martes, 3 de diciembre de 2024

Poeta ENRIQUE NORIEGA evaluó el Certamen de Poesía de la PDH

Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán

Un verdadero honor compartir este martes 3 de diciembre con el destacado escritor guatemalteco Enrique Noriega, en la premiación del certamen de Poesía de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en conmemoración de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos. Él formó parte de la Comisión de Evaluación de los trabajos presentados.

Durante el almuerzo, compartimos una amena conversación sobre algunos personajes de la radio en Guatemala y sobre su valiosa labor en la Tipografía Nacional en la cual contribuyó a la creación de la editorial que significó la publicación de numerosas obras de escritores guatemaltecos.


Enrique Noriega nació en la ciudad de Guatemala en 1949, tiene 75 años de edad y conserva la vitalidad y claridad de pensamiento para seguir siendo referente intelectual en nuestro país. Es un importante poeta que además ha colaborado con la difusión de muchos otros escritores a través de diversos proyectos poéticos.

Dio sus primeros pasos en la literatura desde muy joven, cuando decidió volcarse completamente por la poesía y dejando del lado otros géneros. En 1972 publicó su primera obra, "Oh banalidad", a la que siguieron muchas otras, entre las que se encuentran "La pasión según Judas" y "El cuerpo que se cansa". Cabe mencionar que ha sido galardonado con diversos premios, tales como el Premio mesoamericano Luis Cardoza y Aragón (2007) y el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2010), máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala otorga a un escritor guatemalteco de relevantes méritos literarios por la totalidad de su obra.

En Guatemala se le considera junto a Ana María Rodas y Luis Eduardo Rivera como uno de los escritores más imprescindibles de su generación, la cual fue la encargada de sentar las bases de la poesía nacional actual, proponiendo una resignificación del lenguaje y una actitud ética mucho más comprometida con las raíces, que usa la palabra escrita como expresión de una forma profundamente apasionada. (OFG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.