jueves, 28 de abril de 2016

DOÑA CONCHITA ORREGO DE CRUZ, 60 AÑOS VENDIENDO DULCES EN LA PLAZA CENTRAL DE AMATITLÁN

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

El 8 de diciembre de 1941, día de la festividad de la Virgen de Concepción, nació María Concepción Orrego Morales de Cruz, sus padres fueron Ismael Orrego Pineda y Marta Celia Morales Carballo, su abuelita doña Gabriela Carballo de quien heredó su espíritu y costumbres de mengala amatitlaneca. Toda su vida ha transcurrido como vecina de la 9ª calle entre 6ª y 7ª avenidas del barrio El Rosario.

Transcurrió su niñez en el cada vez más lejano Amatitlán de Antaño, en el que se vivía en paz y agradeciendo las bendiciones diarias, los hombres en su mayoría dedicados a la agricultura y oficios artesanales mientras las mujeres se encargaban de los quehaceres de la casa, desde luego sin hacer falta la elaboración de deliciosas comidas.

Aprendió desde muy pequeña a elaborar los dulces tradicionales como la pepitoria y el mazapán, y ya preparados aprendió a venderlos, ataviada con el traje de mengala y ofreciendo la mercancía con una amplia sonrisa.

Recuerda que el punto principal de venta era la estación del ferrocarril y que los compradores podían venir de paseo a Amatitlán o ir de paso hacia otros destinos en la costa Sur o en la capital. También por ese lugar pasaban los buses que provenían de la costa con rumbo a la capital, y viceversa.

Fue el alcalde Nery Mejicanos Paiz quien autorizó, en 1954, la colocación de las primeras ventas en las afueras del único mercado de la población, y hasta fue construida una galera en las cercanías de la pila o fuente a un costado del templo parroquial y casi al frente de la antañona ceiba del parquecito central. Ahí fue a donde se trasladó, siendo una patoja casi quinceañera, Conchita Orrego Morales; sin imaginarse que se convertiría por más de medio siglo en personaje emblemático con su caseta de madera vendiendo ricos y variados dulces tradicionales en la plaza central de la Ciudad de Amatitlán.


Con 75 años bien cumplidos, doña Conchita Orrego de Cruz se siente satisfecha y agradecida con la vida. "La preparación de la pepitoria y el mazapán no es fácil, requiere de mucho trabajo y hay que llevar bastante fuego. Pero vale la pena. Las mujeres de antes éramos arrechas para el trabajo y sabíamos aguantar cualquier sacrificio, con tal de sacar adelante a nuestras familias. Me siento orgullosa de decir que soy una de las últimas verdaderas mengalas, no de adorno ni para figurar. Quisiera que todas las patojas de ahora también se sientan amatitlanecas y demuestren con hechos su amor por nuestras costumbes y tradiciones".

Nuestras sinceras felicitaciones a doña Conchita Orrego de Cruz por ser una de las tres mengalas que reciben el homenaje, por parte de la Municipalidad y la Corporación 2016-2020, de ver su imagen pintada por el maestro Carlos Santos Sacú en el "Arco de Bienvenida" de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016 en honor al Niño Dios de Amatitlán.

MERMELADAS DE FRUTAS Y OTRAS DELICIAS DE DOÑA TEODOLINDA

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

La familia Perea en la ciudad de Amatitlán tiene prestigio, desde hace mucho tiempo, de que sus mujeres son hacendosas y buenas cocineras. Precisamente en el hogar formado por don Celestino Coronado y dola Lucrecia del Rosario Perea de Coronado, conocida también como "tía Luca" o "Mamá Luca", nació el 21 de diciembre de 1926 Teodolinda Coronado Perea (de Gil), más conocida como "Doña Teodo" o ·doña Teo".

Conversando con esta apreciada dama amatitlaneca, próxima a celebrar 15 años por sexta ocasión en su vida, nos cuenta que siendo muy joven gustaba de jugar baloncesto y entre las compañeras de equipo recuerda a doña Clarita Mazariegos de Alfaro, jugaban en la recordada cancha de la esquina de La Colonial.


