domingo, 15 de octubre de 2017

Don Juanito Dubón: el Constructor


Por: Oscar Fajardo Gil[1]

Desde niño sentí admiración por él, cuando era vecino de mi abuela y mi bisabuela. Supe que era un hombre trabajador, responsable con su familia, obediente de los mandamientos de Dios y cumplidor de las tradiciones de la iglesia. Se trata de don Juan Dubón, vecino del barrio Hospital.

Bautizado con el nombre de Juan Antonio Dubón López nació el 30 de marzo de 1923, sus padres fueron Alfonso Dubón De León y Luz López Chinchilla. Con la voluntad de Dios, cumple 95 años dentro de cinco meses y medio.

Además de colaborar en las tareas del campo con sus padres, desde temprana edad sintió inclinación por aprender el oficio de la construcción.

"Mi papá se dio cuenta de mi voluntad y me dio las primeras instrucciones. Después fui a trabajar al chalet que era casa de descanso de los presidentes, a orillas del lago de Amatitlán (en El Morlón). Ahí estaba Zoilo Quezada y él era el que me decía "mirá, hacé tal o cual trabajo" y yo lo hacía, él me dirigía. Así fui aprendiendo el oficio. Cuando yo salí de ahí, me habló Guayo (Lutgardo) Álvarez para que le hiciera el cuarto de la esquina de la 8ª avenida y 7ª calle, donde tienen ahora el servicio de teléfono. Ese fue mi primer trabajo formal propio. Aquí en Amatitlán solo le trabajé a él y en la casa de la familia de Ricardo Ovando".


"Por suerte logré ingresar a trabajar a la Dirección General de Obras Públicas, y así trabajé en muchos lugares de la República. Primero estuve trabajando en la Escuela Federal de Villa Nueva, después en la Escuela de Agricultura de Bárcena".

Es importante anotar que don Juan Dubón fue uno de los tantos obreros que se encargaron de construir la máxima instalación deportiva de Guatemala, que sería sede principal de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1950; así como otros edificios emblemáticos de la ciudad capital.

"Después me mandaron a trabajar en la construcción del estadio nacional "Mateo Flores" (Doroteo Guamuch). De ahí me mandaron a donde se construimos la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Centroamérica. Posteriormente me mandaron a Escuintla en donde trabajé por bastante tiempo construyendo varias obras, también hicimos una escuela en Masagua y otra en Taxisco".

En Taxisco fue el último trabajo de don Juan en la DGOP, pues tuvo conflicto con el encargado de obras que era un señor de avanzada edad y pocas pulgas.

A partir de entonces se dedicó a efectuar diversos trabajos de albañilería por cuenta propia, siendo uno de los últimos un centro educativo en San Vicente Pacaya, obra que constó de más de 20 habitaciones.

Con una sonrisa a flor de rostro y buen ánimo para conversar aun valiéndose de un bastón para caminar, don Juan Dubón nos concedió esta entrevista al salir de la primera misa dominical de la Capellanía El Calvario, el 15 de octubre de 2017.

Gracias Don Juanito, se le aprecia y se le admira. Que Dios lo bendiga.




[1] Cronista de la Ciudad de Amatitlán, Acuerdo Municipal 33-21-08-2014

miércoles, 11 de octubre de 2017

4º Mc DÍA FELIZ en la Ciudad de AMATITLÁN

Este miércoles 11 de octubre 2017, desde las nueve de la mañana, se celebra por cuarta ocasión el Mc DÍA FELIZ en el restaurante Mc Donalds Amatitlán ubicado en la Calzada Asiole entrada principal a dicha Ciudad a 27 Kms de la capital de Guatemala.


El estimado y risueño médico traumatólogo Juan Fernando Díaz Soto fue invitado para despachar el primer BigMc, a la Licda. Jeniffer Godoy de Chimil quien forma parte del equipo docente del Liceo Mixto San Juan.


Numerosas personas se turnan durante la jornada para contribuir a la recaudación de fondos que se destinan para los programas especiales de la empresa en nuestro país. Varios establecimientos educativos así como representantes de la belleza efectuaron un desfile por varias cuadras de la 10ª avenida de los barrios Hospital y San Lorenzo previo a la inauguración, hasta el parqueo del restarurante en donde se efectuará una programa artístico especial de animación; actividades que coordina el Prof. Williams Palacios.


