Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
De la mejor manera posible dio inicio el Festival Poético "Llamarada de Tusa", el lunes 23 de julio al final de la tarde en las acogedoras instalaciones de Café Don Lico, 6ª calle a pocos pasos del parque central de la Ciudad de Amatitlán. Casa llena, muchos jóvenes, entusiasmo desbordante, y excelente café. El poeta y educador Francisco Amado Ruiz Guzmán, más conocido como Pancho Ruiz, se encargó de dar la bienvenida a nombre del grupo organizador de esta actividad cultural que por primera vez se efectúa en la denominada Ciudad de las cartas o del correo.
El conversatorio "Versos Pepiteros" contó con la participación de la escritora Alma Terraza de Castañeda, el comunicador social y escritor Oscar Gómez Barrios y el Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Oscar Fajardo Gil.
Como no podía ser de otra manera, inicialmente se hizo referencia al más universal de los amatitlanecos, el gran Domingo Estrada (1855-1901) quien destacó como diplomático y fue reconocido como poeta en París, a finales del siglo XIX. La mejor traducción del poema Las Campanas, de Edgar Allan Poe es la que Estrada realizó. También trasladó al castellano Les Djinns, El Resucitado y el poema XXVIII de Les Orientales, de Víctor Hugo.
Los panelistas y el público presente manifestaron que sería ideal y merecido reconocimiento que el parque central de Amatitlán llevara el nombre de Domingo Estrada, por los inobjetables méritos que perduran a través de los años.
Versos de diversos autores fueron leídos en voz alta y comentados por los panelistas. Así desfilaron poemas de: Humberto Rivas, Viviano Illescas, Adelfo Gómez, Oscar Augusto Marroquín, René Rolando Gómez, Óscar Gómez Barrios, Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, Francisco Amado Ruiz Guzmán.
Laura Penados, Benito Peinado, Ricardo Lezana, Carmen Yolanda Gómez, y otros asistentes también hicieron uso de la palabra para dar a conocer versos propios o de otros autores.
Algo de Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, y Gabriel García Márquez, le puso sal y pimienta a la actividad. Durante más de dos horas, que se sintieron muy breves, la atención emocionada fue completa para este conversatorio, con el cual quedó inaugurado este Primer Festival Poético "Llamarada de Tusa" que continúa durante toda la semana en diferentes escenarios.
Muy grata fue la presentación de la directora y alumnas de la Academia Municipal de Danza con una estampa de las tradicionales mengalas amatitlanecas.
Muchas gracias al barista internacional César y a la chef profesional Aída por las finas atenciones y excelente servicio de Café Don Lico que fue el complemento de lujo para tan agradable y enriquecedora actividad cultural. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.