martes, 29 de septiembre de 2020

¿Entonces? ¿Será abierta la playa pública del lago de Amatitlán, SI o NO?

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El Ministerio de Salud Pública publicó este martes 29 de septiembre, en el Diario Oficial, el  Acuerdo Ministerial 229-2020 con las nuevas alertas sanitarias por el coronavirus, las cuales regirán a partir del 1 de octubre, en las que se incluyen la reapertura de cines, bares, conciertos, parques y piscinas con algunas restricciones. El acuerdo modifica los anexos que tenía el acuerdo 215-2020, del 23 de agosto del 2020.


A partir del jueves 1 de octubre, se modifica el sistema de alertas y se permiten actividades como cines, teatros, bares, conciertos, parques, piscinas y otros servicios, incluso en alerta roja.

Los parques nacionales y sitios arqueológicos:

  • ROJO. abierto para visitas en grupos menores de 10 personas con aforo de 10 mts²/persona.
  • ANARANJADO, igual cantidad de personas con aforo de 6 mts²/persona.
  • AMARILLO, grupos menores a 15 personas con aforo de 4 mts²/persona.
  • VERDE, visitas de grupos menores de 20 personas con aforo de 2.5 mts²/persona.

Parques públicos:

  • ROJO, permitido actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas o menos.
  • ANARANJADO, aforo de 4 mts²/persona y no se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. En ninguno de estos casos se permiten ventas o comercios en el lugar.
  • AMARILLO, un aforo de 4 mts²/ persona, no se permiten aglomeraciones mayores a 15 personas y se permiten ventas de comida con las mismas regulaciones que los restaurantes.
  • VERDE, el aforo es de 2.5 mts²/persona.

Bares, centros de diversión nocturnos:

  • ROJO, permitidos con aforo de 10 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 5 personas por mesa.
  • ANARANJADO, permitidos con aforo de 6 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 5 personas por mesa.
  • AMARILLO, permitidos con aforo de 4 mts²/persona con ventilación natural y/o al aire libre. Solo se permiten grupos de máximo 10 personas por mesa.
  • VERDE, permitido con aforo de 2.5 mts²/persona, ventilación natural y/o al aire libre y solo se permiten grupos de máximo 10 personas por mesa.

Será cuestión de interpretación. Para variar, la información adolece de falta de claridad. Aunque no parece existir una justificación para excluir la apertura de playas, lagos y ríos. En el caso de Amatitlán se tiene que considerar que durante mas de seis meses los comerciantes de la playa del lago han hecho un enorme sacrificio, a costa de considerables pérdidas, acatando las restricciones presidenciales.

Es contradictoria la publicación de hoy, pues siguen reportándose por cientos los nuevos contagios en el territorio nacional. No parece ser el mejor momento para estas aperturas o "reactivaciones", como se les quiera llamar.

Mientras que en Europa y en Norteamérica se está hablando de cierre de países a causas de una nueva ola de contagios. En las condiciones actuales, la apertura puede repercutir en mayores contagios. Por una parte está la necesidad y el derecho de los comerciantes y quienes se ganan el sustento familiar con su trabajo en torno al turismo; y por otra, el riesgo de enfermar. Triste reconocer que, en estos momentos, la situación parece un barco sin rumbo ni dirección. (OFG)

CENTENARIO CUARTEL DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El 23 de marzo de 1921, la  Tesorería Nacional erogó por Acuerdo Gubernativo la cantidad de 20 mil pesos para pagar a doña Teresa G. Vda. de Godoy y a don Eugenio Godoy, por los sitios que vendieron al Gobierno para la construcción del cuartel de ésta ciudad.

Dicho edificio fue diseñado y construido por el arquitecto italiano Guido Albani entre los años 1921 a 1924, durante los periodos presidenciales de Carlos Herrera y José María Orellana. Se empleó un sistema innovador para la época: antisísmico y de concreto armado. 

Es un edificio ecléctico que muestra las características arquitectónicas de transición entre el estilo neoclásico, con sus arcos de medio punto, uso de pórtico, columnas aisladas, entre otras; y el estilo art deco, principalmente por el uso de formas geométricas en el parapeto. Fue uno de los últimos edificios cuyo presupuesto se trabajó en pesos nacionales, antes de la reforma monetaria que estableció el uso del quetzal como moneda nacional.

Entre los años 1924 y 1935 albergó la Comandancia General de Armas y Jefatura Política del Departamento de Amatitlán (1866 - 1935). Después ha tenido diferentes funciones: sede del gobierno municipal 1924-1960, sede de la oficina de correos y telégrafos, sede de la banda de música civil, cárcel, sede de Policía Nacional, sede de juzgados, Instituto Municipal (nocturno), Supervisión Educativa Distrito 26, Escuela Normal Intercultural, sede de Marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán, Salón Cultural "Jorge Cruz Sáenz" (2019), entre otros.