El Mc Día Feliz por los Niños se celebró por primera vez en Amatitlán el 08 octubre 2014, siendo invitado el comunicador social Oscar Fajardo Gil para vender el primer BigMc, honor que repitió en la segunda celebración del Mc Día Feliz en Amatitlán, el 07 octubre 2015. La Licda. Aracely Judith Samayoa Godoy - Hija Predilecta de Amatitlán fue invitada a vender el primer BigMc en el Mc Día Feliz celebrado el 05 octubre 2015.

A nivel nacional, esta es la 19ª edición del McDía Feliz por los niños. McDonald’s donará el 100% de la venta de Big Mac de este día a las siguientes causas que contribuyen a mejorar la salud y bienestar de la niñez guatemalteca: a) Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) a través de las 3 Casas Ronald McDonald en Guatemala y la Sala Familiar Ronald McDonald en Unicar; b) Fundación Aldo Castañeda y c) Fundación Adentro.



domingo, 8 de octubre de 2017

SE NECESITAN MÁS VOCACIONES SACERDOTALES

“Al enfermo hay que darle la unción antes de que entregue el tacuche, cuando ya es demasiado tarde. Entendiendo además que la unción no es precisamente para curar, es para fortalecer al enfermo. Dejemos que se haga la voluntad de Dios, porque Dios no es curandero sino Salvador” manifestó el sacerdote César Augusto Alonzo Baeza en la homilía de la misa de seis de la mañana del domingo 08 de octubre 2017, en la parroquia San Juan Bautista de Amatitlán.


Con un lenguaje claro y coloquial, por momentos hasta un poco irreverente, ofició misa de una muy particular manera, empleando el recurso una oratoria popular alejada de la solemnidad y los protocolos, condimentada con algunos chispazos de jocosidad y hasta cierta picardía. De tal modo que logró primero alejar la madrugadora somnolencia de algunos para después captar la atención y la simpatía de la mayoría de asistentes, quienes pasaron de las murmuraciones por la inicial sorpresa a la sonrisa y gestos de aprobación al comprender el sentido de sus palabras.

En el mes de la Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala, pidió a los feligreses que oren para que existan más vocaciones sacerdotales, haciendo énfasis de la importancia del sacerdote para que se cumplan los fines de la Iglesia. “Sin sacerdotes no hay sacramentos, sin sacerdotes no hay confesión, sin sacerdotes no hay perdón, sin sacerdotes no hay eucaristía…” dijo el padre Alonzo.


Los sacerdotes son seres humanos no perfectos, propensos por las tentaciones, pueden cometer errores e incluso pecar. Sin embargo, al recibir el don y el ministerio de ser sacerdotes dejan de ser hombres y deben ser vistos como ministros de Dios. “Oren por sus sacerdotes para que se fortalezcan, para que gocen del perdón y de la misericordia de Dios. Para que puedan cumplir con su misión. No se limiten a señalarlos y condenarlos, ayúdenlos si es necesario. Tomen en cuenta que si el pastor se salva también se salva su rebaño, pero si el pastor se condena la misma suerte le espera a sus ovejas”, agregó el sacerdote Alonzo.

Se refirió de igual manera a la salvación del pecado original por medio del bautismo, el perdón por medio de la confesión y el arrepentimiento, el privilegio de la eucaristía al hacer la primera comunión, la importancia de la confirmación, así como el valor del matrimonio. “Como dice la primera carta de San Pablo a los Corintios: el amor todo lo soporta. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. Entonces es para que la esposa aguante al esposo y el esposo soporte a la esposa, por amor. Por amor en Cristo, hasta santificarlos”.

Al final reiteró la necesidad de promover nuevas vocaciones sacerdotales entre la juventud actual. “San Juan Bosco decía “El mejor regalo que Dios puede hacer a una familia es un hijo sacerdote” y es cierto. Por eso les pido que no duden en animar a sus hijos para que estudien y se conviertan en sacerdotes ya que la tarea es grande pero las bendiciones son mucho más”. En forma directa pidió oración por intención de Mons. Oscar Julio Vian Morales – Arzobispo Metropolitano, por todos los sacerdotes de la arquidiócesis especialmente por el padre Gustavo Montenegro – párroco de Amatitlán, y por los 72 seminaristas que actualmente estudian para ordenarse sacerdotes. Agregamos por nuestra parte una oración por los jóvenes seminaristas amatitlanecos Álvaro Oliva Ochoa y Luis Alfonso Ayala Mazariegos. 


El padre César Augusto Alonzo Baeza por casi 30 años se ha dedicado a la divulgación de la fe en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango en donde ha sido delegado episcopal para la economía del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino y el Seminario Menor San José. Es hermano del padre Luis Felipe Alonzo Baeza, Vicario de la parroquia de La Inmaculada Concepción en Villa Nueva.

