martes, 17 de marzo de 2020

Amatitlán y la pandemia de Coronavirus

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con una sorprendente velocidad, la pandemia de coranovirus se extendió a la mayor parte del mundo, desde que comenzó el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos en el cual se vende, entre otros productos, varios tipos de animales exóticos vivos. El primer caso en el continente americano se reportó el 21 de enero en Estados Unidos, en México el 27 de febrero, en Costa Rica se anunció el 6 de marzo, en Panamá el 8 de marzo, en Honduras el 10 de marzo. En la mayoría de los casos fue portado por personas que llegaron vía aérea desde China o Europa.


Las noticias del avance del coronavirus alrededor del mundo fueron preocupantes durante todo el mes de febrero.  El domingo 1 de marzo, el gobierno de Guatemala anunció que se destinaba el Hospital de Villa Nueva para el manejo y tratamiento de pacientes con coronavirus. El Dr. Julio Hernández, director de dicho hospital, explicó que la decisión se tomó en conjunto con la Unidad Estratégica del Ministerio de Salud y que era parte de un protocolo preventivo. Aseguró que el hospital tiene capacidad para atender a 200 pacientes en un protocolo que contempla tres fases o etapas. 

El 6 de marzo, el Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América (oficial), el Decreto Gubernativo 5-2020 que le dio vida al estado de calamidad pública, declarado un día antes por el presidente Alejandro Giammattei como medida de prevención por el coronavirus (COVID-19). Durante los 30 días de duración de la medida, el MSPAS es la entidad encargada de “ejecutar las acciones necesarias” para cumplir con el plan establecido y “prestar los servicios públicos indispensables” para evitar la propagación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 que la enfermedad se consideraba ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118 000) y muertes (4 291) que había causado alrededor del mundo (114 países).

El 12 de marzo, el ministro de salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa que dos coreanos residentes en el país fueron enviados al Hospital de Especialidades en Villa Nueva como medida de prevención por el coronavirus. Dijo que los pacientes sospechosos arribaron al país luego de hacer escala en Los Ángeles, EEUU. Resaltó que no presentaban síntomas, por lo que el país continúa con cero casos de coronavirus. Las autoridades de Salud informaron que habilitaron el número telefónico 1517 para brindar información sobre la enfermedad.

Alrededor del mediodía del viernes 13 de marzo 2020, el presidente Giammattei confirmó el primer caso de Coronavirus en Guatemala: un guatemalteco de 27 años proveniente de Madrid.

Esa misma tarde, en Amatitlán, como en la ciudad capital y otras poblaciones del territorio nacional, numerosas personas llegaron a los supermercados para adquirir suficiente papel sanitario, jabón, desinfectante, alcohol gel, y productos de la canasta básica.

El alcalde municipal se reunió con el Concejo Municipal y autoridades del Hospital, dirección del Área de Salud Guatemala Sur y Bomberos Voluntarios para tomar las medidas de prevención correspondientes a la alerta emitida por el Presidente de la República ante el primer caso confirmado de Coronavirus.

Cien horas después, a las cinco de la tarde del martes 17, se puede hacer un resumen de lo acontecido en el municipio de Amatitlán, con respecto a este tema de salud que ha captado la atención de la mayor parte de la población.

El domingo 15 en horas de la noche, la inquietud fue evidente entre quienes se dieron cuenta del traslado de un paciente con tos, fiebre y problemas respiratorios al Hospital Nacional de Amatitlán, para lo cual bomberos voluntarios hicieron uso de equipo de protección de cobertura total. Según lo visto a través de la transmisión de un muro local de FB, el paciente fue aislado en un cubículo alejado de los demás pacientes de la emergencia, mientras que el personal hospitalario también cumplía con el respectivo protocolo de seguridad.