El 27 de abril de 2009, se publicó en el Diario de Centroamérica, el Acuerdo Ministerial No. 239-2009 del Ministerio de Cultura y Deportes, de fecha 6 de abril 2009, que declara Patrimonio Cultural de la Nación al Antiguo Cuartel de Amatitlán. Esto fue posible por gestión de la Asociación de Amigos de la Cultura “Laura Mazariegos García, siendo los escritores J. Antonio Díaz y Alma Terraza de Castañeda, presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Con el apoyo del gobierno nacional presidido por Otto Pérez Molina, el cuartel de Amatitlán fue objeto de importantes trabajos de restauración que fueron entregados al alcalde municipal Mainor Orellana Mazariegos, en representación de la comunidad amatitlaneca, el 23 de abril del año 2014.

Faltan solo 4 años para que se cumplan los primeros 100 años del emblemático Cuartel de Amatitlán. Con 96 años de historia bien puede empezar a ser considerado CUARTEL CENTENARIO. ¿Por qué no? (OFG)

sábado, 19 de septiembre de 2020

IMPORTANTES TRABAJOS se realizan en PARROQUIA DE AMATITLÁN

 Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán[1]

El pasado jueves 4 de junio, por una gestión familiar, llegamos a la parroquia San Juan Bautista. Con sorpresa nos enteramos que, debido a goteras causadas por las intensas lluvias, una considerable cantidad de agua se acumuló en el templo. Por dicha causa fue necesario, trasladar todas las imágenes de veneración popular para protegerlas de la humedad y del riesgo de desprendimiento de alguna teja u otro material de construcción. Lamentablemente, el techo de teja tuvo desperfectos que no se esperaban, considerando que apenas en agosto de 2016 fueron inaugurados los trabajos de restauración general.


Este miércoles 16 de septiembre, tuvimos la oportunidad de ser recibidos por el presbítero Cristian López, vicario de la parroquia, quien amablemente nos atendió y brindó información sobre el problema y las gestiones para solucionarlo, así como de otros trabajos que se realizan. Vale la pena mencionar que entre las primeras disposiciones del gobierno de la república se dispuso el cierre de iglesias y la prohibición de actividades que pudieran generar aglomeración de personas; en tal virtud las misas presenciales se cancelaron y se procedió a las celebraciones eucarísticas transmitidas por televisión, gracias a la coordinación entre el canal parroquial y los canales locales de cable.

Como primera instancia nos dimos cuenta que el templo está libre de humedad ahora porque las goteras se controlaron con una cobertura de plástico que se colocó sobre el tejado. Esta es una medida temporal, mientras se cuenta con los recursos para efectuar los trabajos de reparación, que incluyen colocación de nuevas tejas en un tramo y reacondicionar la mayor parte de la que ya se encuentra colocada. Será necesario poner enfásis en un mejor tratamiento o "curado" del material.

Ha dado inicio la construcción de la nueva capilla del Niño Dios de Amatitlán, que será más amplia y mejor iluminada que la anterior, aprovechando parte del anterior salón San Juan Pablo II. Durante el trabajo de descombramiento, se dio el hallazgo de dos auténticas reliquias: el arco de piedra labrada, cuyo significado se relaciona con el de la "piedra angular", y una estrella de David que son evidencia de la antigüedad del templo amatitlaneco.


Ya se ha instalado el barandal en el frente del altar principal, el cual fue rescatado de donde permaneció por algunos años. Se restauró completamente y se le aplicó pintura especial, incluyendo el laminado dorado de acuerdo al diseño original. Dentro de poco se espera restaurar de igual forma todo el altar mayor, lo cual requerirá de una considerable inversión y varios meses de trabajo a cargo de algunos artesanos de Antigua Guatemala, con quienes ya se han hecho contactos.


Al frente de la casa parroquial será construido un estacionamiento vehicular, en donde hasta hace poco había una especie de pequeño parque con jardineras y bancas de concreto. Esto dará solución a una necesidad de quienes se acercan a la parroquia para efectuar diversas gestiones.

Estos trabajos de infraestructura van unidos a algunas medidas administrativas y de reorganización del Concejo Parroquial, bajo la dirección del párroco José Félix Monzón, párroco de Amatitlán.

Cambia todo cambia, como dice la canción del chileno Julio Numhauser Navarro que hiciera famosa la folklorista argentina Mercedes Sosa. (OFG)



[1] Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

martes, 15 de septiembre de 2020

Migrantes deportados serán ubicados en Centro Vacacional El Filón

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de amatitlán

Diez bungalows del Centro Vacacional El Filón, en jurisdicción del parque nacional Naciones Unidas, en el límite de los municipios de Villa Nueva y Amatitlán, estarán destinados al uso de guatemaltecos deportados por los Estados Unidos, libres de Covid-19; según acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y autoridades de migración. Este acuerdo tendrá efecto temporal por algunos meses, según se supo.


