Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Al cumplirse 110 días desde que se declaró inicialmente el Estado de Calamidad, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, lo prorrogó por un mes más en todo el país como medida de contención del Covid-19. La medida fue oficializada a través del Decreto Gubernativo 11-2020, con lo que el estado de calamidad estaría vigente hasta el 5 de agosto de 2020.
El estado de calamidad inició el pasado 6 de marzo, previo a que se detectara el primer caso de Covid-19 en Guatemala, debido a la propagación del coronavirus en países vecinos. Esta medida permite, entre otras restricciones, que el presidente limite la movilización de los ciudadano y las reuniones masivas.
No obstante, para que el estado de calamidad permanezca vigente durante el plazo fijado por Giammattei es necesario que el Congreso lo ratifique en el Palacio Legislativo, en donde algunos diputados se han mostrado en contra de continuar con las restricciones.
El estado de calamidad puede ratificarse con tres debates, en tres distintas sesiones del Congreso, con 81 votos o mediante urgencia nacional con el apoyo de 107 legisladores. Para iniciar la ratificación, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, convocó de urgencia a los diputados para este jueves.
Con información parcial de Soy502.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.