Uno de los médicos de la emergencia explicó que han ingresado pacientes con síntomas, pero ninguno ha dado positivo tras la prueba. Al igual que tres trabajadores más de este mismo hospital. Todas las fuentes coinciden en que prefieren no ser citadas pues aseguran que el único portavoz de lo que sucede en Guatemala, con relación al COVID-19 es el Ministerio de Salud Pública.

Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que “no existe un caso en el hospital de Amatitlán. Es especulación. Se están monitoreando todos los hospitales del país”. El presidente Alejandro Giammattei aseguró el lunes 16, en conferencia de prensa, que nunca ocultará ninguna información en relación a esta pandemia, y ha instado repetidamente a no difundir información falsa o dudosa.

En cadena nacional, a las diez de la mañana, los casos confirmados de covid-19 aumentaron a seis personas que dieron positivo, informó el presidente Alejandro Giammattei. Dos de los casos fueron trasladados del aeropuerto hasta el hospital de Villa Nueva, mientras que dos de los nuevos contagios son familiares de la persona que falleció el 15 de marzo. Otros dos casos fueron confirmados de las personas que se encontraban en cuarentena. 

El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo en conferencia de prensa el domingo 15 de marzo en horas de la tarde, que el paciente viajó a Madrid junto a familiares, un hijo y dos nietos. En Madrid y estuvo entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, un día después salió el grupo hacia Suiza y estuvo allí hasta el 4 de marzo. Un día después tomaron un tren hacia París y se hospedaron en un hotel cerca de la estación; el 6 de marzo retornó el grupo a Guatemala e ingresó a las 17 horas, sin presentar síntomas durante los chequeos del Aeropuerto Internacional la Aurora. Estuvo en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. La familia de la víctima continúa en cuarentena.

El lunes 16 de marzo, fue emitido un mensaje videograbado del alcalde municipal Mainor Orellana, pidiendo calma a la población e indicando que se encuentra coordinando acciones con entidades del Ministerio de Salud Pública, bomberos voluntarios y PNC, a través de la Comred. A partir del lunes por la tarde, la Municipalidad permanece cerrada aunque brindando información telefónica, personal encargado de servicios públicos continúa atendiendo las necesidades vinculadas con la emergencia.

Entre las tres y cuatro de la tarde, como medida de prevención y para promover el mensaje de quedarse en casa para minimizar la propagación del coronavirus, varios restaurantes de comida rápida anunciaron el cierre de servicio de mesas, hasta nuevo aviso. Entre ellos: Pollo Campero, McDonalds, Dominos Pizza y otros. Sin embargo, seguirán brindando el servicio a domicilio sin ningún costo y a través de las aplicaciones móviles.



En cadena nacional, el lunes 16 de marzo a las ocho de la noche, el presidente Giammattei anunció una serie de medidas vigentes a partir de esta medianoche, por 15 días -hasta el 31 de marzo a la medianoche-, con revisión a los siete días.
  • Suspende actividades laborales en sector público y privado. Las personas deben permanecer en sus casas para evitar el riesgo de contagio.
  • Prohíbe cualquier tipo de evento, sin importar el número de convocatoria.
  • Prohíbe actividades deportivas, sociales y culturales.
  • Suspende el transporte público urbano y extra urbano en toda Guatemala.
  • Quedan suspendidas las visitas a reos y a menores en conflicto con la ley penal en centros de reclusión.
  • Prohíbe la visita de instituciones a adultos mayores en hogares o asilos.
  • Suspende celebraciones religiosas presenciales.
  • Suspende las consultas externas de los hospitales públicos.
  • Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados.
  • Prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad y medicinas.
  • Prohíbe el ingreso de extranjeros a Guatemala por cualquier frontera.
  • Prohíbe las reuniones en bares, discotecas y similares.
  • Se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
  • Desde las 9 de la noche hasta las 4 am, todos los comercios deberán estar cerrados, a excepción de farmacias, gasolineras y servicios básicos esenciales.
  • La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 18 horas (6 de la tarde) hasta las 5 horas del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.