martes, 30 de abril de 2013

ATOL BLANCO EN AMATITLÁN


Según el Popol Vuh, los seres humanos fueron creados por los dioses después de varios intentos fallidos en los que la creación no respondía a las intenciones de los seres divinos. Fue hasta que decidieron hacer al ser humano de maíz que tuvieron éxito, pero el grano hubo que buscarlo, fue entregado a los Formadores después de un rito de adivinación. Esa narración fue la respuesta de los habitantes ante la gran importancia del grano en la dieta de las personas.

Desde que el maíz (Zea mays) fue domesticado, hace más de cuatro milenios, se convirtió en el centro de la alimentación de millares de personas, todo lo cual lo convirtió en motivo de un verdadero culto religioso. No es extraño que la mayoría de recetas tradicionales contengan como principal ingrediente el maíz, un verdadero dios.

Con la masa resultante de moler los granos del maíz, las manos amorosas de las mujeres guatemaltecas hacen, a fuerza de aplausos, las democráticas e insustituibles tortillas. Pero también con esa masa de maíz se prepara un atol muy apreciado por sus propiedades vigorizantes y reanimantes.

Tomar atol blanco es una costumbre prehispánica bien arraigada en Guatemala y Mesoamérica. Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante.

Hernán Cortés en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate vigorosamente para darle una consistencia espumosa, otro similar es el simple o blanco el cual era solo hecho con agua y masa de maíz, en el caso de darse como comida era común en la época colonial que se le endulzara con piloncillo.

En algunas regiones de Guatemala, al celebrarse bodas indígenas, si no hay atol se considera que el matrimonio va a fracasar. El atol de maíz puro se llama atol blanco o de masa. Unos lo toman dulce, otros salado. Algunas personas llaman atol shuco al atol blanco que  lleva frijol negro, chile y pepitoria; mientras que otras dicen que solo recibe ese nombre cuando se le agrega panela o piloncillo.

El atol blanco es, también, una bebida fortificante. El polvo de chile, sea cobanero, de Cubulco o habanero, no es solamente un condimento, es un ingrediente que proporciona energía, tan rico en simbología como el maíz. Según las interpretaciones mayas de la ingesta de energía, el chile es un alimento caliente, tanto o más que el maíz, es decir que da fuerzas a las personas antes de entregarse a sus labores cotidianas, por ello el atol blanco es una muestra de amistad, pero también la garantía de que quien lo bebe tendrá la fuerza suficiente para salir exitosamente ante todas las pruebas de la vida cotidiana.

Preparación:

Para preparar atol blanco: la masa de maíz se pone a cocer con suficiente agua, agregándole sal al gusto, hasta que se deshace la masa y la mezcla sea uniforme y esté cocida. Por aparte se cocinan los frijoles, a los que se puede agregar ajo y cebolla al gusto.

Antes se acostumbraba servir el atol blanco en tazones o escudillas de barro, o en jícara como todavía se hace en Baja Verapaz; con el paso de los años se ha cambiado por platos bol de china o plástico imitación de arcilla colorada. Para enfriarlo, los consumidores hacen un movimiento peculiar o “meneadito” con las manos. Algunas veces se acompaña con una cuchara para enfriarlo o disfrutar como una sopa.

Se vierte la cantidad deseada de atol blanco en la escudilla o tazón. Se agrega una cucharada de frijoles, una cucharada de pepitoria, chile cobanero, sal y limón al gusto. Hay personas que complementan con frituras como polvo de chicharrón, nachos, tortrix, pepitoria entera y tostada, otros; es opcional y menos frecuente.

Propiedades:

Sobre las propiedades nutritivas del atol blanco, a base de maíz, podemos anotar: Su aporte en vitamina B7 o Biotina, ayuda en la conservación saludable de la piel y del cabello. La tiamina y la vitamina B1, ayudan al cerebro a absorber la glucosa, y de esta manera obtener energía. Su contenido en vitamina A, lo convierte en un gran antioxidante, útil para prevenir el cáncer. Su alto contenido de fibra, contribuye a bajar el colesterol.

Algunos estudios reportan que cada 100 gramos de maíz cocido representan: 123 calorías, 4 gr. de proteínas, 25 gr. de hidratos de carbono, 3 gr. de fibra, 2.5 gr. de grasas poliinsaturadas, 260 mg. de Potasio, 240 mg. de Betacaroteno, y 38 mg de magnesio.

Desde luego no podemos pasar por alto la creencia popular que por sus propiedades diaforéticas y depurativas, o sea que inducen a sudar mucho, por consumirse caliente y picante el atol blanco es un gran remedio para las gomas, resacas, crudas o guayabos. Será por esto que su consumo se incrementa en lunes y fin de semana. Lo cierto es que con atol blanco el estómago se compone y el cuerpo se recupera de los efectos de una noche de copas. Algunos llegan para “que salga la rezagada”, y otros “para hacer base”.

Homenaje y gratitud:

Transcurría la mitad del siglo XX, cuando la taza de atol blanco se vendía en uno o dos centavos de quetzal; en el mercado central de Amatitlán eran atoleras o vendedoras de atol: doña Vitalina Rodríguez, doña Lola Ardón, mi bisabuela Lorenza Fajardo (1892-1975), quien después dejó el negocio a mi abuela Carlota Fajardo (1917-2005), ellas también vendían una muy sabrosa quesadilla; doña Chus Alineado cuyo nombre real era Jesús Velásquez Alineado, doña Licha Alineado, doña Clarita Velásquez Alineado de Aroche, doña Tilo de Gómez (Matilde Martínez de Gómez) quien enseñó el oficio a su nuera Coralia Cordero De la Cruz de Gómez, que se convirtió en la atolera titular del Mercado No. 2 a partir de 1976. La mayoría de ellas preparaba y vendía atol blanco y arroz con leche, algunas también el denominado atolillo y el atol de haba. Mi bisabuela Lencha también vendió atol blanco a los trabajadores del beneficio Santa Teresa a quienes, por encargo, también preparaba “poleada” un atol especial al que se le agregaba licor; durante algún tiempo también vendió atol blanco en la Escuela Práctica, después bautizada con el nombre de Rafael Iriarte, en donde más de algún patojo le pidió “para pagarle después”… y ese después todavía no ha llegado.

“Empecé a acompañar a mi mamá al mercado desde los 7 años de edad. Cuando tenía 10 años me subía a un cajón de madera y me dejaba a cargo de la venta (1940). Desde luego fue ella la que me enseñó a prepararlo. Por cuenta, son ya más de 70 años los que he dedicado a este oficio. No solo los hombres toman atol blanco, ya que es una gran cosa para niños en crecimiento, mujeres embarazadas e incluso algunos enfermos, en algunos casos piden el atol sin los condimentos y lo toman como reconstituyente”, recuerda doña Clarita Velásquez de Aroche quien, hoy por hoy a sus 83 años de edad, es la atolera y vendedora de atol blanco más antigua de la ciudad de Amatitlán, aunque ha dejado de ir al mercado por una enfermedad que le dificulta caminar.[1]

Con la olla en una carretilla de manos, allá entre 1972 y 1975, por las calles de la ciudad de Amatitlán iba Claudia Sánchez también conocida como “doña Rosa”, y su pequeño hijo Carlos, ofreciendo el atol blanco de casa en casa por las mañanas y el atol de elote por las tardes. Después del terremoto de febrero de 1976, la Municipalidad dio inicio a los trabajos de construcción del “mercadito” del Calvario. Mientras duró la construcción, en los alrededores se instalaron algunos vendedores como doña María del Tránsito Barrios “La Ninfa de Amatitlán” que vendía carne sobre una mesita de madera, y también Claudia Sánchez, “doña Rosa”, con sus atoles.[2] Ella era esposa de Juan Fernando Vega Reyes, popularmente conocido como “Tamborón” por el instrumento que tocaba en la banda de música civil de Amatitlán.

