Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
El frío que se ha dejado sentir en Guatemala durante las últimas horas también ha impactado en la temperatura del lago de Amatitlán, afectando de diversas maneras al ecosistema.
Este miércoles 18 de octubre, ha llamado la atención la muerte de numerosos peces no solo por efecto del frío sino por el fenómeno conocido popularmente como "bumbancia". Se pueden apreciar las imágenes enviadas por nuestro vecino y colaborador don Manuel Córdova Guerra.
El Volteo o "bumbancia" es el fenómeno que ocurre en un lago cuando “las aguas profundas se mezclan con las aguas superficiales” (IARNA, 2015).
La Bumbancia es una “característica que durante la época seca en los meses más fríos de fin de año se da el proceso de inversión de la masa de agua” en los sistemas lénticos (López, 2008).
Además de los fenómenos de Volteo o Bumbancia, en el lago de Amatitlán se genera contaminación de nutrientes de residuos agropecuarios (metales entre otros), así como desechos industriales y comerciales, que afectan el equilibrio de los sistemas lénticos. (OFG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.