Personalmente nos dimos cuenta de la aprobación de la mayoría de los asistentes a la primera misa dominical y escuchamos frases tales como “Es un buen padre”, "Es una bendición que venga a Amatitlán", y “Sus palabras son un verdadero regalo de Dios”. Gracias padre César Augusto Alonzo Baeza por su presencia y su prédica. Gracias por traer luz y claridad. Dios bendiga a todos los sacerdotes que tienen el don y el misterio de la vocación, y al Espíritu Santo en su mente, en su corazón y en sus labios. Gracias a Dios por el privilegio de la misa dominical.

jueves, 5 de octubre de 2017

Primer ENSAMBLE DE MARIMBAS de Nivel Medio GUATEMALA NORTE

En el auditorio del Instituto Normal para Señoritas Belén se realizó el Primer Ensamble de Marimbas de Nivel Medio de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte, el jueves 28 de septiembre 2017 contribuyendo al cierre de festejos del mes de la Patria.


Para conducir el programa fue invitado el comunicador social Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán. Entre los invitados especiales se encontraban: Licda. Fernanda Barraza de Barrera, en representación del Gobernador Departamental, así como el Lic. José Ordóñez, Director del Programa Escuela Seguras del Mineduc.

Después del Ingreso de Banderas, interpretación del Himno Nacional y Juramento a la Bandera; la Licenciada Susana Gularte de Davis, Directora Departamental de Educación Guatemala Norte, ofreció las palabras de bienvenida y procedió a inaugurar oficialmente el festival, aprovechando previamente para reconocer que la actividad fue una feliz iniciativa de la Licda. Ms. Rosa Sandoval de Villeda, Subdirectora Técnica Pedagógica. Como último punto protocolario, la Licda. Coralia León, directora del Instituto Normal para Señoritas Belén, presentó una reseña histórica de la incidencia del establecimiento en el movimiento independentista.


El programa artístico dio inicio con el primer ensamble a cargo de las marimbas de las Escuelas de Maestros de Educación Musical, jornadas matutina y vespertina, Colegio Salesiano Don Bosco e Instituto Normal Centro América - INCA jornada matutina, quienes interpretaron a ritmo de son "El Grito" (del compositor Everardo De León Cifuentes) y el 6x8 "Juventud Antigüeña" (Manuel Samayoa).


Individualmente fueron interpretadas las melodías: "Patzún de mis recuerdos" del compositor Reginaldo Melgar Castellanos por la marimba del Instituto Normal para Señoritas Belén; "El corrido de Jesús Albizurez" de Pedro Yojcom Cumatz por la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica "María Luisa Samayoa Lanuza"; "Nos enamoramos en abril" bossa nova original del maestro Guillermo De León Ruiz por la marimba de la Escuela Normal de Maestros de Educación Musical "Jesúd María Alvarado" jornada matutina; y "Mi Plegaria" de César Rodas Del Valle por la marimba del Instituto Nacional de Educación Básica "Víctor Manuel De la Roca".


En el segundo ensamble participaron las marimbas de las Escuelas de Maestros de Educación Musical, jornadas matutina y vespertina, Colegio Salesiano Don Bosco, e Instituto Experimental Villa de los Niños, interpretando al unísono: "Por qué será?" corrido de Guillermo Fuentes Girón y "Guatemala" foxtrott de Rocaell Hurtado.


La marimba Kaibil Balam de la Policía Nacional Civil, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Vargas, tuvo una presentación especial interpretando tres melodías: "Corazón de Obrero" vals de Abel Sánchez, "Llegarás a quererme" danzón de Salómón Argueta, y "Añoranza" blues de Eliseo Castillo.


En el segundo set de participaciones individuales, la marimba del Colegio Salesiano Don Bosco interpretó "Verónica" paso doble de Domingo Bethancourt, la marimba  de la Escuela Experimental Villa de los Niños interpretó "Centroamericanos" popurrí de Cirio Palacios, la marimba de la Escuela Normal de Música "Jesús María Alvarado" jornada intermedia interpretó "Antonieta" del compositor Domingo Bethancourt bajo la dirección del licenciado Miguel Ángel Sian García, la marimba del Instituto Normal para Señoritas Centro América - INCA jornada matutina presentó su versión de "Ferrocarril de los Altos" foxtrott de Domingo Bethancourt, mientras que la marimba del Instituto Normal para Señoritas Belén ejecutó "Cobán" también del maestro Domingo Bethancourt.

