Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Cada 22 de mayo se celebra el DÍA DEL ÁRBOL en Guatemala, establecido según Decreto No. 30-2003; hace 21 años, el Congreso de la República tomó en consideración varios factores. Entre estos aspectos se resaltó el interés nacional de fortalecer la formación educativa en los símbolos patrios, orientado al Árbol Nacional que es LA CEIBA.
De igual manera, se planteó la responsabilidad y compromiso del Ministerio de Educación —Mineduc— como la máxima entidad encargada de promover, orientar y garantizar todos los procesos educativos que promueven este tipo de actividades. Por increíble que parezca, el DÍA DEL ÁRBOL no estaba incluido como tal en la Ley Forestal, Decreto No. 101-96 del Organismo Legislativo.
Parte importante de esta celebración es emprender campañas nacionales de reforestación con la participación de: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA—, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN—, Instituto Nacional de Bosques —INAB—, y Asociación Nacional de Municipalidades —ANAM—.
Así como también a las demás instituciones del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones del sector privado, para unificar esfuerzos en la facilitación de los recursos forestales que serán utilizados en la “Campaña de Reforestación Nacional”.
En el Artículo 5, se insta a los medios de comunicación social a promover la formación de una cultura cívica y ecológica en la población guatemalteca como base en la función social que cumplen en apoyo a la “Campaña Nacional de Reforestación”. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.