupuesto se trabajó en pesos nacionales, antes de la reforma monetaria que estableció el uso del quetzal como moneda nacional.
Entre los años 1924 y 1935 albergó la Comandancia General de Armas y Jefatura Política del Departamento de Amatitlán (1866 - 1935). Después ha tenido diferentes funciones: sede del gobierno municipal 1924-1960, sede de la oficina de correos y telégrafos, sede de la banda de música civil, cárcel, sede de Policía Nacional, sede de juzgados, Instituto Municipal (nocturno), Supervisión Educativa Distrito 26, Escuela Normal Intercultural, sede de Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, Salón Cultural "Jorge Cruz Sáenz" (2019), entre otros.
El 27 de abril de 2009, se publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial No. 239-2009 del Ministerio de Cultura y Deportes, de fecha 6 de abril 2009, que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Antiguo Cuartel de Amatitlán. Esto fue posible por gestión de la Asociación de Amigos de la Cultura “Laura Mazariegos García, siendo los escritores J. Antonio Díaz y Alma Terraza de Castañeda, presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Con el apoyo del gobierno nacional presidido por Otto Pérez Molina, el cuartel de Amatitlán fue objeto de importantes trabajos de restauración que fueron entregados al alcalde municipal Mainor Orellana Mazariegos, en representación de la comunidad amatitlaneca, el 23 de abril del año 2014.
Faltan solo 4 años para que se cumplan los primeros 100 años del emblemático Cuartel de Amatitlán. Con 96 años de historia bien puede empezar a ser considerado CUARTEL CENTENARIO. ¿Por qué no? (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.