Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán
Con motivo de celebrarse el DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, la Casa de Desarrollo Cultural de Amatitlán, bajo la coordinación de la licenciada Alma Molina de Rodríguez, organizó un reconocimiento para los escritores amatitlanecos: Jorge Delgado, Clodvin Fernando Aceituno Ayala, Francisco Amado Ruíz Guzmán, Olga Mercedes de Paz Montalván, Alma Angélica Terraza de Castañeda, Roger Francisco Reynosa Contreras, Ana Isabel Cabezas Dardón, Aracely Judith Samayoa Godoy y Óscar Fajardo Gil.
Después del saludo inicial de los maestros de ceremonia Saraí Palala de Zamora y Álvaro Augusto Alfaro Ochoa, el programa dio inicio con la amena presentación del grupo musical Proyecto Cuatro, quienes agradaron al público con un variado repertorio.
Cada 19 de octubre se celebra el Día del Escritor Guatemalteco, en homenaje al escritor y periodista Miguel Ángel Asturias. La fecha también conmemora el nacimiento del Gran Moyas, el 19 de octubre de 1899; asimismo, en la misma fecha pero de 1967, Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
El Premio Municipal de Literatura se otorgó por primera vez al escritor amatitlaneco Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán, autor de más de una docena de libros, entre los cuales se pueden mencionar: Crónicas de Nuestro Pueblo (2009), Palabreando en Bicicleta. Diccionario del ciclismo (2009), Cuentos, Poemas y Relatos de un pescador de letras (2020), Tierra de Amatles. Monografía del municipio de Amatitlán, 1a y 2a edición (2020 y 2020).
Fajardo Gil también es autor de: Los Niños Visitantes de Palencia y Calderas 1879-2012 (2012), Peines, Navajas y Tijeras (2013), Amatitlán 465. Del Pumpunjuche al chirín pasando por la compuesta (2014), Ritos, mitos y costumbres en torno a la muerte (2015), Crónicas del micrófono y un chin de otras salsas (2016). Corazón de Timboque - Poemario (2018), Luces de Pampichí - Biografías de amatitlanecos notables (2018), Un día como hoy en Guatemala. Efemérides (2022).
Muy emocionado al recibir el premio, Fajardo Gil agradeció el reconocimiento: primero a Dios, por sobre todas las cosas; a la Casa de Desarrollo Cultural de Amatitlán y todos sus colaboradores; dedicándolo a todos los escritores y lectores de Guatemala, y especialmente a su familia y personas que siempre le han apoyado. Recordó que, por fecha exacta, el 19 de octubre de 1976, narró su primer partido de baloncesto y se inició en el mundo de la comunicación social, hace 46 años. Finalizó dando lectura al poema "Cuando Dios quiera y me mande a llamar", publicado en su poemario Corazón de Timboque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones de nuestros distinguidos visitantes son BIENVENIDAS. Por favor, respetemos a los demás. Todo comentario ofensivo o denigrante será censurado. EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.