En realidad fue hasta cumplidos los 20 años de edad que se dedicó a aprender a hacer y vender variedad de dulces y postres. Con la receta familiar, con sus propias manos y de manera tradicional, "doña Teodo" ha preparado durante siete décadas: canelones, canillitas de leche, huevo chimbo, manzanillas, cocadas, naranjas rellenas de mazapán, y de manera muy especial mermeladas de frutas, entre las cuales eran muy solicitadas las de mamey y de naranja. Estos sabrosos bocadillos amatitlanecos eran buscados por la clientela local e incluso por visitantes que venían de la capital y otras poblaciones.

Para realizar este reportaje la visitamos, José María Zamora García, Marco Augusto Gutiérrez y este servidor, en su casa de habitación, rodeada por sus hijos y nieto, frente al florido jardín familiar. Ahí nos contó con palabras emocionadas la forma de preparar cada delicioso postre.


Doña Teodo se casó en 1947 con don José Rogelio Gil Fernández, destacado carpintero y músico pepitero, y fue bendecido su hogar con cinco hijos: María Eugenia, Ana Elizabeth, Julio Enrique, Luz Elena, y Guillermo Geovanny, a los que siempre supo prodigar amorosos cuidados, y desde luego sabrosas como nutritivas comidas chapinas.

Reconociendo su valioso aporte a la conservación de las costumbres y tradiciones de Amatitlán, doña Teodolinda Coronado Perea de Gil es homenajeada por la Municipalidad de Amatitlán al incluir su imagen en el "Arco de Bienvenida" de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016. Felicitaciones doña Teo!!! Dios la bendiga!!!

miércoles, 27 de abril de 2016

Prof. LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ PERALTA, ARTISTA Y VALOR AMATITLANECO

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Nació en la Ciudad de Amatitlán el 21 de junio de 1940, sus padres fueron don Juan Antonio Hernández Melgar, segundo alcalde municipal de Amatitlán a partir de 1945, y doña María del Rosario Peralta de Hernández, entusiasta dama que destacó como dirigente en diversos comités y grupos comunitarios en donde también fue conocida como "la Shaca" Peralta, quien también llegó a convertirse en Regidora Municipal (1968-1970).


Se graduó de maestro de educación primaria urbana en la primera promoción del recordado Colegio Belice, en 1963. Fue por entonces cuando se arraigó en él la vocación como declamador, siendo invitado en diversos actos culturales para interpretar famosos poemas universales entre los cuales se incluía "Reír llorando" del mexicano Juan de Dios Peza, “El Brindis del Bohemio” de Guillermo Aguirre y Fierro.

El Prof. Hernández Peralta ejerció la docencia en una escuela de Chimaltenango y durante muchos años en la escuela rural mixta de aldea Loma Larga, Amatitlán, en donde se jubiló y también se hizo famoso por sus ocurrencias que quedaron grabadas en varias narraciones populares a las que "les fueron saliendo alas de lengua en lengua".


Güicho Hernández, conocido popularmente desde joven con el mote de "Tortolón", en cierta ocasión llegó a encontrarse sin plata, pues se había gastado toda la que correspondía a su remuneración docente e incluso a los ahorros personales. En sus andanzas por hacerse con algunos ingresos, se encontró con la oportunidad de representar a Santa Claus en una empresa fotográfica en la ciudad capital, en donde con el respectivo traje y una barba blanca postiza su trabajo consistía en sentarse, decir "jo jo jo" y demostrar afecto por los niños que acudían en busca de un recuerdo navideño. Promediaba la década de 1970 y desde entonces representó a aquel personaje durante muchos años en diversas actividades sociales, públicas y comerciales.

No se puede dejar de mencionar a Filemón, personaje que representaba a un vagabundo y con el que Güicho Hernández Peralta dio vida a su faceta como “cuenta cuentos” en diversos establecimientos educativos en los que relataba obras como “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves”, “Cenicienta”, y otros clásicos.  