Actualmente en el interior del Mercado No. 1 de la ciudad de Amatitlán, las atoleras son Nidia Magaly Díaz Aroche, nieta de doña Clarita, a quien ayuda la joven Catherine Estéfany Montes; Delfina Loreto, sobrina de doña Tránsito Loreto (QEPD); Francisca Otzín de Alineado; y María Victoria Contreras. En las galeras externas, 6ª calle y 0 avenida, Jessica Rodríguez, las hermanas Sonia y Elizabeth Álvarez, y otra venta.[3] El precio es de 4 quetzales por taza o escudilla.

No es lo mismo que el chilate

El atol blanco no debe confundirse con el chilate, que es una bebida preparada a partir de chile, maíz tostado y cacao; y a la que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela. El chilate es una bebida de maíz que adquiere diferentes sazones y modos de preparar en varias partes de Mesoamérica. En Rabinal, Baja Verapaz, se cocina con agua de ceniza y su uso es puramente ceremonial. Ha profundizado tanto el folclore y las tradiciones de ese municipio, que los pobladores celebran en mayo el Miércoles del Chilate.

El chilate o Joch como se le conoce es una bebida sagrada para el pueblo Achí y una costumbre el tomarlo en jícaras en la plaza de Rabinal. Está hecha del corazón del maíz blanco y tiene un gran valor para el pueblo maya Achí. La preparación del Joch o chilate es muy especial y debe dar una consistencia parecida a la maicena. Se puede emplear maíz de salpor, lo cuecen con lejía de ceniza, hasta darle el punto necesario, luego lo lavan, lo muelen, lo cuelan con un zut adecuado (servilleta fina) y lo dejan en ollas grandes, para luego llevarlo a la plaza. También del atol se saca la bebida refrescante llamada Raxa, que se puede disfrutar frecuentemente en las casas para la hora del almuerzo, o bien en las cofradías.

Los atoles, además de ser baratos y nutritivos, representan un rasgo cultural inherente al estilo de vida y costumbres de los guatemaltecos. No se sabe con exactitud desde cuándo se preparan en el país, pero una nota de Thomas Gage, que según Ofelia Deleón escribió hacia 1648, nos remonta más de tres siglos y medio en la historia.[4]

Entonces pues, estimados amigos lectores de Revista Mengala, ya lo saben; para aguantar el trajín y curar la goma de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz pues nada mejor que un buen atol blanco, bien caliente y con bastante chile. Que les caiga bien!!!


[1] OFG Entrevista personal con Clara Velásquez de Aroche y su esposo Martín Aroche, 09 abril 2013.
[2] Entrevista personal con Carlos Vega Sánchez, 26 marzo 2013
[3] Entrevista personal con Nidia Magali Díaz Aroche, 11 abril 2013
[4] Villar Anleu, Vinicio. La Cocina Popular Guatemalteca.

lunes, 29 de abril de 2013

MÚSICA Y CANCIONES DE AMATITLÁN


Hace pocos días tuve el honor de visitar a mi buen amigo René Rolando Gómez Menéndez, Secretario de la Asociación de Escritores y Compositores de Amatitlán - APEA, para conversar sobre varios temas de interés mutuo. Cuando ya casi terminábamos de platicar, me dio la agradable sorpresa y privilegio de escuchar por primera vez una canción de su autoría, la cual lleva por nombre "Amatitlán Querido" y es interpretada con mandolina y teclados por Napoleón y Juanito Torres. No le sabía esa gracia a mi amigo. Realmente se trata de una composición muy agradable, merecedora de mi sincera felicitación y aplausos. Agradezco el disco que me obsequió.

Motivado por tan feliz acontecimiento he decidido publicar por este medio una recopilación de temas musicales compuestos con relación a Amatitlán, tal como la dimos a conocer en nuestro libro "Tierra de Amatles" (2010). Estas son pruebas irrefutables de lo mucho que ha servido de inspiración esta tierra bendita de Dios, con el colorido del timboque, el dulce sabor del mazapán y la pepitoria, que se ofrece con el alegre contoneo y pícara sonrisa de nuestras mengalas eternas.

  • Golosinas de Amatitlán, Son.  Autor: Ignacio Molina (Fray Modesto), intérprete Banda de Música Civil de Amatitlán, coro del Liceo Mixto San Juan, y varios más. "Chancaca, pepita, pupusas con queso, pepescas bien fritas, muy ricas de a peso, y el matagusano rico mazapán, chupate la mano que es de Amatitlán", precioso son infaltable en las presentaciones de las Mengalas.

  • Amatitlán, Bolero. Autor: Jorge Cruz Saénz, intérprete Trío Los Sultanes y varios más.

  • La Fiesta de la Pepesca.  Son.  Autores: Eduardo Cruz y V. Molina. Interpreta: Coro Hilos de Plata, de Amatitlán.

  • Lago de Amatitlán. Canto y Piano. Música y letra de Julián Paniagua Martínez (1856-1946).

  • Amatitlán Soñado. Bolero. Autor: Miguel Marroquín Godoy (1949), intérprete: Trío Los Sultanes, Los Caballeros de Santiago (foto a la derecha: Miguel Marroquín Godoy, Carlos Amado, Eduardo Reyes), Paco Cáceres con la orquesta de Bob Porter, Marimba Kaibil Balam, Marimba Estrella de Guatemala, Marimba Mengala, Marimba Pampichí, Coro Hilos de Plata, Orquesta Máxima (Tributo 2010), Marimba Integral ENI, y otros. Personalmente, es uno de los que más me gusta, lo considero como el auténtico himno de Amatitlán.
  • El Pepitero Alegre. Corrido. Autor: Miguel Marroquín Godoy. Intérpete: Miguel Marroquín Godoy, Caballeros de Santiago, Marimba Estrella de Guatemala.
  • Bello Amatitlán. Bolero. Música y letra de Manuel de Jesús Vivar C. Interprete: Alicia Azurdia.

  • También Amatitlán, Bolero. Autora: María del Tránsito Barrios, intérprete: La Ninfa de Amatitlán.

  • Tardes de Amatitlán. Bolero. Autor: Herman Funes Castillo (Huehuetenango 1910-69), interpreta Marimba Chapinlandia.

  • La Chancaca y la Pepita, autor: Abel Vásquez Hernández, intérprete Marimba Valle de Almolonga de Sumpango, Sacatepéquez.

  • Amatitlán de mi vida. Bolero. Autor: Efraín Alfredo Guzmán Monasterio.


  • Fiesta 3 de mayo o El corrido del Niño Dios de Amatitlán. Autor: Pedro García “Pelusa” (1982).  Intérprete: conjunto norteño Los Gorriones. Me gustó desde la primera vez que la escuché en la playa de nuestro lago. Todos los amatitlanecos debieran de oirlo.

  • El Valle de Pampichín.  Autor: Luis Álvarez, ganador del concurso del Día de la Nacionalidad de AGAYC del 20 febrero 2005.

  • El Niño de Amatitlán.  Autor: José Carlos Chiquín Suárez.  Melodía marimba.

  • San Lorenzo.  Autor: José Carlos Chiquín Suárez.  Melodía marimba (dedicada a su barrio).

  • Por las calles de mi pueblo. Autor: José Carlos Chiquín Suárez.  Melodía marimba.

  • Feria de la Cruz. Autor: José Carlos Chiquín Suárez. Melodía marimba.

  • Amatitlán.  Autor: José Carlos Chiquín Suárez.  Melodía marimba.

  • Linda Mengala.  Autor: Álvaro Antonio Rodas Siam. Melodía marimba.