Para cerrar con broche de oro, el último ensamble estuvo a cargo de todas las marimbas participantes interpretando: a ritmo de son "El rey Quiché" del compositor Daniel Hurtado y "Luna de Xelajú" infaltable vals de Paco Pérez.

Finalmente la Licda. Ms. Rosa Sandoval de Villeda agradeció a todos los participantes y colaboradores. Mientras que la Licda. Susana Gularte de Davis, Directora Departamental de Educación Guatemala Norte, hizo entrega de Diplomas de Reconocimiento.

Este exitoso festival, denominado "Primer Ensamble de Marimbas de Nivel Medio Guatemala Norte", fue una magnífica oportunidad de reconocer el talento artístico de los alumnos de básico y diversificado, quienes pusieron en evidencia que con una buena orientación y el apoyo de las autoridades educativas correspondientes es posible contar con un mejor futuro para nuestra amada Guatemala.


martes, 3 de octubre de 2017

EL PADRE SIN CABEZA

La boca costa tiene su mejor sonrisa en el sur de Amatitlán, donde corre rumoroso el Michatoya regando pastos y cañales, verduras y platanares, flores maravillosas y majestuosos árboles. Para llegar a este escenario esplendoroso de nuestra historia es preciso cruzar el puente de Anís y caminar más o menos un kilómetro y un poco más delante de la finca El Puente, encuentranse perdidas entre la maleza las ruinas que los amatitlanecos llaman “Iglesias Viejas” y en donde dizque en las noches oscuras y nubladas sale el “Padre sin cabeza”, cabalgando en una mula prieta como la misma noche.


En tiempos de la colonia, la finca era un rico ingenio azucarero propiedad de un encomendero que manejaba gran cantidad de indios y mestizos, entre los cuales se encontraba uno muy apuesto: Pedro Talavera. Valiente, fuerte, tocador de guitarra y enamorado, con su estampa había cautivado a la esposa del encomendero, la cual en su vehemencia se olvidó de todas las leyes divinas y sociales, y se entregó al guapo mozo. Durante muchos meses vivió secretamente sus adúlteras relaciones, pero temiendo que tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, pensó que era mejor huir con el seductor.

Para llevar a cabo sus propósitos libre de apuros económicos, robó a su esposo una fuerte cantidad de dinero, la cual entregó a su amante. Este la ocultó, mientras llegaba la ocasión propicia para evadirse con la mujer, permaneciendo en la finca, tranquilo, normal, sin despertar ninguna sospecha. Pedro esperaba instrucciones de la mujer porque la situación era difícil, ya que el encomendero se había enterado del robo y tenía un cerco tendido para todo aquel que quisiese salir de su hacienda.

La sagaz mujer aconsejó a Pedro que, para poder burlar la vigilancia, se robara una vestimenta sacerdotal, ya que disfrazado de este modo le sería sumamente fácil salir, puesto que los curas eran los únicos que gozaban de completa libertad. Cuando se produjo el robo de la indumentaria sacerdotal, el padre bien pronto se dio cuenta pero no dijo nada a nadie, no así a su sacristán quien si se lo contó a su mujer y como a ésta le tocaba todos los días ir a hacer “el de adentro” a la casa grande, al trabar pláticas con su patrón, le contó lo sucedido en la iglesia.

El español luego se percató que esto bien podría tener conexión con el robo de su dinero y quizá era la manera de sacar el botín. No sospechando de su esposa, pero cuidadoso que pudieran revelarse sus planes, sin decir nada a su mujer organizó patrullas de acecho, con órdenes terminantes de llevarle la cabeza del ladrón.

Todo listo, una noche lóbrega de invierno, Pedro dispuso llevar a cabo el plan trazado; pero… ¡Ay! Infeliz, cuando iba pasando en su mula prieta, disfrazado de padre, los hombres del encomendero al pie del amatón grande cumplieron la orden fatal y de un solo tajo le cercenaron la cabeza. La mula espantada corrió al galope y, al querer saltar el Puente Chiquito, lanzó al río el cadáver decapitado, que el impetuoso río Michatoya, crecido por las copiosas lluvias, arrastró muy lejos, donde nunca apareció.

Por eso dicen que, en las noches más oscuras, por los aledaños de las “Iglesias Viejas” aparece "el padre sin cabeza" que no es otro que Pedro que busca su cabeza, que es lo único que aparece enterrado en el perdido cementerio de la finca.


Autor: Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio (1923-2001), Primer Cronista de la Ciudad de Amatitlán. Cuento ganador del Primer Lugar en los VI Juegos Florales del Círculo Cultural “Domingo Estrada” en 1970.