En las últimas décadas del siglo XX surgiría otro personaje entrañable del Prof. Luis Antonio Hernández Peralta: el payaso Mazapán. “Estaba en una presentación como Santa Claus, y como parte del show llegó un payaso que captó la atención de chichos y grandes. Fue fascinante ver como todo se transformó en un mundo de fantasía, con risas y alegría. Desde ese mismo instante nació en mi el anhelo de convertirme en payaso, era algo que necesitaba hacer”.[1]

Anecdóticamente, su primer traje de payaso fue un obsequio de otro payaso más experimentado que supo reconocer en él su talento artístico y sabía que necesitaba un estímulo. Con el tiempo, su entusiasmo coincidió con el de otro apreciado artista amatitlaneco: Felipe Amado Contreras Pineda, el payaso Pepita. Surgió así la pareja de Pepita y Mazapán, dos payasitos que en sus nombres rindieron también un homenaje a las costumbres y tradiciones de Amatitlán.


 “… inicia su carrera artística en 1985 y nace como payaso con el nombre de Mazapán, con deseo de hacer reír a grandes y pequeños, fue miembro de la Asociación de Payasos de Guatemala, ha participado en certámenes de declamación y desfiles navideños como Santa Claus. Entre sus propósitos están seguir preparándose y profesionalizándose, con nuevos disfraces, pelucas, magia, y montar un show con una muñeca bailarina, por todo eso y mucho más a don Güicho se le recordará siempre como el “Gran Mazapán” de Amatitlán”.[2]

Fue electo miembro del Consejo Consultivo y Secretario de Organización del Sindicato de Payasos de Guatemala.  Por su trayectoria docente recibió la Orden “Mercedes Dardón” por parte de la Municipalidad de Amatitlán, en el año 2007.

La Municipalidad de Amatitlán, presidida por la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores, y el Comité Organizador de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2016 le hace un reconocimiento público como valor amatitlaneco al incluir su imagen, junto a las de Lázaro Alberto Orantes Lucas y Concepción Gómez de Pineda, en el mural espectacular pintado por el maestro Carlos Santos Sacú.




[1] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista a Luis Antonio Hernández Peralta, 25 abril 2016
[2] Adesca – Stragys. El Payaso es Cultura. Primer documento histórico del payaso guatemalteco. (2010)

viernes, 22 de abril de 2016

FESTIVAL CORAL DE PRIMAVERA EN AMATITLÁN

El Centro Cultural "Mengala" de la Ciudad de Amatitlán fue el escenario para la tercera y última presentación del Festival Coral de Primavera, el jueves 21 de abril 2016 desde las siete y veinte de la noche.


Inicialmente correspondió a los integrantes del coro amatitlaneco "Hilos de Plata" dar la bienvenida musical con lo mejor de su repertorio, logrando el reconocimiento del público presente. cerraron su presentación con un bonito arreglo para la canción tradicional mexicana "Adelita".


Ataviados en azul, pasaron al escenario los integrantes de Vocal Doce, llamando la atención al colocarse de espaldas al público y vendarse los ojos para interpretar inicialmente "Balada para Amanda", poema de Nora Murillo musicalizado por Rony Hernández, fue el significativo tema con el que inició su participación Vocal Doce.

Cambiaron de ritmo cantando la cumbia colombiana "Amaneciendo", arreglo del maestro Albert Carbonell. Seguidamente interpretaron "Camino al revés", canción basada en el mismo poema de Humberto Ak’abal que permitió hacer un ensamble con el Octeto Vocal, coro mexicano invitado para este segundo Festival Coral Primaveral. Finalizaron su participación cantando "Vida", obra de su director Vinicio Salazar.


El tercer grupo subir al escenario fue Estudio Coral, elegantemente vestidos con traje formal oscuro los caballeros y vestido carmesí las damas. Iniciaron su participación con una pieza vocal sin letra a ritmo de tango. Siguieron con temas internacionales y variaciones vocales que pusieron en evidencia su talento artístico.