  • Ah! Que bonito es mi pueblo.  Son típico mestizo.  Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso, 2do. lugar melodía sin letra Día de la Nacionalidad de AGAYC del 20 febrero 2005.

  • El Pintor.  Son Típico dedicado a Carlos Santos Sacú. Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso.  2004.

  • Tradiciones de Amatitlán.  Son Típico. Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso.  2004.

  • San Juan Amatitlán. Son típico barreño. Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso.  2004.

  • Recuerdos de Amatitlán.  Guarimba. Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso.  2004.

  • Lindas Mengalitas. Cumbia. Autor: Erick Ronaldo Suárez Reynoso.  2004.

  • Dulce Amatitlán.  Son moderado.  Autor: Robelio Méndez Mérida, 2004.  Tema grabado en el CD Duo Clásico Tikal Guatemala (Robelio Méndez, marimba y Alfredo Mazariegos, cello), con el patrocinio de BCIE. Magistralmente interpretado por el autor en un ensamble de saxofones dirigido por el maestro Alejandro Caal, el 07 de mayo de 2010, como broche de oro en la premiación de los XLI Juegos Florales Nacionales organizados por la Casa de la Cultura Domingo Estrada.

  • Espejo del Cielo. Creación del grupo de rock nacional Viernes Verde e interpretado en la playa pública del lago, el 4 diciembre 2005.

  • Lindas Mengalas de Amatitlán. Balada y chachachá. Autor: Juan Manuel Ramírez Villeda (2009).

  • El Criollo. Son. Autor: Juan Manuel Ramírez Villeda (2009).

  • Amatitlán Querido. Bolero. Autor: René Rolando Gómez Menéndez (2010). Interpretes: Napoleón y Juanito Torres.

  • Posadas de Amatitlán. Villancico tradicional guatemalteco. Autor: Oscar Edwin Felipe Díaz Álvarez. Intérpretes: Coro Hilos de Plata. Me dio mucho gusto presentar y escuchar esta bonita canción en un festival navideño en CC Flores del Lago, diciembre 2014.

BANDA DE MÚSICA CIVIL DE AMATITLÁN - PATRIMONIO DE 125 AÑOS


La más que centenaria “banda de mi pueblo”, también ha sido un elemento de identidad de Amatitlán y uno de los grupos musicales más antiguos en toda Guatemala. Así lo documentamos en nuestro libro “Tierra de Amatles”, publicado en diciembre de 2010.

El gobierno de Justo Rufino Barrios se interesó en la cultura europea, por lo que hizo lo posible por mejorar las bandas musicales existentes y promover su surgimiento donde no las había. Fue así como se establecieron la Escuela de Formación Musical Sustitutos (1875) y la Banda Marcial (1877), según el antropólogo e investigador de la Universidad de San Carlos, Alfonso Arrivillaga.

Fue el 16 de diciembre de 1887 cuando se fundó la Banda Militar del Departamento de Amatitlán. A partir de 1945, por orden del gobierno presidido por el Dr. Juan José Arévalo, todas las bandas militares pasaron a ser civiles. El Oficio No. 9,031, del 25 de octubre de 1945, reconoce a la Banda de Música Civil de Amatitlán con el objetivo de amenizar fiestas, desfiles cívicos y actos culturales, tanto de este municipio, como del departamento de Guatemala. Para entonces, la Banda de Música Civil de Amatitlán estaba por cumplir 60 años de existencia, siendo entonces sus integrantes: Juan Portillo Cordero, Director; César Villalta, músico mayor; Lucio González, Francisco Obando, Rodolfo De León Barrios, Marcos De la Cruz, Augusto Lara, José Ángel “Don Chanco” Villalta y Juan Boguerin Molina, músicos 1ª clase; Inocente Santos Cojulúm, Faustino Guzmán De la Cruz, Julio López, Eligio Ávalos, Antonio Juárez, Luis Catalán y Alberto Morán.  Al renunciar don César Villalta le sustituyó don Juan Boguerín Molina en el cargo de músico mayor.

En una fotografía que gentilmente nos mostró la enfermera auxiliar Rosita Samayoa Batres se puede apreciar que, a principio del siglo XX, la Banda ofrecía conciertos de bienvenida a los viajeros que llegaban a la estación del tren en la ciudad de Amatitlán. Imagínense los estimados lectores el ambiente tan especial y colorido con el que eran recibidos los visitantes: lindas mengalas ofreciendo las golosinas tradicionales, los carruajeros ofreciendo sus servicios, la banda amenizando musicalmente el momento y el paisaje natural maravilloso y costumbrista ofreciéndose amplio y esplendoroso. Que lindo Amatitlán!!!

En octubre de 1948, por problemas de salud, abandonaron temporalmente sus cargos Juan Portillo Cordero, Director, y Juan Boguerín Molina, músico mayor; y por órdenes de la Gobernación Departamental les sustituyó durante casi tres meses don José Luis Cruz Argueta.  El 1 de octubre de 1953 fue nombrado Director el señor Juan Boguerín Molina, en sustitución de Juan Portillo Cordero; en esa misma fecha fue nombrado Francisco Obando como músico mayor.  El 19 de noviembre de 1955 falleció don Juan Boguerín Molina, motivo por el cual Faustino Guzmán De la Cruz y José Luis Cruz Argueta ocuparon interinamente los cargos de Director y Músico Mayor respectivamente.  En 1957, Vicente Rojo fue nombrado Director, pero permaneció e el cargo pocos meses; fue relevado por Rafael García Salas hasta terminar dicho año. Humberto Nájera fue Director entre 1958 y 1962.  El 20 de marzo de 1962 fueron ascendidos Faustino Guzmán De la Cruz al cargo de Director y José Luis Cruz Argueta al cargo de músico mayor. 

En 1969 la banda civil de música estaba integrada por: Francisco Chicol Oxlaj, Basilio Trejo, Virgilio Luna Hernández, Pedro López, José María Mayorga, Felipe De la Cruz, Manuel López, Miguel Ángel Escobar, el músico mayor don José Luis Cruz Argueta, el director don Faustino Guzmán De la Cruz, Zoilo Ignacio Quezada Acuña, Alberto Fino, Ramón Ramiro De León Barrios, Augusto González Pelén y Felino Barrientos.

Habrá quienes recordarán con nostalgia los conciertos que nuestra Banda de Amatitlán brindaba en el parque central, generalmente los jueves y los domingos por la tarde o noche, amenizando la sana convivencia de quienes se daban cita para platicar con los amigos o para caminar en largos semicírculos con la esperanza de ver la persona que se hacía merecedora a los más nobles sentimientos del corazón, de vuelta en vuelta los caballeros aprovechaban para saludar a la dama de sus sueños y dedicarle el tema musical que en ese momento interpretaba la banda. Las damitas, recatadas y pudorosas, contestaban el saludo con expresivas miradas, guiño de ojos, pícaras sonrisas y, si bien le iba al afortunado, con alguna frase como “mucho gusto de saludarlo”, “que le vaya bien”, o “me alegra mucho verlo”, y ya con eso se podía dar inicio a una conversación más formal. Ah! Música de banda, que sonaba a música de ángeles para los enamorados!!!

Cuando estábamos muy lejos de imaginar el avance actual de los medios de comunicación, eran publicados esporádicamente algunos periódicos locales y los de circulación nacional era casi nada lo que decían de Amatitlán, solo unos cuantos hogares contaban con aparato de radio y eran menos los que disponían de un televisor en blanco y negro para sintonizar dos o tres canales nacionales. Entonces, la Banda se convertía en un importante medio de comunicación social, saliendo a las calles para interpretar generalmente marchas y pasos dobles con los cuales convocaban al vecindario que se reunía y en las esquinas daban lectura a viva voz a "los Bandos”, que eran avisos de la Municipalidad sobre asuntos de interés general: anuncios de jornadas de limpieza o campañas de vacunación o desparasitación, recordatorios sobre el obligado cumplimiento de normas en vigor, aclaraciones a las mismas cuando era necesario, pedir la colaboración de los vecinos para tareas comunitarias, invitaciones  o recomendaciones para la buena convivencia ciudadana, entre otros. La población escuchaba la música de banda y salía para escuchar lo que tenían que decir. Los avisos no eran solo los propios de la Municipalidad sino también los que informaban sobre Hacienda, Salubridad o Instrucción Pública, o los que procedían directamente del Gobierno de la República.

