Tomado de Vivir Sin Violencia, publicado en agosto 2023. Equipo: Mariajosé España y Ana Lucía Ramazzini Morales, Análisis de datos: Daniel de León, Infografías: Cynthia Camargo.
Una de las problemáticas más urgentes es la violencia sexual que se ejerce en contra de las y los jóvenes y que se debe abordar de forma integral. Es decir, no únicamente desde la búsqueda de justicia, sino desde la salud y los proyectos de vida que se ven interrumpidos cuando un joven es víctima de este delito que afecta su integridad.
Cuando se habla específicamente de la violencia sexual, ésta constituye un acto de poder y dominación sobre quien se lleva a cabo. La socialización de los hombres en la masculinidad hegemónica ha implicado la naturalización de la violencia contra las mujeres, el control de su sexualidad y la limitación de su autonomía, utilizando la violencia sexual como mecanismo para reafirmar su “hombría”.
Vivir la violencia sexual en la juventud conlleva impactos específicos que van desde embarazos y maternidades forzadas, suicidios e ideación suicida, efectos en su salud psicosocial y disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos, así como interrupción en sus planes de vida.
Decidimos analizar cuántas denuncias por violencia sexual se han reportado en Guatemala en la población joven, es decir, entre personas que tienen 13 y 30 años de edad. Los resultados son alarmantes.
Según información proporcionada por el Ministerio Público, la institución a cargo de la investigación penal en Guatemala, entre enero de 2017 y julio de 2023 se recibieron 86 mil 840 denuncias por este tipo de delito, el 85% de las víctimas son mujeres.
El 17% de los casos registrados corresponde a acoso sexual y violaciones sexuales con distintos agravantes.
Los municipios en donde las denuncias son más recurrentes son Guatemala, Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala; la cabecera de Escuintla y Cobán, Alta Verapaz. Estos cinco lugares concentran 14 mil 297 casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.