Octeto Vocal de la Secretaría de la Cultura del Estado de México, coro invitado especial para este festival, se encargó de cerrar brillantemente el programa. Jesús Lujambio, su director, explicó que iniciarían con "Ensaladas" que se trata de la recopilación de relatos breves populares que se han convertido en algunos casos en temas musicales o canciones no tan breves. Con cada tema fue siendo más evidente la prodigiosa armonía y extraordinaria potencia de sus voces, que les permite expresar de manera sobresaliente su extraordinario valor musical.


En reciprocidad a su primera participación de la noche, Octeto Vocal invitó a los integrantes de Vocal Doce, para cerrar el festival con un ensamble de voces para interpretar el el muy conocido tema mexicano "Pelea de gallos" que hace alusión a la famosa Feria de San Marcos.

Vinicio Salazar, director de Vocal Doce, manifestó su agradecimiento a la Municipalidad de Amatitlán, presidida por la alcaldesa Mara Marroquín, por colaborar para hacer posible la segunda edición del Festival Coral de Primavera, sumándose al apoyo recibido por parte del Palacio Nacional de la Cultura y el Centro Cultural Universitario.


La velada concluyó con las palabras de agradecimiento y cierre de la alcaldesa municipal Mara Marroquín quien hizo énfasis en que la Corporación Municipal 2016-2020 hará todos los esfuerzos posibles para rescatar y promover todas las manifestaciones culturales en beneficio de la comunidad; agregó como primicia que este mismo día se logró un importante convenio con una empresa cuya planta de producción se encuentra en jurisdicción de Amatitlán para contar con otra marimba para utilidad del proyecto de academia musical inaugurado hace algunas semanas.

Finalmente con el apoyo del síndico primero, Lic. Julio Reyes Cuevas, hizo entrega de sendos Diplomas de Reconocimiento a los directores de las organizaciones corales participantes. El programa fue conducido por el Lic. Roy Nelson Gamboni, concejal 5º.

Entrevistado al final, Jesús Lujambio indicó que Octeto Vocal cumple 15 años en el próximo mes de julio. Primero fue parte del Instituto Mexiquense de Cultura IMC, que ahora se convirtió en Secretaría de Cultura del Estado de México. Señaló Lujambio que él fue uno de los ocho cantantes fundadores, de los que quedan tres en este grupo, y ahora pasó a ser el director.

El Octeto Coral cuenta con un repertorio de aproximadamente 300 piezas vocales, han efectuado giras nacionales por la mayoría de ciudades importantes del territorio mexicano, además en el plano internacional se han presentado en Argentina, España, Cuba, Colombia y ahora Guatemala. Consideran como su mayor éxito ser invitados especiales en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, uno de los cinco festivales pluriculturales más importantes del mundo, además de haber ganado dos premios en sus presentaciones en España.

martes, 19 de abril de 2016

LAS LUNADAS DE AMATITLÁN

En las noches de plenilunio, las guitarras se daban cita con las estrellas y los luceros a la orilla del lago de Amatitlán.


Los recuerdos vuelan en alas de la imaginación, desde principios hasta mediados del siglo veinte. Tiempos aquellos de nuestros abuelos que disfrutaron de paz en abundancia como fértil campo para el idilio y el romance. Porque, desde siempre, los AMAtitlanecos amamos desde las tres primeras letras del gentilicio.

En la playa, la juventud hacía alarde de intensas pasiones, y las musas de la inspiración salían a relucir en medio de canciones y versos que brotaban del alma de los enamorados.

Las horas nocturnas cabalgaban en lomo de boleros hasta encontrarse con el alba, y desde el fondo del lago sonreían las mojarras y las pepescas, contemplando las rayas de las ciricas. En los cerros y montañas cercanos, un ejército de clorofila dormitaba bajo el mando de señoriales amates.

La brisa a veces podía sentirse más que fresca y calaba hasta los huesos de aquellos que lloraban el tormento de no ser correspondidos por el amor de sus amores. Dichosos eran aquellos que buscaban los rincones más oscuros, muchas veces trás un árbol, para gozar del elixir de los besos y el arcoíris de las caricias de su prenda amada.