El 1 de mayo de 1980 se jubiló Faustino Guzmán De la Cruz, y en su lugar quedó José Gudiel Rojas Palomo, en el cargo de Director de la Banda Civil de Música.  El 30 junio de 1981 se jubiló don José Luis Cruz Argueta, siendo nombrado Felipe De León Batres como músico mayor.  El 18 de agosto de 1982 falleció don Felipe De León Batres, por lo que fue nombrado en su lugar el señor José Antonio Martínez Morales.  En julio de 1989 fue baja el señor José Gudiel Rojas Palomo.  El 16 de enero de 1990 fue nombrado en el cargo de Director el señor José Antonio Nochez; el cargo de músico mayor se suprimió.

Su amplio repertorio ha incluido magníficas interpretaciones de Salvador Abularach: Estrella de la Mañana, Valles de Siboa, Corazón y Varsovia, algunas de estas temas de películas filmadas en Guatemala. Música del gran Paco Pérez: cuyo tema Chichicastenango fue interpretado en la casa del compositor. Temas de Rodolfo Narciso: marcha Libertadores, Río Polochic, La Monja Blanca, y otras.

En 1995 sus integrantes eran: José Antonio Nochez, Director; José Antonio Martínez Morales, Juan Ernesto Vega Reyes, José Concepción Divas Lemus, Eulalio Faustino Morales A., Manuel de Jesús Realy, Santos García Pelén, Vicente Sinay Álvarez, Benjamín García López, William Roderico De León A., Isabel Chajón González, Santiago García Pelén y José Esteban Morales A.

A partir del año 2000 está bajo la administración de la Gobernación Departamental de Guatemala.  En marzo de aquel año, la Asociación Amigos de la Cultura, representado por los profesores Alberto Orantes Lucas y Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, hizo entrega al músico mayor Oscar Fabián Morales Ajú de tres tomos conteniendo partituras de música compuesta por la familia Betancourt de Quetzaltenango, con el propósito de ampliar y fortalecer el repertorio de la Banda Civil de Música de Amatitlán. Los ensayos de esta prestigiada agrupación musical se realizan de lunes a viernes durante 3 horas, frente a los almendrales en el edificio conocido como "el Cuartel", esquina de la 2ª avenida y 7a calle del barrio San Antonio de la ciudad de Amatitlán.

El 31 de enero de 2001 falleció don Ramón Ramiro De León Barrios, también conocido como "Tipo", ejecutante de percusión rítmica (redoblante).  El 1 de junio de 2002, en sustitución de don José Antonio Nochez fue nombrado don Oscar Fabián Morales Ajú, en el cargo de Director.  El 28 de junio de 2005 falleció don José Luis Cruz Argueta, exdirector.

El 28 de febrero 2013, al mediodía, los maestros músicos de esta banda interpretaron varias melodías de alabanza frente a Catedral Metropolitana como parte de la despedida de Guatemala al Papa Benedicto XVI, al hacerse efectiva la renuncia a su pontificado.

No supe, no me invitaron, o de plano no hubo ninguna celebración al cumplirse el 125 aniversario de la Banda de Música Civil de Amatitlán, ahora llamada Banda de Música de la Gobernación Departamental de Guatemala. Sirva esta publicación como un humilde pero sincero homenaje de reconocimiento a su exitosa trayectoria histórica. Ayer, durante el desfile de inauguración de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz 2013, tuve el gusto de felicitar personalmente a su director, don Oscar Fabián Morales Ajú.

domingo, 28 de abril de 2013

DESFILE DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE AMATITLÁN 2013

La quinta avenida de la ciudad de Amatitlán se vistió de fiesta este 28 de abril 2013 con el recorrido del Desfile de Inauguración de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios.

Estuvimos presentes, con Susan Benítez, compartiendo la conducción de la transmisión en directo a través de Lago Televisión por el sistema Servicable. Agradecemos la colaboración del fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera, con el material gráfico para este reportaje.

Poco después de las tres de la tarde, frente a colonia Los Almendros, dio inicio la actividad con dirección Sur a Norte hacia los campos de la feria, en el sector del estadio municipal Guillermo Slowing.

Al principio, el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, 
acompañado de su esposa y los miembros de la Corporación Municipal 2012-16.

Mengalas del Liceo Mixto San Juan. Grupo fundado en 1977.

Humorista Pepita (Felipe Amado Contreras) caracterizando al personaje del Chapulín Colorado, acompañado del Profesor Jirafales, y sus dos pequeños nietos.

Convite Femenino de San Pedro Jocopilas, Quiché


Colegio Beth Shalom fue representado por una numerosa delegación 
compuesta por 10 sirenitas, 180 mengalas, 40 bailarines, y 90 músicos.

Nidia Adelaida Márque Roldán, Srita. flor de Mayo 2013-14

Carroza del Instituto Técnico Vocacional - ITVO Amatitlán - Parroquia San Juan Amatitlán, Marcando el Tic Tac de los años

Carroza Colegio Itzae - Puente de la Gloria

Carroza Liceo Sonial - Las bellezas de mi pueblo ayer y hoy

Ximena Prisila Castañeda Aroche, Primera Finalista Flor de Mayo 2013-14 - Primera Finalista, Flor Silvestre 2013-14

Madrina y Primera Finalista, XXIX Compañía de Bomberos Voluntarios de Amatitlán

NIDIA MARQUEZ - FLOR DE MAYO 2013

A las once de la noche del sábado 27 de abril se dio a conocer el veredicto del Jurado Calificador, concluyendo así con la velada de Elección y Coronación de la Srita. Flor de Mayo 2013-14, soberana de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán, Guatemala.

A las siete de la noche dio inicio la transmisión especial de Canal 41 Lago Televisión, a través del sistema Servicable y Servinet. La conducción estuvo a cargo de Susan Benítez y Oscar Fajardo Gil y contó con la participación como invitadas especiales de: Jeniffer Gabriela Contreras Chitay, Flor de Mayo 2008; Karina Yamileth Fuentes Morales, Flor de Mayo 2009; y Alex Joan Contreras Gil, Flor de Mayo 2010, quienes tuvieron la oportunidad de recordar y compartir su experiencia personal al ser electas representantes de Amatitlán. Se presentaron interesantes microdocumentales con datos interesantes sobre los 7 barrrios y 1 cantón que forman parte de la ciudad de Amatitlán, además de diversos saludos con motivo de la Feria.

Según se indicó a través del sistema de audio local, debido a problemas técnicos el programa dio inicio pasadas las ocho de la noche, en el escenario instalado en el estadio municipal Guillermo Slowing. La coreografía a cargo de las candidatas fue el punto inicial. Agradecemos al fotógrafo profesional Julio Zunún Cabrera su valiosa colaboración con el material gráfico para este reportaje.

Luego correspondió al cantante Jorge Barrera presentar su show, incluyendo varias canciones que fueron del agrado del público presente. Con casi 18 años de trayectoria artística, Jorge Barrera es un reconocido cantautor nacional originario del departamento de Chimaltenango. En el 2009 lanzó su disco “Vuelve”, con 10 canciones de su propia autoría. Además una nueva versión de la ya famosa canción “Te voy a dejar de Querer”. Por cierto este tema en versión salsa lo interpretó hace algún tiempo con la Orquesta Máxima, exitoso grupo amatitlaneco al que saludo Barrera esta noche.

