Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El gobierno de la república, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, y el ministerio de educación hicieron entrega, el 25 de junio 2024 en el Palacio Nacional de la Cultura, de la Orden Francisco Marroquín a diez destacados educadores, siendo ellos: Tomás Caal Tujab, Elgi Walter Boteo García, Gilberto Adán Aquino Choc, Aracely Noemi Morales López, Serapio Corado y Corado, Mario Augusto Juárez Obando, Roberto Cuxún González, Olga Zacarías Esquivel, Mario Alfonso Romero Ovalle, José Enrique Cortez Sic.
Tanto el presidente Arévalo como la ministra Ababella Giracca destacaron la labor incansable de estos docentes enfatizando en que dicho reconocimiento es en nombre de cada comunidad a la que sirvieron o siguen sirviendo.
La Orden Francisco Marroquín, máxima condecoración del Ministerio de Educación de Guatemala, reconoce la trayectoria y desempeño de los maestros de los diversos niveles educativos del país. La orden lleva el nombre del primer arzobispo de Guatemala, consagrado en 1534 como primer obispo de Santiago de los Caballeros de Guatemala, a quien se reconoce en el ámbito de la docencia en el país por fundar los primeros centros de estudio e impulsar la educación en lenguas mayas.
Invitadas de honor fueron las dos distinguidas y muy estimadas educadoras amatitlanecas que han recibido tan extraordinaria distinción. La licenciada María Clara Mazariegos Samayoa la recibió hace 25 años, en junio de 1999 de manos del presidente Álvaro Arzú; la licenciada Aracely Judith Samayoa Godoy la recibió el 6 de octubre del año pasado, de manos del presidente Alejandro Giammattei. (OFG)
Gracias a doña Mirla Flores, por las fotos proporcionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.