Para calentar el alma se prendían en llamas unos buenos leños y alrededor de la fogata proliferaban los cigarros y los chancuacos así como uno que otro trago de aguardiente para limpiar la garganta y agarrar valor.

Los sauces remojaban sus verdes barbas mientras veían, bajo el encanto de las luciérnagas, a la distancia la esbeltez y la soberbia de las altas palmeras.

Ah! Lunadas de Amatitlán. Noches de lago, fecunda inspiración y amor del bueno. Serenatas que quedaron grabadas para siempre en la memoria de nuestra gente.

domingo, 17 de abril de 2016

DÉBHORA ODETH AGUILAR RAMÍREZ electa FLOR SILVESTRE 2016-2017

La representante de aldea Llano de Ánimas, Débhora Odeth Ramírez Gil fue coronada Flor Silvestre 2016-2017, la noche del sábado 16 de abril 2016, y de esa manera se convierte en soberana del área rural durante la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán.


La representante de aldea Agua de las Minas, Adelayda Maybelí Galeano Santos fue nombrada Primera Finalista 2016-2017; y la representante de aldea Las Trojes, María Celeste Chinchilla López fue electa Srita. Hipismo 2016-2017.


El Concejo Municipal 2016-2020, presidido por la alcaldesa Mara Ninethe Marroquín Flores, cambiando lo acostumbrado en los años recientes, acordó que después de nueve años este certamen de belleza debía volver a ser realizado en una de las aldeas del municipio de Amatitlán; seleccionando aldea Llano de Ánimas, hacia donde convergieron cientos de personas para presenciar un espectáculo lleno de colorido.


Una vistosa escenografía basada en un templo, calendario, estelas y otros motivos mayas, complementada con efectos de luces, fue comentada favorablemente por varias personas; además de varias pantallas de considerables dimensiones para facilitar la visual del público.



Las candidatas se presentaron en traje de coreografía. traje de baño y traje de gala o de noche. La amenidad artística estuvo a cargo de los cantantes Jaquelinne Reyes a ritmo de cumbia y José Juárez, quien interpretó repertorio popular y algunos temas rancheros.




El programa, efectuado entre las 18:25 y las 21:25 Hrs., fue presentado por Mario Vallar, cantante profesional y uno de los anfitriones del programa "Nuestro Mundo por la mañana" que se transmite por Televisiete y Blanca Rodas; además de ser transmitido en directo por las dos empresas de televisión por cable que hay en el municipio: Lago Televisión de Servicable y Canal 20 de Cable Amatitlán.


La velada culminó con un show de luces pirotécnicas que iluminaron el cielo llanero y fue muy agradable para la concurrencia.


sábado, 9 de abril de 2016

ANGIE ZAVALA ELECTA SIRENA DEL LAGO 2016-17

Angie Daniela Del Cid Zavala fue electa y coronada Srita. Sirena del Lago 2016-2017, en la actividad que marca el inicio de la celebración de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán.

La investidura estuvo a cargo la alcaldesa municipal Mara Marroquín Flores, el concejal 2º Fredy Cirín, y la Srita. Sirena del Lago saliente, María Fernanda Lavarreda Guzmán. Estefany Gabriela Solomán fue electa Primera Finalista 2016-2017; Susan Nataly Gómez fue investida como Srita. Deportes. Angie Daniela también se hizo acreedora al premio de Popularidad, de acuerdo con los votos o "likes" que obtuvo en el muro oficial de Sirena del Lago en Facebook.

También fueron candidatas: Lisbeth Marisol Alonzo, Mónica Arleth Dubón, Esmeralda Urrutia, Josseline Mariela Estrada, Sarahí de los Ángeles Palencia, y Hillary Lissette Estrada quien fue coronada como Srita. Imagen Televisiva. En total fueron nueve las participantes en este concurso de belleza.

Poco después de las siete de la noche del viernes 08 de abril 2016 dio inicio el programa de elección, en un escenario especial instalado frente al arco principal de la playa pública del lago de Amatitlán. Las candidatas se presentaron primero en traje casual, luego fashion, en traje de baño, y finalmente de gala; además de una coreografía.