En la parte protocolaria se presentaron los mensajes del alcalde municipal, Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, del Coordinador de Feria, Miguel Enrique De la Cruz, y se proyectó en las pantallas laterales un video informando sobre las obras municipales.

La amenidad artística continuó a cargo de la cantante Isa Anzueto, quien además de los aplausos del público también se hizo acreedora a palabras especiales de motivación por parte del presentador Mario Vallar, conocido conductor de Nuestro Mundo por la Mañana a través de Albavisión.

El Jurado Calificador estuvo integrado por la licenciada en Historia Arminda Herrera, el ingeniero civil Roberto Velásquez; Srita. Primavera Guatemala 2012, Paola Rivera; Primera Finalista Certamen Adolfo V. Hall Central, Jacqui Ramírez; y Marva Weatherborn, quien representó a nuestro país como Miss Guatemala 2004.

Quizá con la intención de ser diferentes a lo tradicional, se decidió que los mensajes de despedida de las soberanas salientes se anticiparán. La primera en decir adiós, por medio de un audio pregrabado mientras ella desfilaba por el escenario, fue la Primera Finalista Srita. 2012-13 Jacqueline Pineda Catalán.

Como se acostumbra desde hace algunos años, las candidatas desfilaron luciendo trajes de fantasía proporcionados por el empresario de espectáculos José Carlos Arango, cada uno inspirado en temas como fuego, celajes, agua, y arcoíris.

La presentación en los elegantes trajes de noche permitió que cada una de las 7 candidatas lucieran radiantes mientras desfilaban en la pasarela. Al finalizar el recorrido seleccionaron una de las preguntas formuladas por los organizadores y el Jurado Calificador para responderla, luego que les fuera leída por Vallar. El público que abarrotó las gradas de la tribuna del estadio y especialmente las porras particulares se dieron gusto con jolgorio y algarabía para premiar a la candidata de su preferencia.

Shirley Walesca Meléndez Marroquín, Flor de Mayo 2012-13, subió al escenario para despedirse y agradecer las colaboraciones durante el tiempo de su reinado.

Hancer, destacado cantante que representó a nuestro país en La Academia 2011 de TV Azteca, fue el principal punto artístico haciendo disfrutar especialmente al público femenino, incluidas las candidatas, a quienes dedicó la interpretación de sus temas románticos y contemporáneos.

Comentario aparte merece la escenografía, cortinas de varios colores en el fondo y una silueta de reina de belleza, que fue poco vistosa y menos elegante que en años anteriores.

Los premios de patrocinadores y colaboradores fueron entregados así: Srita. Kimberly García, Cantón Amanecer: Mejor Figura, Modelo Revelación y Mejor Sonrisa; Srita. Astrid Estrada, San Lorenzo: Técnico Artístico, Elegancia, Mejor Rostro, y Fotogénica; Nidia Márquez Roldán, Hospital, Mejores Piernas y Cabellera; Ximena Castañeda Aroche, La Cruz, Mejor Cutis.

Finalmente, el Jurado Calificador entregó su veredicto a los presentadores oficiales y se anunció que Ximena Castañeda Aroche, Barrio La Cruz, es Primera Finalista; mientras que Nidia Márquez Roldán, Barrio Hospital, es Srita. Flor de Mayo 2013-14. Es la tercera representante del barrio Hospital que logra ese título en los últimos 5 años y la cuarta desde 1955.

En medio de abrazos, sonrisas, felicitaciones, y un espectacular show de luces pirotécnicas, se efectuó la coronación e investidura de las nuevas soberanas, y concluyó el programa. Ha dado inicio así la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz Amatitlán 2013.

Este domingo 28 de abril, a partir de las 14:00 Hrs., el Desfile de Inauguración recorrerá la 5a. avenida de Sur a Norte en la ciudad de Amatitlán.

jueves, 25 de abril de 2013

SUFRIDA VICTORIA DE AMATITLÁN FC ANTE HUEHUETECO

Le costó mucho a Amatitlán FC conseguir el gol de la victoria frente al Dep. Huehueteco, en el partido de ida de la serie de Cuartos de Final del Torneo Clausura de la Segunda División, efectuado el miércoles 24 de abril 2013 en el estadio Guillermo Slowing a partir de las siete de la noche.

El encuentro fue dirigido por el árbitro central Vitalino de los Santos, con la asistencia de Juan Caal y Selvin Villatoro.

AMATITLÁN FC: Luís Jordán, Edwin Garrido, Josué Oliva, Carlos Paredes, Allán López, Gerber Cun, Otto Gil (TA), Juan Jiménez, Edison Castro, Mario Ramírez (TA), Mariano Juárez. DT. Eriseldo Almeda, AT Rolando Almeda. Suplentes: Eddie Marín, Daniel Melchor, Robert Mazariegos, Carlos Calderón, Fredy Ramírez, Nipsar Hidalgo, Marlon Monterroso.

HUEHUETECO: Gerardo Hernández, Jonnatan Durin, Christian Villavicencio (TA), Asdrubal Merlos, José Azurdia (TA), Augusto Florián (TA), Arbert Recinos (TA), Luís Leiva (TA), Godofredo Erazo (TA), Erick Martínez, Rodrigo De León (TA). DT. Rolando Rodríguez. Suplentes: César Palacios, Irivn Montejo, Yoni Morales, Nelson Hernández, Raúl Ramírez, Jimmy Herrera, Bismark López.

Con un aparente dominio territorial Amatitlán FC, otra vez con uniforme amarillo con verde y no el tradicional blanco y negro con franja roja,  fue quien generó la mayor cantidad de oportunidades de abrir el marcador durante la primera mital. Sin embargo, siempre se encontró con un equipo visitante bien ordenado en sus últimas líneas, por lo que terminó diluyéndose en nada cualquier intento ofensivo por parte de los locales que fueron apoyados por poco más de un millar de aficionados en la tribuna. Finalizó el primer tiempo con un cerrado empate 0x0.

En el entretiempo, nuevamente el staff de Banrural en la ciudad de Amatitlán, coordinados por la siempre linda Florecita Aguilar, se encargó de obsequiar con playeras y otros souvenirs a los seguidores de ambos equipos.

En el reinicio de las acciones ambos equipos manifestaron intenciones de animar más el partido, los primeros 10 minutos de la segunda fracción fueron de ritmo intenso y con alternativas en ambas porterías. Pero después otra vez se cayó en un juego soso, de pelotazos largos o de inútiles pases cortos en media cancha. Si acaso se distinguió la insistencia y perseverancia de Mario Ramírez, del equipo local, que desbordó buena voluntad y mejor técnica en el medio campo y en la generación de opciones de gol, pero también él puso en evidencia que llegó con la pólvora mojada.

Amatitlán FC por poco termina ahogándose en la laguna de la ansiedad. Huehueteco casi logra hacer un mejor negocio, mismo que andaba buscando desde el pitazo inicial. La armada amatitlaneca seguía cargando sobre el rival. Se sentía el aroma de gol en las cercanías de la cabaña huehueteca. El público permanecía de pie en las gradas, lanzando exclamaciones cada vez que la pelota coqueteaba con los postes defendidos por Hernández.

Faltando solo 5 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, se genera la enésima ofensiva amatitlaneca frente a la tribuna del G. Slowing, la pelota es enviada al centro del área caliente, hay una serie de remates en corto y la providencia salva a los visitantes. Cuando la pelota es enviada al segundo palo, muy cerquita de la línea fatal, Mariano Juárez le pone la frente para vencer al portero a quemarropa. Gol de Amatitlán !!! Gol de Victoria !!! 1x0.

