Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
"¡Hace falta de todo! En Cobán y Alta Verapaz, se necesitan lanchas y helicópteros para rescatar a las personas en las áreas de inundación !!!", exclamó el periodista Eliú Nuila, de Corporación Radial del Norte - Coranorsa, cuando lo entrevistamos a través de Lago TV por Servicable, el sábado 07 de noviembre 2020 alrededor de las siete y media de la noche.
Los efectos de la Depresión Tropical fueron devastadores para muchos habitantes de los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, e incluso Chiquimula, Jalapa y Zacapa.
Grandes extensiones sufrieron inundaciones que arrasaron con las viviendas y con los cultivos de miles de familias. Las personas tuvieron que subir a los techos de sus viviendas, desde donde fueron rescatados durante viernes, sábado y domingo.
El viernes por la tarde, las lluvias derivadas de la tormenta tropical Eta provocaron un deslizamiento en el caserío Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Según el alcalde Ovidio Choc Pop, Quejá no era considerado un punto de riesgo a desastres, por lo que el alud los tomó por sorpresa. Se estima, que más de 75 casas quedaron bajo tierra y se teme que más de cien personas pudieron haber fallecido.
24 horas después del deslizamiento de tierra, se confirmó que aproximadamente 150 viviendas quedaron soterradas. Ese sábado por la tarde, se informó que personal de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército localizó a tres personas fallecidas en Quejá. Los fallecidos fueron identificados como Josefa Cab de 55 años, Kevin Gualin Cab de 9 años y Danilo Calel Gualin de 2 años y 6 meses de edad.
La situación sigue siendo crítica. La emergencia continúa. Los damnificados se quedaron sin nada. En algunos casos, apenas con la ropa que llevaban puesta. No han comido ni dormido bien. Una sensación de falsa tranquilidad o normalidad pareciera embargar a muchos guatemaltecos de las zonas más lejanas a la zona cero, o sea la de mayor destrucción.
Conred hizo público, el domingo 08 de noviembre a las seis y media de la tarde, su informe de incidentes por causa del fenómeno ETA; en el que da cuenta de 307,799 personas afectadas, 16,278 damnificadas, 69,530 evacuadas, 9,174 albergadas, 105 desaparecidas, y 31 fallecidas (la búsqueda de cadáveres continúa en el área de deslizamiento).
Al respecto, el periodista Erick Hun Del Cid, de Emisoras Unidas de Cobán, en esta mañana de lunes 09 de noviembre nos dijo: "en este momento, limpiando casas y haciendo el recuento de los daños. Algunos haciendo tiempos de comida para los que están ayudando y para los que están en albergues. Cuesta porque no hay agua potable, y solo están apoyando con pipas. Se necesita ropa para niños, para jóvenes y adultos, que lo perdieron todo."
Ante la gravedad de la tragedia es necesario que los guatemaltecos nos solidaricemos con quienes necesitan nuestra ayuda. Se han habilitado varios centros de acopio en diferentes lugares de Amatitlán, entre ellos: Servicable en la 9a avenida 4-80 del Barrio Hospital; Servicarnitas en la 6a avenida entre 6a y 7a calles Barrio El Rosario; y el Centro Cultural Mengala, en la 5a calle entre 2a y 3a avenidas Barrio La Cruz. En dichos lugares se espera la colaboración de los guatemaltecos en general. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.