jueves, 23 de mayo de 2024

TOUR FORESTAL en los alrededores del Parque Las Ninfas, en el DÍA DEL ÁRBOL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Con motivo de celebrarse el DÍA DEL ÁRBOL se efectuó un TOUR FORESTAL para identificar algunas de las especies que se encuentran en el área denominada Parque Las Ninfas y terrenos aledaños conocidos popularmente como "la forestal", dando inicio a las ocho de la mañana del miércoles 22 de mayo 2024 en el segundo arco nuevo de piedra frente a la Capilla del Niño Dios, en la playa principal del lago de Amatitlán. Guíados por el perito forestal Felipe Neri Solórzano y por el perito agrónomo Oscar Fajardo Gil, aproximadamente 30 personas - la mayoría jóvenes servidores cívicos - participaron en este tour.


En dicho lugar se encuentra un Agathis: (Agathis australis), conocido también como Kauri. Familia Araucariaceae. Es una conífera de hoja ancha, exótica para Guatemala. Se estima que algunos ejemplares pudieron ser traídos en tiempos de la EFCA (1958-1967).  Cuando el árbol es joven, tiene la forma de un cono estrecho con ramas saliendo a lo largo de toda la longitud del tronco. Los troncos crecen rectos y, a medida que van ganando altura, las ramas más bajas se van cayendo hasta que finalmente las ramas superiores se convierten en una corona imponente que sobresale por encima de los demás árboles y domina el bosque. Los antepasados del kauri aparecieron durante el periodo Jurásico (hace entre 190 y 135 millones de años).


A corta distancia, se aprecia una  Ceiba (Ceiba pentandra Gaerth (L)) es el árbol nacional de Guatemala, desde el 8 de marzo de 1955 durante el gobierno del presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas. Puede llegar a medir los 70 metros de altura, con raíces expuestas, tronco grueso y recto, de 3 y más metros de diámetro. Este árbol gigantesco es nativo de América. Es el árbol que significa vida, perpetuidad, grandeza, bondad, fuerza y unión. No hay otra planta que crezca tan alta, tan vistosa, que brinde tanta sombra y que reciba tantas ofrendas de su gente, desde flores, miel, monedas y hasta alguno que otro animal.


Para los mayas, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos. Curiosidad: La Ceiba está en la cara de la moneda de 5 centavos, un valor que debido a los cambios económicos casi está en desuso.

Frente al lugar conocido como "el pastel", en la calle "del teleférico", se encuentra un árbol de Guapinol: Familia botánica Fabaceae, su nombre científico es (Hymenaea courbaril). Culturalmente, el guapinol ha tenido un papel importante desde la época precolombina. Los indígenas mesoamericanos recolectaban grandes cantidades de sus frutos durante la estación seca para aprovechar el pinol, considerado un alimento sagrado por su valor energético y nutritivo. Tanto la corteza como la cáscara de sus frutos contienen ámbar vegetal, conocido como «anime», una resina transparente y espesa apreciada por su capacidad para perdurar como cristal y su uso como incienso debido a su agradable aroma. 

Se hizo mención de la popularidad del fruto del guapinol entre la patojada de hace algunos años, (hasta 1980) que acostumbraba a comer el polvo amarillento de su interior (de fuerte y penetrante olor así como un sabor no agradable para todos) para posteriormente desgastar las pepitas o semillas para convertirlas en dados y otros juguetes escolares.


El Tour Forestal continuó con la observación de algunos ejemplares de Castaño (Sterculia apetala), árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, es una especie de planta de la familia Malvaceae, aunque en 2010 fue reclasificado en la familia Sterculiaceae. Árbol de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela. En Guatemala se le observa naturalmente cerca de la costa, casi al nivel del mar, por lo que resulta exótico para la región de Amatitlán. 

El castaño se utiliza como árbol ornamental en parques y plazas; siendo un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa para dar sombra. Algunas personas comen los frutos secos del castaño; las semillas tostadas o hervidas son comestibles y tienen un sabor parecido al maní, también se le dan a los animales como forraje y en algunas zonas se prepara un jugo con las semillas molidas.


Otra especie forestal observada fue el Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), árbol del orden Fabales, familia Fabaceae. Árbol nativo de América, de regiones tropicales y templadas cálidas. Constituye en una de las dos especies conocidas como "oreja de elefante" en varios países americanos. Es conocido con otros nombres: conacaste en El Salvador y Guatemala, guanacaste en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, corotú en Panamá y otras partes, piñón de oreja o caracaro en Colombia. Es una especie maderable y a veces se usa como árbol de ornato. 

Es el árbol nacional de Costa Rica desde el 31 de agosto de 1959, donde se le identifica además como símbolo de la provincia de Guanacaste. Frondosos y robustos conacastes se apreciaban en número considerable, hace algunas décadas, por las proximidades de la actual Calzada Asiole, entrada a la ciudad de Amatitlán, aunque con el paso del tiempo cada vez son menos los que permanecen de pie, ya que muchos han sido talados. 


Otras especies forestales que se apreciaron e identificaron en este tour fueron: Pino (Pinus maximinoi), Danto (Vatairea lundellii), Coralillo: (Citharexylum donnell-smithii), Falso pimiento (Schinus molle), Ciprés (Cupressus lusitanica), Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), y Timboque (Tecoma Stans L.), cuyas flores amarillas y hojas verdes se representan en la bandera municipal de Amatitlán, desde 1974, por sugerencia de José Augusto Reynosa Orellana y Efraín Alfredo Guzmán Monasterio. (Foto de archivo). Se estima que fueron observadas el 25% de las especies que se encuentran en esta área forestal próxima a la playa pública del lago de Amatitlán.


Fue grato y valioso contar con la asistencia del Lic. Nery Mauricio Anzueto Beltetón - Director Municipal CES, Licda. Alma Azucena Molina, de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura, Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa - Coordinador municipal de prevención de riesgos, periodista Arturo Echeverría Guerra, Edim Avendaño - representante de Guatemala en el Festival Mundial de la Juventud Rusia 2024, promotor de desarrollo rural Robin Dionicio, así como de la educadora Elda Lorena Fajardo Gil. Se agradece la cobertura de TV Noticias LTV de Servicable. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.