Aún deben cumplirse los 5 que faltan y los minutos que agregue el árbitro central para reponer lo que se ha perdido por lesiones. También fue un juego con complicaciones y algunas jugadas bruscas, por eso hubo necesidad de 7 tarjetas amarillas para los occidentales y 2 para los amatitlanecos. Termina el encuentro 1x0.

El partido de vuelta será el sábado 27 de abril a las ocho de la noche en el estadio "Los Cuchumatanes" de la ciudad de Huehuetenango.


martes, 23 de abril de 2013

LOS NIÑOS VISITANTES DE PALENCIA Y DE CALDERAS - Tradición de 134 años


Fue el 30 de abril de 1879 cuando Pablo Luna Cáceres y su esposa María Dolores Ferrer iniciaron la tradición de darle la bienvenida y recibir en sus hogares a las imágenes del Niño Dios que venían, a la ciudad de Amatitlán, desde otras poblaciones:

1. Aldea Los Tecomates, Palencia; 2. Aldea Lo de Ramírez, Villa Nueva; 3. Finca El Zarzal; 4. Aldea Calderas, Amatitlán; 5. Aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula; y 6. Finca Belén. En total eran SEIS imágenes que llegaban a visitar al Niño Dios de Amatitlán.

Por diversas razones, algunas de las imágenes dejaron de ser traídas en visita. Fuera por decisión de las familias encargadas de su custodia o porque ya no hubo familias que las recibieran en Amatitlán.

Se sabe que las imágenes de los Niños Visitantes no tienen dueño legal, sino solamente un encargado vitalicio, que a su fallecimiento le sucede en el cargo un hijo o pariente cercano.[3]

La bienvenida al Niño Dios de Los Tecomates, Palencia, en el barrio La Cruz de Amatitlán, desde 1879 hasta 2012 ha pasado de generación en generación:

·         De don Pablo Luna Cáceres y doña María Dolores Ferrer (1)
·         a su hija Piedad Ferrer y su esposo José Paredes (2),
·  luego a su nieta Basilia Paredes Ferrer de Aguilar “doña Chila” (1908-2001) y su esposo Justo Aguilar (3),
·     ellos fueron padres de Arístides Aguilar Paredes quien junto a su hija Carmen Leticia Aguilar González de Hernández y su esposo Marcial Hernández G. son quienes la mantienen vigente, desde 1987 a la fecha (4).
·    Sus hijos Erick Marcial Hernández Aguilar y Diana Leticia Hernández Aguilar (5).

El Niño Dios de Calderas ha sido recibido por:

·         Basilio Aguilar y doña Margarita Ortiz
·         Dolores Aguilar de Peralta “doña Lola”, quien nació en 1894, al fallecer el 19 septiembre 1993 heredó la tradición a su hija:
·         Victorina Peralta Aguilar “doña Toyina”, desde 1994,
·         a partir del 2010 por Coralia de Jesús López Peralta y sus hijos Pedro Almeda López y Lorna Coralia Almeda López.

Según Guzmán Monasterio, el centenario de la tradición de los Niños Visitantes debió celebrarse en 1979 pero, por falta de organización, se celebró hasta en el año 1980, cuando gobernaba el alcalde municipal Prof. Eduardo Mirón Cáceres.

A partir de entonces, los Niños Visitantes son recibidos en el Parque Las Ninfas frente al lago, en la capilla que los comerciantes de la playa principal construyeron para esta ceremonia; dándose cita vecinos devotos y amantes de nuestras costumbres y tradiciones, autoridades municipales, reinas de la Feria, banda de música, y algunos invitados especiales, organizándose en procesión para recorrer la calle del teleférico, luego pasando frente al estadio municipal y campos de la feria, hasta el barrio La Cruz.

Con palabras sencillas y llenas de emoción, doña Chila Paredes Ferrer de Aguilar compartió este mensaje. “Mi familia estaba integrada por personas respetuosas de Dios y amantes de la historia. Mis abuelos y mis padres me tomaron de la mano y depositaron en mí grandes virtudes de fe, esperanza y amor. Hoy a mis 93 años de edad, en los umbrales de mi vida, son un consuelo a mi pena. Les dejo a los amatitlanecos esta bonita tradición. Ojalá que la hagan suya, que nunca la olviden y que siempre la apoyen, para seguir adelante con lo que fundaron Pablo Luna y Dolores Ferrer”.[4]

Leticia Aguilar de Hernández, recuerda: “Mi abuelita contaba que a la edad de quince años sus padres le dijeron que no le iban a dejar ninguna herencia material, pero que ella que era la menor se iba a encargar de la tradición de recibir al Niño Visitante de Palencia. Decía ella que con su corta edad no sabía como hacerse cargo de esa responsabilidad, contaba que salía a vender quesos para reunir fondos para celebrar la bienvenida a los Niños Visitantes”.[5]

Conversamos con doña Clarita Jolón de López, quien para entonces tenía 55 años de ser la encargada principal de la romería del Niño Dios de Palencia, y nos contó: "Es una tradición que me dejaron mis abuelos y la vamos a mantener viva mientras Dios lo permita. Salimos de Palencia hace una semana y venimos de pueblo en pueblo, donde nos llaman y nos dan posada, como ha ocurrido durante muchos años nos esperan con cariño. Me acompañan mis hijos y aproximadamente un grupo de 25 personas. Anoche dormimos en Chichimecas, hoy venimos por Tacatón y estamos contentos de estar en Amatitlán".[6]

“Antes venían en la camioneta “La Reina de las Flores”, la que va para Guatemala. Entonces como por aquí pasaba, ahí en la puerta de nuestra casa, bajaban al Niño Dios y de una vez se quedaba. Lo traía el papá de don Virgilio. Ahora que yo me enfermé me preguntó mi sobrina, Coralia, ¿Ud que tiene?, y le dije que estaba triste porque ya no podía atender al Niño y estaba pensando en entregarlo. Entonces me preguntó si se lo dejaba a ella y, claro que si, pues así sigue estando en la familia. Así que ella es la encargada de dar todas las vueltas, aunque yo sigo aquí presente”, nos contó doña Toyina Peralta.[7]

“Era alegre. La gente venía de muchas partes, desde aldeas y caseríos cercanos hasta poblados bastante retirados de la costa o del altiplano. Como no habían buses, algunos llegaban en el tren. Otros venían montando caballos y bestias, con varios días de anticipación. Era una multitud la que se podía ver por toda la calle desde la estación hasta la plaza. Como abundaban los sitios y los traspatios de las casas, pedían posada y se les daba para que armaran donde quedarse a pasar la noche, generalmente sobre petates, y encendían fogatas para cocinar. La cosa era estar muy temprano frente a la iglesia, porque se hacían largas colas de personas que iban a saludar al Niño Dios”, me contó Josefina Gil Mazariegos de Fajardo, mi madre.

El programa de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz de 1986, en el primer año del gobierno del alcalde municipal Juan Antonio De León Sánchez, indica que la Bienvenida de los Niños Visitantes se llevó a cabo el miércoles 30 de abril.

Es una verdadera pena que la Bienvenida a los Niños Visitantes es una actividad que algunas veces ha pasado desapercibida para la Municipalidad de Amatitlán y el Comité Organizador de la Tradicional Feria de la Cruz, pues no apareció en el programa oficial de feria en los años: 1991, 1992, y 1998.

El sábado 29 de abril de 1995, la Municipalidad presidida por la alcaldesa Mirla Julieta Flores de Alfaro develó sendas plaquetas en las casas de doña Basilia Paredes Ferrer de Aguilar y doña Dolores Aguilar de Peralta, por mantener vigente la Bienvenida a los Niños Visitantes.

