sábado, 4 de abril de 2015

SOLEMNE PROCESIÓN DE LA C. I. DEL SEÑOR SEPULTADO DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE AMATITLÁN 2015

Viernes Santo, 3 abril 2015, 15:55 Hrs, la banda de músicos bajo la dirección musical del maestro Fredy Alexander Hernández Vega pasó al frente del altar principal, entonó una marcha fanfarrea seguida de un toque de silencio.

Siendo las 16:00 Hrs, con los acordes de la Marcha Fúnebre de Chopin, fueron levantadas en hombros las andas del Cortejo Procesional de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán.

El orden inicial, al frente: Escuadrón de Romanos, Grupo de Cucuruchos, Estandarte de la Hermandad de Cuaresma y Semana Santa, Estandarte de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, Estandarte pictórico elaborado por el maestro Carlos Santos Sacú, representación de las XIV estaciones de la Vía Dolorosa, y pendón con la sentencia de Poncio Pilatos.

Alegoría de las Andas del Santo Entierro (2015):[1]

“Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos”.[2]


Espectaculares y majestuosas, sobrias y elegantes, las andas procesionales lucieron un adorno que causó una muy grata impresión y numerosos comentarios positivos por parte de la feligresía, muchos de los cuales llegaron a considerar que ha sido una de las mejor presentadas desde hace muchos años.


Al frente un soldado romano anunciando: XI Décima Primera Estación. Sobre la representación de un camino rocoso, un brioso corcel negro jineteado por un centurión romano, dando la orden de ascender el madero en el que se encuentra clavado el Redentor del Mundo, posteriormente una plataforma donde se contempla una escena real de la crucifixión, cuatro soldados y un centurión en el momento de levantar el madero en la cima del Gólgota, uno de ellos cargando sobre sus hombros su preciosa carga, el cuerpo inmolado de Nuestro Señor Jesucristo, representado por la C.I. Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia San Juan Bautista de Amatitlán. Hasta atrás, un soldado formando la cruz de los condenados a ser crucificados a la par de Jesús, despojados de sus vestiduras fueron representados Dimas, el buen ladrón, y Gestas, el rebelde y mal ladrón. Finalmente una cita bíblica que complementaba la escena:


“Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí…”[3]

Las preciosas andas de 80 brazos del Santo Entierro de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Amatitlán, anteriormente eran de 60 brazos pero fueron ampliadas en el año 2010 por el maestro ebanista Miguel Ángel Hernández, de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, tienen dimensiones de 16 metros de largo por 2.20 metros de ancho. Son consideradas entre las más grandes a nivel nacional, solo después de las impresionantes estructuras empleadas en los cortejos de la Antigua Guatemala y la ciudad capital.


El diseño que se apreció este Viernes Santo es el mismo que se aprobó en julio del año anterior (2014) tomando en cuenta su mensaje evangelizador y su estructura ornamental. El presupuesto original fue de 28 mil quetzales, pero finalmente se hicieron gastos por un monto menor.

Durante ocho horas, retornando a las 24:00 Hrs., el Santo Entierro recorrió 67 cuadras de las calles y avenidas de la Ciudad de Amatitlán sobre una distancia aproximada de 6 kilómetros.

Alegoría de las andas de Nuestra Señora de la Soledad (2015):[4]

Las andas procesionales de Nuestra Señora de la Soledad, de 20 hombros por lado para sumar 40, lucen al frente al leyenda: “María doncella admirable, la más bella flor del Jardín del Rey”.


En primer plano se representó al Rey Profeta David entre lirios, símbolos de la belleza y gracia de Nuestra Señora; un fragmento del Salmo 45, canta a la Virgen María; que es Ella el objeto de las complacencias del Rey, la doncella admirable y la más bella flor del Jardín del Rey. En este salmo mesiánico esta delineada la Excelsa Madre del Redentor.

Seguido, abundantes varas de nardo representación de la Pasión de Cristo y los dolores de la Santísima Virgen, con Isaías el Profeta evangelista, que vio el singular privilegio de María al juntar al mismo tiempo la divina maternidad con la más pura virginidad: “la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo, su nombre será Emmanuel, esto es Dios con Nosotros” (Ls, 71-17).

Rodeado de hermosas azucenas igualmente artesanales, referenciando la pureza y virginidad de María Santísima, el profeta Ezequiel que hace alusión a esa incorruptibilidad de María. El jardín hacia el centro se va cubriendo por una nube donde emergen ángeles en señal de gloria, puesto que María es la Reina del Cielo, Reina de los Ángeles, con lo que los profetas habían anunciado a María, Ella es ese nexo entre antiguo y nuevo testamento.

Resaltando en la parte central de las andas, la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Soledad en representación de aquella nueva EVA, anunciada desde el Génesis y en cuya virginidad se encarnó y cumplió todo cuanto habían dicho los profetas.

En medio de las andas del Señor Sepultado y la Virgen de la Soledad, dos sendas andarillas de 8 brazos cada una para San Juan Evangelista y María Magdalena respectivamente.

Vigésima transmisión a través de Lago Televisión:

Como ocurre desde la Semana Santa de 1996, este año 2015 Lago Televisión de Servicable transmitió por vigésima ocasión consecutiva el Santo Entierro de la Parroquia Amatitlaneca. Desde las once de la mañana se dio cobertura a los oficios de Crucifixión, en forma simultánea desde la Parroquia San Juan Bautista y la Capellanía del Calvario. A partir de las 14:00 Hrs. transmisión en directo de los oficios de Descendimiento y liturgia de la Palabra desde la Parroquia San Juan Bautista.

El Cortejo Procesional del Santo Entierro fue transmitido desde las 14:00 hasta las 20:00 Hrs desde nueve puntos diferentes con equipo de video y un control central desde el que se efectuó la locución general.

Fue la primera transmisión a cargo de la Licda. Grettel Ninethe Alfaro Marroquín, con el apoyo de su mamá Mara Marroquín de Alfaro, en Coordinación General, y sus hermanas Odra Paola y Guisela, ya que se lamenta el trágico fallecimiento del amigo y gerente general Maynor Francisco Alfaro Álvarez, 10 semanas antes de esta fecha. 

La instalación de equipos de transmisión estuvo a cargo del personal técnico de Servicable desde temprana hora de la mañana. En manejo de cámaras: Marcelino Lemus Chávez, Nelson Díaz, Manuel Fernando López, Grettel Alfaro Marroquín, Jesse Gómez. En cabina central operaciones técnicas a cargo de José María Zamora García y Estuardo Lemus Alfaro, locución de Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán.




[1] Con datos proporcionados por Josué O. Zamora S.
[2] Sagradas Escrituras, Juan 15:13
[3] Sagradas Escrituras, Gálatas 2:20
[4] Con datos proporcionados por Gerberth Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.