Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El XXIV Concierto de Marchas Fúnebres en honor a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Bautista se efectuó el sábado 17 de marzo 2018, a partir de las siete y media de la noche, con la participación de la orquesta Sagrado Corazón, bajo la dirección del maestro Fredy Alexander Hernández Vega, así como la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, bajo la dirección del maestro Francisco Linares.
Con las notas de la Marcha Fúnebre de Federico Chopín y la marcha "La Memorable entrega de Jesús" del compositor Pedro Donis, fue solemnemente traslada la C.I. Imangen del Señor Sepultado desde la capilla de la C.I. del Niño Dios de Amatitlán, por la comisión de honor de devotos cargadores. Cuando ya fue instalada en el sitio de honor, frente al altar mayor, el Párroco Gustavo Montenegro dirigió una oración inicial.
En el 24º aniversario de haber sido declarada la imagen del Señor Sepultado como Benefactor Perpetuo de Amatitlán, por la Corporación Municipal 1991-1996, como un hecho de relevancia histórica se contó por primera vez con la participación de la Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, que inicio su presentación interpretando la marcha "La Reseña" del compositor Mónido De León, tocando después el turno de "Martirio" del maestro Alberto Velásquez Collado.
La orquesta dirigida por el maestro Hernández Vega interpretó a continuación el tema "Mujer ¿por qué lloras?" de Mariano de Jesús Díaz Bueso, seguida de la marcha "Tinieblas" del compositor José Arce Ramírez, para después interpretar "Dolor, consuelo y añegría" de Karl von Lattan, concluyendo este segmento con la marcha "Jesús del Perdón" del maestro Manuel Antonio Ramírez.
En el intermedio se entregó una plaqueta de reconocimiento a los integrantes del equipo de fútbol Pampichí por cumplir 50 años de cargar un turno del cortejo procesional del Señor Sepultado de la Parroquía San Juan Bautista; entre quienes son fallecidos: Julián Vásquez, Gregorio Pérez, Felipe Morales, Arturo Santos, Francisco Vásquez, Gerardo Guerra, Antonio Cujantes, y Armando Santos, mientras que mantienen vigente la tradición: Domingo Santos, Abelardo Carrillo, Oscar Sandoval, Antonio Chanquín, Hugo Samayoa, Cándido Santos, y Pablo Godoy. También se hizo entrega de túnica y capa a los nuevos integrantes de la Hermandad del Señor Sepultado.
La Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán cerró su participación una de las más bellas marchas de cuaresma y Semana Santa en Guatemala: "La Fosa" del maestro Santiago Coronado Porras.
La orquesta "Sagrado Corazón" inició la parte final del concierto con la marcha "Santo Entierro" del maestro Felipe Blanco, a continuación "Sudor de sangre" de Fray Miguel A. Murcia. Finalmente fue interpretada la marcha "INRI" dedicada a la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la parroquia de Amatitlán, obra del maestro José Tito Hernández Obregón, misma que fue estrenada en el XXIII Concierto de Marchas Fúnebres en el año 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.