Los conductores oficiales del programa fueron Roy Nelson Gamboni y Lidia Pacheco. Como un hecho histórico, por primera vez este certamen de belleza fue transmitido en directo por televisión, a través de Lago TV por Servicable y a través de Canal 20 de Cable Amatitlán.



La coordinación general de este certamen de belleza estuvo a cargo del comunicador social Armando Alfaro, con el respaldo de la Asociación Ecológica y Turística del lago de Amatitlán.

Desde la década de 1980, tradicionalmente fue un concurso cerrado con la participación exclusiva de candidatas representantes de los comercios de la playa pública. Este año se cambió el procedimiento de selección de candidatas por medio de un "casting" abierto a todas las señoritas de la ciudad de Amatitlán, dando como resultado la participación de nueve candidatas de edades entre 16 y 20 años. Durante varias semanas participaron en talleres de modelaje, maquillaje, etiqueta, peinado, y como hablar en público. Además tuvieron múltiples presentaciones en medios de comunicación, centros comerciales y actividades comunitarias.

Entre los programas de televisión en los que se presentaron podemos mencionar: Dale que va de Guatevisión, Que Chilero de Azteca Guate, Vení Pa-K de Cable Amatitlán, así como en la campaña "Un quetzal por el amigo bombero" de la 29ª Cía. de Bomberos Voluntarios.

Agradecemos al Prof. Tito Hernández por colaborar con algunas fotos para este reportaje.

martes, 5 de abril de 2016

PRESENTAN CANDIDATAS A FLOR DE MAYO Y FLOR SILVESTRE 2016

En las instalaciones de Santa Teresita Kawilal Spa fueron presentadas ante los representantes de diversos medios de comunicación las candidatas a Srita. Flor de Mayo 2016-2017 y Srita. Flor Silvestre 2016-2017, representantes de la belleza de las mujeres amatitlanecas en la próxima Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.


Los organizadores indicaron que la elección de Srita. Flor Silvestre se efectuará el sábado 16 de abril en la calle principal de aldea Llano de Ánimas, a partir de las seis de la tarde.


Mientras que la elección de Srita. Flor de Mayo se ha programado para el sábado 23 de abril en la Plaza Cívica entre la Parroquia San Juan Bautista y el parque central "Francisco Javier Arana", a partir de las siete de la noche.


A primera hora, las candidatas acompañadas de sus padres o tutores compartieron un delicioso desayuno con los integrantes del Concejo Municipal 2016-2020 que preside la alcaldesa Mara Nineth Marroquín Flores.


Entre las actividades para la Feria 2016 se pueden mencionar: sábado 30 de abril, por la mañana, tradicional bienvenida a los Niños Visitantes; domingo 1 de mayo, por la mañana y mediodía, Chirín Pepitero en el Parque Las Ninfas; por la tarde, Desfile de Inauguración de Feria.

Martes 3 de mayo - Día principal: solemne misa mayor en el atrio de la Parroquia San Juan Bautista, y después procesión del Niño Dios de Amatitlán por el barrio La Cruz hacia playa principal del lago, para luego efectuar el recorrido por el lago hasta la "Silla del Niño"; viernes 6 de mayo, premiación de los XLVII Juegos Florales Nacional organizados por la Casa de la Cultura "Domingo Estrada"; domingo 8 de mayo, Desfile Hípico.

viernes, 1 de abril de 2016

La ESCUELA FORESTAL CENTROAMERICANA de Amatitlán

Por: Oscar Fajardo Gil
Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) fue construida, al pie del Cerro El Filón y frente a la playa del lago de Amatitlán, una casa de campo o veraneo con distintivas paredes de piedra que aprovechaba en sus paseos de descanso el General Ubico. Al concluir aquella "dictadura de los catorce años" la mayoría de las propiedades del ex gobernante pasaron a formar parte del patrimonio del Estado; fue así como estas instalaciones pasaron a ser propiedad del Ministerio de Agricultura.


En 1955 se impartió una serie de cursos de capacitación forestal, con apoyo y asesoría por parte de varios organismos forestales internacionales. Aquel puede considerarse como uno de los primeros ensayos para formalizar la enseñanza forestal en Guatemala.