En el 2001, tuve el privilegio de compartir con el Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, historiador, la conducción del programa de Bienvenida a los Niños Visitantes.

En el 2002, con mucha tristeza por su fallecimiento, nos tocó darle la Bienvenida a los Niños lamentando la ausencia de doña Chila y don Efraín.

El 30 de abril de 2004, se celebraron los 125 años de la Tradición de Bienvenida a los Niños Visitantes, en la 3ª calle entre 1ª y 2ª avenidas del barrio San Juan, recibiéndolos don Arístides Aguilar y su hija Leticia Aguilar de Hernández quien es la principal anfitriona de la Imagen de Niño Dios de aldea Los Tecomates, Palencia.  La imagen de Niño Dios de Calderas sigue siendo recibida por la familia Peralta, siempre en el barrio La Cruz.  La delegación de aldea Los Tecomates y El Paraíso estaba encabezada por doña Clarita Jolón de López, a quien le acompañaban aproximadamente 35 personas entre ellos: Francisco Yucuté, Fernanda Pochon, Matilde del Carmen Díaz, Laura Hernández, Mayra López, Rafael Rodríguez y numerosos niños.  Indicaron que salieron de Palencia como a las siete de la mañana de un día anterior, llegando a Chichimecas como a la una de la tarde en donde fueron recibidos alegremente y pasaron la noche; para efectuar viaje en la madrugada del 30 de abril rumbo a Amatitlán, arribando a la Playa Principal del lago como a las nueve de la mañana.[8]

Patrimonio Cultural de Amatitlán

El 30 de abril de 2009, al cumplirse de 130 años de iniciarse esta festividad, la Municipalidad de Amatitlán presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos declaró la tradición de los Niños Visitantes como “Patrimonio Cultural Intangible” por medio del Acuerdo Municipal 59-2009 y la entrega de pergaminos a: familia López Jolón (de Palencia), Virgilio García González (de Calderas), Leticia Aguilar de Hernández y Victorina Peralta Aguilar. Durante el acto especial estuvieron presentes: el historiador Dr. Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folklóricos de la USAC, el  párroco Héctor De León; así como el cronista Oscar Fajardo Gil, quien ha tenido el privilegio de ser el presentador oficial de la bienvenida a los Niños Visitantes desde el año 1998, aunque ha participado desde 1985.[9]

El 30 de abril de 2010, estuvieron presentes delegaciones de los colegios Liceo Mixto San Juan y Sagrada Familia, las Mengalas del Adulto Mayor, las bellas soberanas de la Feria: Señorita Flor de Mayo, Joan Contreras Gil; Primera Finalista, Pamela Guillen; Señorita Flor Silvestre, Sindy Madelen Arriaza; Sirena del Lago, Ingrid Xiomara Alfaro Ramírez, así como numerosos vecinos, quienes manifestaron de muchas maneras su alegría: con aplausos y sonrisas, con la quema de cohetillos y bombas pirotécnicas, con la elaboración de alfombras como la del colegio Ki'yba'al, regando las calles y adornando el frente de las casas.

La imagen del Niño de Calderas llegó a la casa de la familia Peralta y se anunció que no estaba presente doña Toyina, por estar padeciendo quebrantos de salud, así que su sobrina Cory López agradeció a los presentes. Pero sorpresivamente, luego de hacer una breve oración por su sanidad, apareció doña Toyina acompañada de familiares y llegó hasta el altar en donde muy emocionada pudo tomar en sus manos a la piadosa imagen infantil proveniente de Calderas.

La procesión se dirigió luego hasta la residencia de la familia Aguilar, en donde don Arístides Aguilar, su hija Leticia Aguilar de Hernández, y doña Clarita Jolón quien trae la imagen desde la aldea Los Tecomates, en Palencia, ya esperaban al Niño Dios. Ahí se dio gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año, se guardó un minuto de silencio por quienes han sido llamados a la presencia de Nuestro Señor, recordando especialmente al Prof. Efraín Alfredo Guzmán Monasterio, a don Justo Aguilar, a dona Basilia Paredes Ferrer de Aguilar y a doña Toyita González de Aguilar, recientemente fallecida.

Las mengalas bailaron "Golosinas de Amatitlán" y otra melodía, el público presente cantó en coro "A la roro Niño" coordinado por Silvia Zamora, una oración comunitaria fue dirigida por la Profa. María Clara Mazariegos Samayoa, y la amenidad musical de la Banda Civil. Por invitación de don Arístides Aguilar, el director de www.amatitlanesasi.com, periodista Oscar Fajardo Gil, nuevamente se encargó de conducir el programa de bienvenida.[10]

El 30 de abril de 2011, vistosos trajes regionales fueron lucidos por el grupo folclórico Mengalas del Adulto Mayor, así como por el grupo "Dale fuerza a tu corazón", procedente de Hidalgo, México; participantes en el Encuentro Cultural del Adulto Mayor Guatemala-México. En la 3ª calle del barrio La Cruz, las Mengalas bailaron la canción tradicional "Golosinas de Amatitlán", mientras que las damas visitantes se lucieron bailando temas muy conocidos como La Negra, Alteñitas, y otras, además de cantar Canción Mixteca.

Los vecinos del barrio La Cruz entonaron la canción de cuna “A la ro ro Niño”. La banda de música acompañó la procesión desde la playa del lago. Delegaciones de alumnos de los colegios Sagrada Familia, San Juan, Forintel y Kiybal también tuvieron destacada participación. No podían hacer falta las alfombras de flores, los cohetillos y las bombas tronadoras, las calles regadas con agua, el aplauso emocionado y las oraciones fervorosas agradeciendo por las bendiciones recibidas y pidiendo por la paz, la justicia social y el bienestar de Amatitlán y de nuestra Patria Guatemala.

Esta bienvenida a los Niños Visitantes fue transmitida en directo por Oscar Fajardo Gil, con la colaboración de Francisco Girón Avendaño, a través de  www.radiomengala.com, y tuvo cobertura de www.amatitlanesasi.com, Lago TV y otros medios de comunicación social de la ciudad capital. Tanto la familia Peralta como la familia Aguilar aprovecharon la ocasión para agradecer a todas las personas y entidades que les brindan colaboración para realizar esta actividad, por lo que les hicieron entregas de plaquetas, diplomas y otros reconocimientos.[11]

Leticia Aguilar de Hernández dice: “Crecí en esta tradición. Fue algo muy bonito, cuando era niña, aquí a la casa venían 50 o 60 personas, la casa se llenaba de fogarones donde cocinaban, traían ellos sus caballos, era todo alegría. Pero cuando yo me casé y regresé a vivir con mi abuelita, en 1987, ya participé más directamente en la organización. Con mi papá Arístides Aguilar colaborábamos en hacer el adorno del anda, recibir a las personas, elaborar el altar, rezar el Santo Rosario por la noche, como lo seguimos haciendo con mi esposo y mis hijos. Ya en 1995 nos hicimos cargo completamente a raíz de la enfermedad y posterior fallecimiento de mi abuelita en el 2001. Dios todo lo provee, porque en años atrás había un comité que ayudaba a mi abuelita, entre quienes puedo mencionar a René Zamora, Antonio Suárez, y Blanca de Ardón, lamentablemente por situaciones personales ya no pudieron seguir colaborando. Hace como cinco años voluntariamente están colaborando los jóvenes Selvin Cortéz y Byron Salguero, así como Irma Díaz Ardón que desde hace varios años está con nosotros manteniendo la tradición”.[12]

Presente y Futuro del Niño Dios de Palencia

Doña Clarita nació el 12 de agosto de 1926, era hija de Benito Jolón y Juana Lemus, fue esposa de Cecilio López Urías (fallecido) quien heredó la imagen del Niño Dios de aldea Los Tecomates, Palencia, de su papá Segundo López, hace unos 75 años. Desde hacia varios años sus hijos Mario Alberto López Jolón, María Porfidia López Jolón de Rodríguez y Nery de Jesús López Jolón se hicieron cargo de las atenciones que requería la imagen del Niño Dios de Palencia, y son ellos ahora quienes reciben la herencia de mantener la tradición de la visita. Cuentan los familiares que antes realizaban el viaje a Amatitlán a pie, llevando alimentos en un caballito y al Niño Dios lo llevaban los mayordomos en hombros, tardándose 8 días en llegar.[13]

El 13 de abril 2012, a los 85 años de edad, falleció doña Clarita de Jesús Jolón Lemus de López que fue fiel a la tradición durante seis décadas. Lamentamos mucho no poder asistir al funeral debido a nuestro compromiso en la transmisión de la elección de Flor Silvestre a través de Lago Televisión.

