Por Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Fue una experiencia maravillosa estar presente en el máximo escenario cultural de Guatemala para escuchar la interpretación del tema "Golosinas de Amatitlán", como parte del repertorio de esta institución coral que hace historia como única de caracter estatal a nivel centroamericano, creada en marzo del año 2023 según Acuerdo Ministerial 212-2023 el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
El denominado "Concierto a ciegas" ofrecido por el Coro Nacional de personas con discapacidad "César Augusto Hernández", dirigido por el maestro José Fernando Aguilar y por el maestro amatitlaneco Pablo Daniel Díaz Valenzuela, en la sala Efraín Recinos del gran Teatro Nacional, el domingo 28 de julio 2024, fue una experiencia de otra dimensión, desde el momento en que el público ingresó recibió un antifaz para cubrir los ojos y compartir por algunos momentos previos y buena parte del concierto lo difícil que puede ser la discapacidad visual.
"Un Concierto a Ciegas" se propuso tender puentes, utilizando la percepción auditiva y emocional, permitiendo al público experimentar la música coral de una manera diferente. Más allá de la música, el objetivo fue crear conciencia sobre las diversas formas de discapacidad y promover una cultura de inclusión en la sociedad.
En la primera parte, el programa incluyó temas reconocidos de la música coral clásica y algunos de corte popular, así como relatos de algunos integrantes de este coro que han tenido que luchar contra la adversidad de la discapacidad visual, auditiva o física, venciendo retos y deafío a cuales más diversos, compartiendo verdaderas historias de superación personal que rayan en el heroísmo.
Entre cientos de personas del público, estuvo presente la Dra. Lucrecia Peinado, esposa del Presidente Bernardo Arévalo, acompañada de autoridades culturales de nuestro país. La segunda parte del programa, en la cual se solicitó a los presentes quitarse el antifaz, incluyó temas de música nacional como: Mi bella Guatemala, Noche de luna entre ruinas, Luna de Xelajú. Punto especial fue la interpretación de "Golosinas de Amatitlán", la cual fue aplaudida con entusiasmo por el público, aún más cuando dos distinguidas damas, Banqui de Cárcamo y Olga Mazariegos, del Grupo de Mengalas del Adulto Mayor recorrieron la sala bailando este son mestizo y luciendo sus vistosos trajes. Felicitaciones a todos los que colaboraron en tan maravilloso montaje artístico.
Felicitaciones al licenciado Pablo Daniel Díaz Valenzuela, amatitlaneco que sigue dando pasos firmes y cosechando éxitos en el campo artístico y cultural de Chapinlandia.
En este 2024 en que se cumplen 475 años de fundación de nuestra ciudad, el dulce y sonoró nombre de Amatitlán vibró con intensidad de voces que han vencido toda oscuridad... y con aroma a pepitoria y mazapán. GRACIAS !!! (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.