Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Sobrevive la especie que mejor se adapta a las circunstancias. La pandemia del covid-19 ha requerido versatilidad y adaptación de varios sectores de la economía, entre ellos el área de restaurantes, cafeterías y ventas de comida en general, quienes han visto oportunidad en medio de la crisis.
Especialmente durante el toque de queda, pero también en el resto de tiempo "normal", hemos visto como cada día más emprendedores se suman a la opción de reparto a domicilio, recibiendo la orden de los clientes a través de llamada telefónica o vía redes sociales, para luego enviar los pedidos por medio de un repartidor en motocicleta.
A las flotillas de las grandes empresas, como McDonalds, Pollo Campero, Dominos Pizza que ya operaban antes de la actual emergencia, se han sumado las motos de reparto de otros comercios, en su mayoría locales. Y en medio de la situación actual eso es bueno, porque se trata de innovaciones que pueden quedar para cuando, algún día, pase la calamidad actual.
Hace medio año casi a nadie se le ocurría pensar en encargar y recibir a la puerta de casa: tamales, chicharrones y pupusas; pero ahora es una realidad gracias al emprendimiento de Tamales de doña Tere Rodríguez, Chicharronería Karlita y pupusería El Gato, respectivamente. Ahora también es posible pedir: asados, gringas, nachos, crepas, helados, licuados y ensaladas de frutas, por mencionar solo unos cuantos.
Cada día aumenta el número de motocicletas de reparto así como la variedad del menú, a esta modalidad se han agregado: Café El Refugio, Café del Bosque, pastelería Patsy, Pollo Granjero, Chivas Steak House, El Cubo, shucos y pizza La Iguana, refacciones Diana, panes El Tesorito, Gloria Xpress, Ricos Antojitos, Refacciones de Necho Díaz, Casa de las Carnes, e incluso ventas de verduras y frutas.
No hay que dejar de mencionar las motocicletas de reparto de las farmacias, ventas de agua y gas propano, y empresas "repartidoras" como Glovo y El Mandadito.
El reparto o entrega a domicilio es conocido en inglés como Delivery, y constituye una actividad de la función de logística que consiste en llevar al cliente final, a su sede o lugar de consumo, los productos y servicios de una empresa. Es fundamental el cuidado o la atención de aspectos como la calidad, el precio acordado y el tiempo de entrega.
El reparto o entrega a domicilio es conocido en inglés como Delivery, y constituye una actividad de la función de logística que consiste en llevar al cliente final, a su sede o lugar de consumo, los productos y servicios de una empresa. Es fundamental el cuidado o la atención de aspectos como la calidad, el precio acordado y el tiempo de entrega.
Da la impresión que, entre todo lo malo que puede ser esta crisis mundial a la que Guatemala y Amatitlán no son ajenos, este nuevo servicio debe ser considerado entre lo positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.