El año 2012, el Niño Dios inició su recorrido el domingo 29 de abril en la casa de la difunta doña Clarita, cumplidos y rezados 9 días de su sensible fallecimiento; luego por las calles de Palencia en donde se formó una caravana de vehículos para recorrer aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula; luego a la cumbre Las Manzanillas, hasta llegar a Aldea Chichimecas, Villa Canales, en donde les dan almuerzo y los reciben con marimba y banda hasta las 5 de la tarde. Ese día duermen en algunas casas de Chichimecas, cenan y sigue la fiesta durante la noche.

El lunes 30, muy temprano se llegó a la Aldea Guillén, de donde salió en procesión pasando por Tacatón, El Cerrito, El Salitre, puente de La Gloria, hasta la playa principal del lago. El Niño Dios de Palencia y el Niño Dios de Calderas son recibidos con mucha alegría por numerosos vecinos, autoridades municipales, reinas de belleza, mengalas, alumnos de colegios y feligresía católica, quienes con acompañamiento de abundantes cohetillos, bombas tronadoras y música de banda los llevan hasta el barrio La Cruz, en donde la familia de doña Victorina Peralta Aguilar recibe en su hogar al Niño Dios de Calderas, y la familia de don Arístides Aguilar Paredes y su hija Leticia Aguilar de Hernández reciben al Niño Dios de Palencia.

El martes 01 de mayo, a las siete de la mañana, Santa Misa en honor a los Niños Visitantes, este año rogando por el eterno descanso del alma de doña Clarita Jolón de López, por intención de Selvin Cortéz, familia Hernández Aguilar y colaboradores.

A las cinco de la tarde, a los acordes del alabado tradicional “A la roro Niño” da inicio la procesión del Niño de Los Tecomates, Palencia, desde la casa de la familia Hernández Aguilar hacia la casa de la familia Peralta Aguilar en donde se incorpora el Niño de Calderas. Impartiendo bendiciones durante su recorrido, pasando por el tricentenario Puente de la Gloria, colonias: Aceituno, Las Moliendas, Lomas del Capitán, Villas del Río, Unidas, 3ª y 4ª calles y 2ª avenida del barrio La Cruz, hasta ingresar al templo parroquial “San Juan Bautista” a las nueve de la noche.

El miércoles 02 de mayo, a las siete de la noche, Serenata en el atrio del templo parroquial en honor al Niño Dios de Amatitlán y los Niños Visitantes, ofrecida por las familias Nájera Mazariegos y Aceituno Mazariegos.

3 de Mayo

Día principal de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán. En la iglesia parroquial “San Juan Bautista”, a las ocho de la mañana se efectúa la Misa Solemne Concelebrada con la participación de cientos de feligreses de diversas poblaciones de Guatemala, e incluso de El Salvador, México, Honduras y otros países.

Aproximadamente a las diez de la mañana da inicio la procesión desde el templo parroquial hacia la playa principal del lago a donde llega a eso del mediodía. En su recorrido por la segunda avenida del barrio La Cruz es cargada en hombros por propios y extraños, acompañada por cientos de fieles quienes elaboran vistosas y creativas alfombras y queman bombas y cohetillos a su paso. Una multitud se congrega para presenciar el inicio de una de las más vistosas, coloridas e importantes procesiones acuáticas del mundo, la cual data del año 1947. La imagen del Niño Dios conocida como El Zarquito es instalada en una embarcación especialmente adornada para efectuar su recorrido por El Morlón y El Salitre hacia La Silla del Niño, en el Paso de los Órganos, en donde permanecerá hasta las seis de la tarde, cuando emprenda su retorno.

Mientras tanto, el la playa principal del lago permanecen las imágenes de los Niños Visitantes de Calderas y de Palencia, así como otras, recibiendo ofrenda y se dice que también “cuidándole la silla al Niño Dios de Amatitlán”.

A las seis de la tarde, retorno del Niño Dios “El Zarquito” en procesión acuática desde la Silla del Niño hacia la playa principal. Un maravilloso espectáculo en el que la oscuridad y el silencio de la noche dan paso a luminarias y bombas pirotécnicas que pintan de mil colores el cielo amatitlaneco y sus reflejos brillan sobre las aguas de nuestro lago, mientras abundan las exclamaciones de admiración, la quema de cohetillos, los aplausos y las oraciones por parte de numerosas personas presentes en los chalets de la colonia Progresista, en el viejo camino conocido como de La Barca, así como al pie del muelle o desembarcadero hasta donde llega para la venerada imagen para ser instalada en el anda sobre la que continuará su recorrido procesional hacia el centro de la ciudad.

Castillos y otros artefactos pirotécnicos, sin faltar los tradicionales toritos, son quemados durante el recorrido, causando la admiración de chicos y grandes. Finalmente la procesión del Zarquito, en la que participan los Niños Visitantes, retorna al templo parroquial aproximadamente a las diez de la noche.

Apuntes sobre el Niño Dios de Calderas

El Niño de Calderas sale de dicha aldea el 30 de abril y llega a Amatitlán el mismo día. Toma camino de regreso el 4 de mayo pero, asómbrense !!!, porque regresa a Calderas hasta el año siguiente, pues desde que sale de Amatitlán empieza a realizar visitas, casa por casa, por El Rincón, Eje Quemado y otros lugares.

En 1985 el encargado del Niño de Calderas era don Timoteo García.

En 1994 vino como encargado del Niño de Calderas don Virgilio García, acompañado por Bartola Alvizures, Bruno González y Paula González.[15]

Don Virgilio García González nació el 18 de mayo de 1934, falleció el 27 de julio de 2011.

A partir de este año 2012, tres representantes de la comunidad católica de la aldea se harán cargo de la imagen del Niño Dios de Calderas, siendo ellos: Margarita Albizures de González, su esposo Benigno González y Mirta Medina de Albizures.[16]


[3] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Revista Mengala, mayo 1995.
[4] Fajardo Gil, Oscar. Reportaje. Revista Panorama, mayo 2001.
[5] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista 21 abril 2012.
[6] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista www.amatitlanesasi.com, 30 abril 2008.
[7] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista www.amatitlanesasi.com  30 abril 2011.
[8] Fajardo Gil, Oscar. Libro Crónicas de Nuestro Pueblo, septiembre 2009.
[9] Fajardo Gil, Oscar. Reportaje www.amatitlanesasi.com mayo 2009.
[10] Fajardo Gil, Oscar. Reportaje www.amatitlanesasi.com mayo 2010.
[11] Fajardo Gil, Oscar. Reportaje www.amatitlanesasi.com 01 mayo 2011
[12] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista 21 abril 2012.
[13] Arévalo, Vivian Sucely. Municipalidad de Palencia. 24 abril 2012.
[15] Guzmán Monasterio, Efraín Alfredo. Revista Mengala, mayo 1995.
[16] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista telefónica 28 abril 2012.