El 13 de junio de 1956 fue creada, en este lugar, la Escuela de Capacitación Forestal - ECAF, auspiciada por el Servicio Cooperativo Interamericano de Desarrollo Agrícola (SCIDA) y contando con el apoyo del gobierno de Guatemala.

El 13 de septiembre de 1958, el Presidente de la República, general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, inauguró la Escuela Forestal Centroamericana - EFCA. Aulas, salones, laboratorios, dormitorios, administración, áreas de prácticas y servicios generales, complementaron nuevos módulos al complejo arquitectónico original al pie del cerro El Filón. Con el apoyo de entidades regionales se implementó un pensum de nivel superior.

Para trasladar los conocimientos adquiridos desde las aulas y los laboratorios hacia el campo, los estudiantes aprovecharon para practicar en los amplios terrenos planos adyacentes así como el cerro El Filón, además de otros. Así fueron convergiendo especies forestales exóticas con las criollas dando lugar al jardín botánico y magnífico bosque que subsiste hasta nuestros días convirtiéndose en espectacular paseo ecológico. Desde entonces, los pobladores de la Ciudad de Amatitlán dieron por denominar a todo el sector sencillamente con el nombre de “La Forestal”.


Se estudiaba en un régimen de internado combinando práctica, teoría y estudios supervisados. Por lo que la mayoría “vivía” permanentemente en la escuela, pues visitar a sus familias era privilegio solo de algunos que vivían en las cercanías. Eso significó que los estudiantes forestales se involucraran en las actividades deportivas, culturales y sociales de Amatitlán. Participaban en torneos de fútbol y basquetbol, especialmente contra equipos como el colegio Belice y algunos de la ciudad capital. Los intercambios estudiantiles se daban también en las festividades locales, y esa convivencia se convirtió en rivalidad entre los muchachos amatitlanecos y los “fuereños” por los amores de las jovencitas de aquella época. Menudearon los insultos verbales entre los bandos, y más de alguna vez llegaron desbordarse los ánimos en peleas a puñetazo limpio que no pasaron de causar algunos moretones y uno que otro diente menos.

En el marco de la celebración del Día del Árbol, los estudiantes de la EFCA elegían una reina de belleza en cuyo honor se desarrollaban distintos actos culturales, deportivos y sociales; una de sus Reinas fue la Srita. Consuelo Morales Díaz, así como la Srita. Eugenia Gil fue Madrina de Deportes.

Varios fueron los profesionales extranjeros que formaron parte de su claustro docente y algunos fueron nombrados en la dirección. En 1962, el ingeniero Romeo Osberto Samayoa ocupaba el cargo de Director Académico, y en el mes de octubre de ese año se realizó una huelga estudiantil exigiendo su renuncia.

La Escuela Forestal Centroamericana funcionó entre los años de 1958 a 1967, período después del cual se integró al Instituto Técnico de Agricultura de Bárcena, Villa Nueva. En la EFCA se graduaron 111 peritos forestales, 70 de Guatemala y 41 del resto de Centroamérica y Panamá, entre ellos: Tadeo René Castro Herrarte, Edgar Francisco Gudiel Lemus, Armando Artemio Zavala Cuevas, Arnoldo De La Cruz, Carmen Horacio Valle Dawson, Mario Rolando Pérez, Jaime Peralta, M. Mejicano Villagrán, L. J. Arroyave y Peña, A. L. De León Rodas, y J. M. Nieves R.

En las décadas de 1970 y 1980 albergó dependencias del Ministerio de Agricultura, como Digesa e Inafor. A partir de 1985 forma parte del patrimonio de la Escuela Nacional Central de Agricultura, y en la actualidad funciona como centro de capacitación para personal y alumnos, además de ofrecer el arrendamiento de salones para eventos de capacitación y otras actividades tanto para el sector público como el sector privado. Durante la administración municipal 2008-2016 en estas instalaciones se servía el almuerzo campestre para los jinetes y participantes en el desfile hípico de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz.


OFG/20160401