Este centro vacacional fue construido en 1974, con el nombre de Centro Vacacional "Carlos Manuel Arana Osorio", sufrió severos daños durante el terremoto de febrero de 1976, especialmente el edificio de varios niveles destinado a ser un hotel, con todas las comodidades modernas. 

Después de algunas reparaciones y nuevas construcciones, mayormente en el área de bungalows, fue puesto en funcionamiento pero fue cerrado en el año 2001, año en el que fue rebautizado como Centro Vacacional El Filón. 

Tras una remodelación que incluyó cambios en su infraestructura general, tanto en diseño como en decoración, se abrió nuevamente al público en el año 2005. Es administrado por la Dirección General de Recreación del Ministerio de Trabajo.


En los últimos dos meses del año 2019, los centros Guayacán en Chiquimula, Casa Contenta en Panajachel, y El Filón fueron remodelados por el Ministerio de Trabajo a un costo de 40 millones de quetzales. Según se informó entonces, los trabajos consistirían en remozamiento de piscinas, habitaciones, techos, pisos, áreas de juegos infantiles, servicios y plantas de tratamiento, entre otros.

Municipalidad de Amatitlán celebra 199 años de INDEPENDENCIA NACIONAL

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El acto cívico de conmemoración del 199 aniversario de Independencia Nacional fue realizado por la Municipalidad de Amatitlán, el lunes 14 de septiembre 2020. A causa de las restricciones y protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19, para evitar aglomeraciones, se limitó la asistencia popular incluyendo las acostumbradas delegaciones escolares. En su lugar, solo estuvieron presentes elementos de la PM, PMT, PNC, Ejército de Guatemala y algunas jefaturas municipales.


El alcalde municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, acompañado de los integrantes del Concejo 2020-2024: Norma Violeta Aguilar Leiva, síndico 1°; Lilian Rosario Quezada Fernández, síndico 2°; Guillermo Adolfo Peralta Santos, concejal 1°; Luis Pedro Lavarreda Figueroa, concejal 2°; Magda Esther Magalí Estrada Pérez, concejal 3°; Luis Gerardo Sánchez Echeverría, concejal 4°; y Juan Carlos Ovando Ramírez, concejal 5°, se dieron cita poco antes de las seis de la tarde al cuartel que fue comandancia general de armas hasta 1935, en la esquina opuesta al parque central, 2a avenida y 7a calle del barrio San Antonio.


Después de un breve mensaje del alcalde Orellana Mazariegos, los funcionarios edilicios subieron al balcón del edificio, para izar las banderas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Amatitlán; cuyos himnos nacionales y municipal fueron cantados.


Concluyó la ceremonia con un vistoso show de luces pirotécnicas. El programa fue conducido por el Prof. Álvaro Augusto Alfaro Ochoa y la periodista Veraliz Martínez. Vale la pena anotar que, aunque se apreció un cielo bastante nublado, no llovió durante la actividad.



Por la situación imperante, a nivel nacional, las fiestas patrias se ven reducidas a su mínima expresión, sin desfiles, antorchas y caminatas cívicas, estampas y altares patrios, danzas y conciertos en vivo. Todo ese fervor popular tendrá que esperar hasta el año entrante cuando se celebre el bicentenario de la firma del acta de independencia centroamericana.

jueves, 3 de septiembre de 2020

CUARTA ENTREGA DE VÍVERES PARA ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Esta semana se procedió a hacer efectiva la cuarta entrega de víveres por concepto de refacción para los alumnos de las escuelas primarias del sector público a nivel nacional, gracias al aporte del gobierno central y la coordinación de los maestros, directores y OPF (Organizaciones de Padres de Familia). 

Esta ayuda forma parte de los programas de asistencia del gobierno a causa de la emergencia por la pandemia del Covid-19, para que aunque los niños no asistan a clases presenciales reciban de todas maneras un refuerzo apropiado para su alimentación.
Como se puede apreciar en las fotos, que corresponden a la jornada vespertina de la Escuela Oficial Urbana Mixa John F. Kennedy, los padres de familia también recibieron la guía didáctica "Aprendo en casa" así como la póliza de seguro médico escolar.
Cada bolsa de víveres incluyó: 5 lbs de azúcar. 5 libras de frijol, 4 lbs de arroz, 4 paquetes de harina Masea. 3 bolsas de Incaparina, 1 bolsa de leche, 2 botellas de aceite, 1 lb de sal, 15 huevos de gallina, 15 limones, 3 lbs de papa, 2 lbs de cebolla, media docena de plátanos. Todo por un valor de docientos quetzales (Q200.00).

Hasta la fecha se han efectuado cuatro entregas: la primera por Q54.00, la segunda y la tercera por Q84.00 c/u, y la cuarta por Q200.00, para hacer un total de Q422.00 por alumno. Información brindada por la Profa. Maribel Rodríguez, directora del establecimiento educativo.